¿En qué consiste la estrategia Evalúo la credibilidad?

No se trata de puntuar ni obtener calificaciones; aunque evaluar la credibilidad sí que está relacionado con juzgar la calidad del texto. En primer instancia, esta estrategia evalúa la consistencia interna del contenido que expresa el texto.

Todos los animales son sorprendentes y sus características fisiológicas les garantizan la supervivencia. Pero me parece que el 15 % se resisten a cambiar de hábitat. 

¿Te ha chocado este inicio? ¡Enhorabuena! Has activado tu estrategia Evalúo la credibilidad del texto. En este artículo detallamos en qué consiste esta estrategia de comprensión lectora.

Como has notado, ese comienzo no encaja con el post que querías leer. Algo ha activado tus alertas. Posiblemente, has notado que era extraño por varios motivos, como estos: 

  1. No concuerda con el título.
  2. Trata un tema diferente, lejano al post y al contenido general del blog.
  3. Utiliza lenguaje técnico pero también coloquial. 
  4. El autor se implica en algo que debería ser objetivo.

 

En definitiva, tenías una expectativas respecto al texto que no se han cumplido. Esto se debe a que presenta características de otro tipo de texto, formato o publicación. En eso consiste la estrategia Evalúo la credibilidad del texto.

¿Evaluar es poner nota al texto?

No se trata de puntuar ni obtener calificaciones; aunque evaluar la credibilidad sí que está relacionado con juzgar la calidad del texto. En primer instancia, esta estrategia evalúa la consistencia interna del contenido que expresa el texto. Solé propone algunas preguntas como guía: ¿Tiene sentido? ¿Presenta coherencia entre sus ideas? ¿Se entiende lo que quiere expresar? ¿Está bien redactado?

Zayas coincide en este enfoque y cita el marco de la prueba PISA. Esta prueba de comprensión lectora para primaria da mucha importancia a la evaluación de los elementos textuales. Sus textos trabajan «la reflexión y valoración de la forma de un texto [que]

obliga a los lectores a distanciarse del texto, a contemplarlo de forma objetiva y a valorar su calidad y relevancia.

 

Evaluar, por tanto, convierte al lector en un juez del texto. Como jueces, los alumnos deben conocer algunos elementos básicos de los textos, como su género y estructura propia, el tono y lenguaje esperados, etc. Ahora bien, no se trata de opinar y destacar lo que gusta o no, sino de justificar basándose en las características textuales. 

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

¿Qué elementos evaluamos al leer?

En el ejemplo con el que comenzábamos el artículo, hemos señalado varios puntos discordantes: el tema, el lugar en el que se escribe y publica, el título, el tono y el lenguaje. Estos son principalmente los aspectos que nos interesan cuando trabajamos la estrategia Evalúo la credibilidad del texto. 

 

Estos son los elementos que entran en juego en la comprensión lectora al evaluar la credibilidad del texto:

  • Lenguaje
    • ¿El estilo y el tono son adecuados para el tema, el público y el género?
    • ¿Utiliza un vocabulario apropiado, variado, demasiado elevado, muy coloquial?
    • ¿Cómo se emplean las distintas marcas lingüísticas: marcadores, adjetivación, etc.?
  • Autor y lector
    • ¿Quién es el emisor? ¿A quién se dirige? ¿Cómo puedo saberlo?
    • ¿El autor manifiesta su opinión, se posiciona frente a lo que escribe? 
  • Características propias del género discursivo
    • ¿Respeta la estructura? ¿Describe a sus personajes, el tiempo y el espacio?
    • Si es un texto informativo, ¿aporta datos? ¿Es objetivo?
  • Credibilidad, en dos sentidos:
    • ¿Es coherente con la realidad? ¿Cuál es la probabilidad de que lo que cuenta sucediera en la realidad? 
    • ¿Utiliza y cita fuentes de la información? ¿Las fuentes son fiables?
  • Relación con elementos visuales (imágenes, música, silencios…). Especialmente en anuncios e infografías, ¿qué aportan las imágenes, cómo es el lenguaje no textual? ¿Palabra e imagen se complementan?

 

Evalúo la credibilidad en Abrapalabra

Abrapalabra utiliza en todas sus unidades la estrategia Evalúo la credibilidad del texto. Como hemos ido viendo, la credibilidad abarca muchos aspectos y elementos textuales. 

Por ello, los alumnos del programa de comprensión lectora Abrapalabra aprenderán a encontrar rasgos del autor en el texto, valorarán su relación con el mundo real, la adecuación del vocabulario y del título al género y al público, y descubrirán la estructura interna de los textos. 

Credibilidad

En el mundo real…

Vocabulario técnico

Público

Título

Partes estructura

Publicar

Autor

Si quieres leer más artículos como este, suscríbete al blog. En nuestra web tienes toda la información sobre el programa de comprensión lectora Abrapalabra. ¡Puedes pedir la muestra para tu colegio!

Bibliografía

Ministerio de Educación de Perú. (2017). Marco de evaluación de la competencia lectora de PISA 2018

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Zayas, F. (2012). 10 ideas clave. La competencia lectora según PISA. Reflexiones y orientaciones didácticas. Barcelona: Editorial GRAÓ.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú