Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la competencia lectora y las principales estrategias para mejorar la comprensión lectora.

«Mis alumnos no entienden lo que leen». Esta puede ser una frase muy repetida entre los profesores de primaria. Y es que enseñar a leer y que los alumnos lleguen a comprender es uno de los procesos de aprendizaje más complejos. Por eso, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la competencia lectora y las principales estrategias para mejorar la comprensión lectora.

Qué es la comprensión lectora

Por una parte, comprender es construir significados integrando y relacionando las distintas partes de un texto. Conocer, penetrar o entender los textos en profundidad forma parte de la definición de esta competencia ya desde su origen en latín.

ComprenderEntender
comprehendereintendere
`Capturar o atrapar completamente lo que se ha dicho´.                                   `Dirigirse hacia dentro´.                                    

En primer lugar, el lector, por tanto, debe ser capaz de desvelar las relaciones que se establecen entre las letras. Después, entre palabras. Y, finalmente, entre las distintas oraciones que componen cada texto. 

Para lograr la lectura comprensiva, el lector deberá encontrar el sentido más amplio de un texto. Qué quiere decir esto: que más allá del significado textual de las palabras deberá reconstruir relaciones. La comprensión lectora implica también los conocimientos del lector, su experiencia del mundo y los significados implícitos.  

 

En concreto, en este ejercicio por comprender el sentido de las palabras, se pondrán en juego la información presentada por el texto y los conocimientos y habilidades del lector. En esta línea, podemos señalar algunos de los elementos más relevantes para la comprensión lectora.

Características del texto

  • Informatividad. La cantidad de información nueva para el lector que presenta el texto dificulta o facilita su comprensión.
  • Longitud del texto.
  • Complejidad sintáctica y densidad léxica. El tipo de oraciones y la cantidad de vocabulario que no se repite suponen un reto para la comprensión. 
  • Nivel de abstracción.

Capacidades del lector

  • Léxico. La amplitud de vocabulario que conoce el lector le permitirá descifrar más significados con menor esfuerzo.
  • Integración de significados. Los procesos que hacen posible construir el significado de las oraciones.
  • Motivación y propósito de lectura. Los objetivos que persigue el lector con la lectura determinan su motivación e influyen en su nivel de comprensión.

 

Por eso, teniendo todos estos aspectos en cuenta, es posible trabajar una serie de técnicas o estrategias para mejorar la comprensión lectora de cualquier texto.

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

¿Cuáles son las estrategias de comprensión lectora más importantes?

Primero, Marín (2008) argumenta que las estrategias cognitivas más importantes y más utilizadas en un programa de comprensión lectora para primaria son las siguientes.

  • Los saberes previos. Para atribuirle significado a la lectura. 
  • La predicción. La lectura del título y los subtítulos ayuda a hacerse una idea de lo que va a encontrar en el texto. También se basa en la estructura del texto y los encabezados que dejan entrever el contenido de la lectura.
  • La inferencia.
  • La verificación de hipótesis.
  • La corrección.

 

Así, las estrategias de comprensión lectora:

  1. Contribuyen a formar lectores autónomos. 
  2. Les dan capacidad para enfrentarse a textos de cualquier tipo y género. 
  3. Crean autodidactas capaces de aprender a partir de los textos. 
  4. Ayudan a fomentar el pensamiento crítico. Y es que promueven la realización de conexiones y la reflexión sobre lo aprendido en el texto. 

estrategias-de-lectura-para-mejorar-la-comprension-lectora

Qué estrategias utilizan los principales investigadores

En concreto, en el campo de la comprensión lectora destacan algunos investigadores, pedagogos y docentes. Todos ellos recomiendan y aplican en sus clases diferentes estrategias para mejorar la comprensión lectora. Aunque no todos emplean la misma nomenclatura, sí coinciden en el contenido y el sentido de las estrategias. Destacamos en este apartado a cuatro de los más consultados. 

Andrés Calero 

Es maestro y psicólogo, especializado en enseñanza de estrategias de comprensión lectora en primaria. Por una parte, en su libro Cómo mejorar la comprensión lectora: estrategias que desarrollen lectores autorregulados, repasa los ámbitos de desarrollo de la comprensión. Además, selecciona once estrategias para mejorar la comprensión lectora. 

 

  1. Reflexiono en voz alta.
  2. Distingo entre textos narrativos e informativos.
  3. Exploro el texto, elaboro una predicción y me planteo un propósito de lectura.
  4. Detengo la lectura para pensar si estoy comprendiendo.
  5. Clarifico el significado.
  6. Realizo conexiones.
  7. Elaboro inferencias.
  8. Visualizo o imagino.
  9. Me planteo preguntas.
  10. Realizo un resumen.
  11. Reflexiono sobre cómo leo, elaborando mi portfolio.

 

Por otra parte, Calero distribuye las estrategias para mejorar la comprensión lectora en tres fases: prelectura, durante la lectura y poslectura. Asimismo, considera estas once porque permiten desarrollar la planificación; la supervisión, el control y la regulación, y la autoevaluación. 

Además, enfatiza la importancia de la metacognición y la reflexión sobre el propio proceso de comprensión. 

Juan Cruz Ripoll 

Es doctor en Educación, psicopedagogo, maestro y orientador. Ha dedicado muchas de sus publicaciones al estudio de la enseñanza de la lectura y el desarrollo de estrategias para mejorar la comprensión lectora. Tenemos en cuenta las estrategias que desarrolla en su libro Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes.

Ripoll considera los procesos anteriores a la comprensión, como las habilidades fonológicas, y otras prácticas de lectura. También ejemplifica y detalla estas siete estrategias para mejorar la comprensión lectora.

 

  1. Mejorar el vocabulario.
  2. Realizar inferencias.
  3. Sintetizar.
  4. Características del tipo de texto.
  5. Plantearse objetivos.
  6. Metacognición.
  7. Visualización.

Isabel Solé

Está especializada en psicología de la educación, intervención psicopedagógica y alfabetización. Su libro Estrategias de lectura es uno de los más citados y considerados. A diferencia de Calero y Ripoll, destaca únicamente seis estrategias para mejorar la comprensión lectora.

 

  1. Plantearse objetivos de lectura.
  2. Activar conocimientos previos.
  3. Establecer predicciones.
  4. Autopreguntarse.
  5. Extraer la idea principal.
  6. Sintetizar.

Felipe Zayas

Fue catedrático de Educación Secundaria y dedicó gran parte de su carrera a la investigación de la competencia en comunicación lingüística y la lectura. También ha estudiado el currículo de Lengua y las pruebas como PISA. Así, en su libro 10 ideas clave: La competencia lectora según PISA, explica las estrategias para mejorar la comprensión lectora y las técnicas que valora la prueba PISA.

 

  1. Qué tengo que leer.
  2. Dar objetivos a la lectura.
  3. Activar conocimientos previos.
  4. Despertar interés por el nuevo conocimiento.
  5. Predecir.
  6. Contrastar ideas propias con las del texto (realizo conexiones).
  7. Clarifico un significado.
  8. Inferir.
  9. Comparar, clasificar, comprobar, proponer…
  10. Resumir.
  11. Animar a buscar y leer textos complementarios.
  12. Análisis y evaluación de la actitud del autor.

 

En general, la enseñanza de estrategias para mejorar la comprensión lectora se plantea junto con los distintos momentos de lectura. Es decir, algunos de los ejercicios que mejoran la competencia lectora deben realizarse necesariamente antes de leer los textos, por ejemplo. Por eso, resumimos, a continuación, las principales estrategias para mejorar la comprensión lectora utilizadas por los expertos y las clasificamos según el momento de lectura en el que se llevan a cabo.

tabla-estrategias-lectura-mejorar-comprension-lectora

Qué estrategias utiliza Abrapalabra

El programa de comprensión lectora Abrapalabra analiza y selecciona las estrategias más empleadas y eficaces. El resultado es un listado de 13 estrategias para mejorar la comprensión lectora distribuidas en las diferentes secciones del programa. 

  • Elaboro la información
  • Realizo conexiones
  • Amplío mi conocimiento
  • Busco textos complementarios

 

Además, todas las estrategias para mejorar la comprensión lectora se entrelazan con elementos que resultan muy atractivos para los alumnos. Por ejemplo:

  • Lecturas divertidas para todos los gustos: trucos de magia, juegos, textos científicos, leyendas, experimentos para realizar en casa, etc.
  • Diseño y presentación frescos, alegres e inspiradores.
  • Personajes parecidos a ellos con los que podrán identificarse y que les ayudarán a progresar.
  • Retos y recompensas al superar las actividades relacionadas con el texto.

 

Puedes conocer más sobre Abrapalabra en la web del programa de comprensión lectora. Y si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter . Te avisaremos cada vez que publiquemos uno nuevo. ¡Déjanos tus comentarios abajo!

 

Bibliografía

  1. Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid: comprension-lectora.org.
  2. EcuRed (2016).Revista de educación. [Recuperado en 24/02/20].
  3. Elosúa, M.ª R. (1993). Estrategias para enseñar y aprender  a pensar. Universidad Complutense de Madrid. Ediciones NARCEA, CAP. 1 a 4. [Recuperado en 24/02/20].
  4. Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Editorial EOS: Madrid.
  5. Solé, I. (2018). Estrategias de lectura. GRAÓ.
  6. Zayas, F. (2012). 10 ideas clave. La competencia lectora según PISA. Reflexiones y orientaciones didácticas. GRAÓ.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú