¿Cómo trabajar la estrategia Activo conocimientos previos?

La estrategia Activo conocimientos previos es de la más importantes para mejorar la comprensión y conectar con la motivación de los alumnos. Si un texto está conectado contigo, será más fácil leerlo. Si evoca recuerdos, preguntas, intereses. Pues eso: si activa conocimientos previos. ¡En este artículo de damos las claves para trabajar esta estrategia de lectura!

«Para leer comprendiendo es necesario recurrir al conocimiento del mundo y a los conocimientos derivados del texto». Sería un error quedarse tan solo en la palabra escrita. Leer comprendiendo un texto va más allá. En este artículo te explicamos en qué consiste activar conocimientos previos y cómo hacerlo de forma efectiva. 

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

¿En qué consiste activar conocimientos previos?

Consiste en saber qué voy a leer y para qué. En el qué entrarían tanto los elementos textuales como los temáticos (tipo de texto y tema principal). 

En un estudio realizado por Llamazares Prieto (2015) observaron que «la estrategia de activar conocimientos previos se distribuye de manera distinta en función del tipo de texto y del objetivo que se persigue con la lectura». 

Concretamente se observaron que de las 18 veces que los docentes aplicaron la activación de conocimientos previos en el aula:

Según la temática:

En el 50 % de los casos se activaron conocimientos previos sobre el tema del que trataba la lectura con el objetivo de aprender un concepto nuevo. 

Según el tipo de texto:

  • Se vio que en 12 ocasiones el texto era expositivo o informativo (sobre todo textos sobre la materia de Conocimiento del Medio).
  • En 4 ocasiones era un texto narrativo. 
  • Se vio que en 2 ocasiones se trataba de un texto poético. 
  • En un 16,6 % se activaron conocimientos previos relativos al tipo de texto.

Según la finalidad: 

  • El 11,1 % de las veces se hace para seguir leyendo un relato (textos narrativos). 
  • En un 22,2 % se activan conocimientos previos para resolver una actividad derivada de la lectura previa de un texto.

 

En resumen, observaron que la activación de conocimientos previos se daba en mayor medida cuando leían un texto informativo o expositivo con el fin de aprender algo nuevo. Sin embargo, no se tenía tan en cuenta a la hora de abordar la comprensión de un texto narrativo. Esto preocupó a muchos autores ya que «Hay trabajos que demuestran que la exposición al material impreso, la familiaridad con la lengua escrita y el reconocimiento de las características de diversos géneros discursivos (por ejemplo de la estructura narrativa o de la definición y la descripción) inciden en el desarrollo de la comprensión lectora».

 

Siempre se deben activar conocimientos previos, independientemente del tipo de texto, el tema y la finalidad

 

Primero leer y después comprender

Este es un error muy común y, lamentablemente, muy extendido en la práctica. Y es que la realidad es diametralmente opuesta. A este respecto se pueden hacer dos claras afirmaciones:

  1. Dividir las estrategias de comprensión según los tres momentos de la lectura (antes, durante y después) puede ser algo artificioso ya que muchas son intercambiables.
  2. La estrategia de activar conocimientos previos es una de las más importantes y debe realizarse correctamente antes de la lectura. 
  3. Al tratarse de una estrategia, la activación de conocimientos previos debe enseñarse como se enseña cualquier otra habilidad. Se debe dedicar un tiempo de la clase de comprensión lectora a que los alumnos aprendan a activar conocimientos previos de forma efectiva. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cómo activar conocimientos previos?

La activación de conocimientos previos podría dividirse en dos clases:

  1. Textual. Por ejemplo, si vamos a leer un cuento, sería bueno que los alumnos recordasen primero que las partes de una narración suelen ser introducción, nudo y desenlace. Fijarse y recordar este aspecto textual, ayudará 
  2. Temática. Si lo que van a leer es una receta de cocina se puede comenzar la clase preguntando si alguna vez han cocinado algo, si siguieron una receta, qué utensilios necesitaron…etc. 

Ambas formas de activar conocimientos previos se ha visto que son necesarias y muy útiles para que los alumnos alcancen una comprensión profunda del texto. 

Por otra parte, son muchos los recursos para el aula que se pueden utilizar para activar conocimientos previos. 

  1. Imágenes. Para activar conocimientos previos temáticos ver una imagen o una ilustración relacionada con el tema central del texto es muy útil y ayuda enormemente a la comprensión posterior del texto. 
  2. Título y subtítulos. Un buen título puede ayudar a iniciar un coloquio tanto sobre el tema como la estructura textual de lo que se va a leer. 
  3. Preguntas relacionadas. En esta categoría podríamos citar multitud de ejemplos. Para activar conocimientos previos de esta forma se puede:
    • Conectar el título o el tema central de la historia con sus vidas.
    • Conectar el título o el tema con el objetivo que queremos conseguir al leer el texto. 
    • Lanzar preguntas al aire relacionadas tanto con el tema como con la estructura del tipo de texto que van a leer.

 

¿Cómo activa conocimientos previos Abrapalabra?

El programa de comprensión lectora y producción escrita de Abrapalabra trabaja 13 estrategias de comprensión lectora diferentes. Las que más nos interesan hoy serían:

  • Activo conocimientos previos.
  • Qué tengo que leer.  

Por una parte, la estrategia de activar conocimientos previos se trabaja en Abrapalabra a través de la activación temática. Es decir, ayudando al alumno a relacionar el tema de la historia que va a leer con su vida, sus conocimientos y su experiencia personal. 

Por otra, el programa también trabaja una estrategia llamada qué tengo que leer. Esta herramienta ayuda a los alumnos a recordar los elementos textuales que forman parte del texto que van a leer. Al recordar elementos de la estructura, favorecen su comprensión global del texto. 

Estos son algunos ejemplos de cómo activa conocimientos previos el programa Abrapalabra. Los encontrarás en nuestros libros. 

 

Personajes 

estrategia-2-activo-conocimientos-previos 

 

Título relacionados

estrategia-2-activo-conocimientos-previos

Experiencias personales
estrategia-2-activo-conocimientos-previos
Tema de la lectura
estrategia-2-activo-conocimientos-previosestrategia-2-activo-conocimientos-previos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre nuestro programa Abrapalabra, tienes todos los detalles en la web. Además, también puedes motivar la lectura en adolescentes con el programa de comprensión lectora Entrelíneas, en el que también buscamos activar conocimientos previos. Para ello, usamos lecturas atractivas como reportajes de deportes, entrevistas a influencers y géneros como cómics y booktubers. ¿Te interesa? ¡Échale un ojo! 

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú