La estrategia Sintetizo: el secreto de la comprensión lectora

Fotos, emoticonos y símbolos son formas intuitivas de activar la estrategia Sintetizo. Simplificar la información con imágenes nos permite capturar la esencia de un texto y comprender mejor.

Estamos acostumbrados a resumir. Sintetizamos cuando escribimos en redes sociales, cuando damos noticias o compartimos información, cuando contamos algo que nos ha pasado y hasta cuando saludamos por la calle. Sin quererlo, estamos utilizando la estrategia de comprensión lectora Sintetizo.

«Bueno ーestarás pensandoー, no es lo mismo explicar qué tal el día que resumir una lectura». «Bueno ーte responderemosー, los procesos son los mismos, aunque los hayamos incorporado inconscientemente». En este artículo veremos cómo podemos llevar a cabo la estrategia Sintetizo y reconocer la información más importante.

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

Sintetizar en el día a día

Desde el primer momento en que nos enfrentarnos a un texto, comenzamos a utilizar estrategias. Y enseguida se activan los procedimientos de síntesis. Al ojearlo y leer el título y otros elementos de primer nivel, elaboramos un primer resumen, una predicción de los contenidos que vamos a encontrar.

Cuando comenzamos a leerlo, vamos realizando otras estrategias que categorizan la ideas, las seleccionan y priorizan.

 

El principio de economía de la lengua regula no solo nuestro modo de leer, sino también el de escribir. ¿Qué ocurre cuando mandamos un wasap? Normalmente queremos ser ágiles y directos: escribir la máxima información importante lo más rápido posible. O sea: escribir la máx. info. imp. lo + rápido. Y esto sin contar con los emoticonos…

Las abreviaturas, los emoticonos y los símbolos son formas más o menos intuitivas de sintetizar. Simplificar la información con imágenes nos permite capturar la esencia de un texto y comprender mejor. Ahora bien, siguen los mismos procesos que la estrategia de comprensión lectora Sintetizo al enfrentarnos a un texto de lectura.

¿Cómo Sintetizo un texto?

Ripoll habla en general de «estrategias de síntesis», aunque coincide con Calero en las pautas que se siguen al sintetizar. Ambos consideran las macroestrategias de síntesis que definen Kintsch y Van Dijk. Los lectores, aseguran, llevan a cabo varias operaciones para economizar y procesar la gran cantidad de información que da cada texto.

Estas son las macroestrategias principales: 

1. Deleción o supresión

Las ideas, detalles o repeticiones que no son necesarias directamente para la comprensión del resto de informaciones son eliminados.

  • Por lo general, no escribimos puntos finales, signos de exclamación iniciales ni siquiera tildes (¡Oh, no!) en nuestros mensajes de WhatsApp o redes sociales. Estamos eliminando detalles que no son estrictamente necesarios para entendernos.

2. Generalización 

Encontramos palabras, ideas u oraciones que pueden sustituir varias palabras, ideas u oraciones. Buscamos una proposición general.  

  • Cuando contamos lo que hemos hecho durante el fin de semana («el finde», más bien), explicamos que vimos a nuestros «amigos», que en el cine había «mucha gente» o que hablamos de «nuestras cosas». ¿Por qué no decimos el nombre de los amigos, explicamos cómo era la gente del cine o concretamos todos los temas de conversación? Porque estamos generalizando. 

3. Construcción

Elaboramos una proposición global que sustituye varias ideas u oraciones. 

  • Después de ver una serie o hablar con un amigo, utilizamos toda esa información para construir nuestras propias informaciones que recogen el mismo sentido de manera resumida y más personal.

Todos estos procesos de síntesis estarán condicionados, además, por el tipo de texto de lectura, los objetivos que se plantee el lector y sus conocimientos y esquemas previos. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Sintetizo en Abrapalabra

Sintetizar es una actividad que requiere la integración de las ideas del texto con otros conocimientos del lector. Abrapalabra utiliza los resúmenes para destacar las ideas más importantes de los textos y aprender a explicarse con sus propias palabras. Así se trabaja la comprensión lectora con la estrategia Sintetizo:

 

 

En definitiva, sintetizar y simplificar información nos ayuda a discernir lo importante de un texto. Por tanto, podemos deducir que la imaginación y el arte son unas herramientas útiles para mejorar la comprensión lectora. Por ejemplo, podemos usar la técnica del Visual Thinking o familiarizar a los alumnos con recursos artísticos, como hace el programa de comprensión lectora de secundaria Entrelíneas. ¡Sé creativo y mejora tu capacidad de comprender!

 

Bibliografía

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. comprension-lectora.org

Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2019). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Editorial EOS.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú