¿En qué consiste la estrategia de lectura Elaboro la información?

Trabajar la estrategia Elaboro la información implica entrenar la capacidad de localizar lo esencial. Así, se adquiere criterio para detectar lo relevante y nos hacemos una primera idea del texto, llamada comprensión literal. Si quieres saber más, en este artículo te explicamos todo sobre esta estrategia de lectura.

¿De qué trata principalmente el texto? ¿Qué ocurrió? ¿A quién le ocurrió? ¿Cuáles son los hechos más importantes? ¿Dónde ocurrió? Si sabes responder a estas preguntas cuando lees una novela o un noticia, dominas la estrategia Elaboro la información. En este artículo explicamos en qué consiste y cómo la trabaja Abrapalabra.

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

¿Qué es la comprensión literal?

Al leer cualquier texto, tiene lugar una primera comprensión. Es la más simple y en la que se basan los niveles superiores: la comprensión literal. Es decir, se descodifica el idioma y se entienden las palabras y sus relaciones básicas (Jiménez, 2005).

Elaborar la información significa, en primer lugar, recuperar esa información que aparece explícitamente en el texto. En un segundo momento, el lector se pregunta por la idea y los elementos principales. Esta estrategia trabaja, por tanto, tareas como hallar la idea principal, recordar hechos y detalles, y comprender la secuencia.

Aunque son muchas, la estrategia Elaboro la información activa la comprensión literal con preguntas como estas:

¿Cómo ocurrió?    ¿Cuándo ocurrió?¿Cuál fue la solución?
 ¿Qué datos da?           ¿Quién es el protagonista?    ¿Qué objetos aparecen?    

 

 

¿Cómo Elaboro la información?

La estrategia Elaboro la información es una combinación de varias estrategias que trabajan los expertos. En concreto, engloba las tareas que Juan Cruz Ripoll asigna a la estrategia Elaborar y ampliar la información y las que Felipe Zayas reconoce en Clasificar, demostrar, valorar.

Zayas plantea algunas preguntas para trabajar esta revisión del texto. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona?
  • ¿Qué se pretende explicar en esta parte del texto?
  • ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo de ella?

 

Ripoll y Aguado dedican un apartado a la búsqueda de información en documentos. Aunque se trata de un campo más amplio que la lectura de textos en primaria, nos pueden servir sus indicaciones. En efecto, son varios los ejercicios que se realizan al buscar datos en el texto.

  1. «Comprender las instrucciones de la tarea»: saber qué hay que buscar.
  2. «Decidir qué información puede ser útil».
  3. «Localizar información relevante».
  4. «Valorar si se han cumplido los objetivos de búsqueda».

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Elaboro la información en Abrapalabra

La estrategia Elaboro la información funciona en Abrapalabra como cajón de sastre de la localización de información. Elaboro la información aúna varias actividades, como demostrar, encontrar y contrastar datos e ideas del texto. Así, los alumnos deben encontrar o reconocer personajes y elementos del texto; localizar datos concretos; valorar si algunas ideas son verdaderas o falsas, etc.

estrategia-6-elaboro-la-informacionestrategia-6-elaboro-la-informacion
estrategia-6-elaboro-la-informacionestrategia-6-elaboro-la-informacion

Trabajar la estrategia Elaboro la información implica entrenar la capacidad de localizar lo esencial y adquirir criterio para detectar lo relevante. Es una capacidad básica que también trabaja Entrelíneas, el programa de comprensión lectora de Secundaria de VOCA Editorial. Suscríbete a nuestra newsletter y te llegarán más artículos para que no pares de elaborar información 😉

 

Bibliografía

Jiménez, E. (2005). «Niveles de la comprensión y la competencia lectoras». Universidad de Granada. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua Española. N.º 41.
Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015) Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Editorial EOS.
Zayas, F. (2012) 10 ideas clave. La competencia lectora según PISA. Reflexiones y orientaciones didácticas. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú