Proceso PIRLS 3: Interpretación e integración de ideas e informaciones

En este artículo describimos el tercer proceso de comprensión de PIRLS: Interpretación e integración de ideas e informaciones. Los lectores recurren «a su comprensión del mundo y a sus experiencias y conocimientos previos» (PIRLS 2016).

En los primeros cursos de primaria siempre se lee la fábula La liebre y la tortuga. Parece un relato sencillo y directo. Ahora bien, alguien que no ha oído hablar nunca de las liebres o de las tortugas encontrará algunas lagunas (¿Las tortugas son lentas?, ¿las liebres corren rápidamente?). Como verás, estas conexiones entre conocimientos del mundo y el texto suponen una integración de información. Por eso, en este artículo describimos el tercer proceso de comprensión de PIRLS: Interpretación e integración de ideas e informaciones. 

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

¿Qué es un proceso PIRLS?

Como ya explicamos en otro artículo, las pruebas de comprensión PISA-PIRLS evalúan cuatro procesos de comprensión. Se entiende por proceso las distintas maneras en las que los lectores construyen el significado de un texto (PIRLS 2016).

Hay cuatro procesos PIRLS y en este artículo explicamos el tercero:

  • Proceso 1. Localización y obtención de información explícita.
  • Proceso 2. Extracción de conclusiones directas.
  • Proceso 3. Integración e interpretación de ideas e informaciones.
  • Proceso 4. Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales.

La clasificación de estos procesos tiene en cuenta dos aspectos.

  1. Los procesos son amplios y abarcan muchas habilidades. Los procesos también pueden entenderse como niveles de complejidad a la hora de realizar una tarea. Por tanto, algunos procesos exigen mayor esfuerzo que otros. 
  2. Requieren un nivel tanto de comprensión literal como no literal. En efecto, los procesos PIRLS se enmarcan dentro de la comprensión de un texto. Y esta puede ser, en primer lugar, literal o no literal. El primer proceso lleva el nombre de Localización y obtención de información explícita y es el único proceso que trabaja únicamente la comprensión literal de los textos.

 

¿Qué es interpretar ideas?

Por una parte, las ideas e informaciones pueden aparecer en el propio texto, en elementos cercanos (como el título o las imágenes) o en la propia experiencia del lector. A diferencia del proceso Extracción de conclusiones directas, para integrar e interpretar los lectores recurren «a su comprensión del mundo y a sus experiencias y conocimientos previos» (PIRLS 2016). 

 

Interpretación e integración de ideas e informacionesConstruir significados30 %

Es decir, la información del texto se completa y contrasta con ideas previas. Por eso, los lectores procesan un texto y obtienen su significado literal, pero enseguida entran en juego otras ideas más allá del texto. 

En concreto, en la definición de «interpretar» encontramos el sentido de este proceso

  1. Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto.
  2. Explicación de acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos.
  3. Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.

De esta manera, las interpretaciones varían en función del lector y su manera de pensar sobre el mundo. Igualmente, un mismo texto puede dar lugar a significados e implicaciones diferentes. En definitiva, los lectores que interpretan e integran «tratan de construir una comprensión más específica o más completa del texto, incorporando experiencias y conocimientos personales al significado del texto» (PIRLS 2016). 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cuáles son las 5 tareas de este proceso PIRLS?

En concreto, PIRLS establece algunas tareas para la Interpretación e integración de ideas e informaciones. Se trata de habilidades que requieren conocimiento del mundo y estrategias para aplicar lo leído a la realidad. Vamos a ver cómo se evalúa este proceso, en concreto, con la prueba liberada de PIRLS La liebre anuncia el terremoto.

1. Discernir el mensaje o tema general de un texto

De entre todas las ideas que se exponen en un texto conviene destacar o construir el mensaje que transmiten. La interpretación puede buscar también el tema que trata el texto. Aquí se pregunta directamente por el mensaje principal:

¿Cuál es el mensaje principal de esta historia?

  • Escapa de los problemas.
  • Comprueba los hechos antes de ponerte nervioso. 
  • No se puede confiar ni siquiera en los leones que parecen buenos. 
  • Las liebres son animales rápidos.

2. Considerar una alternativa a las acciones de los personajes

Por una parte, esta tarea de interpretación podría concretarse en la pregunta «¿Qué hubiera pasado si…?». Es interesante plantearse cómo habría cambiado la historia si los personajes hubieran actuado de diferente manera. También es posible imaginar desenlaces diferentes.

3. Comparar y contrastar información del texto

Por otra parte, la integración puede relacionar distintas informaciones del texto y construir nuevos significados o relaciones entre personajes, como en esta pregunta:

¿Piensas que al león le caía bien la liebre? ¿Qué sucede en la historia que lo demuestre?

Sí que le gustaba. Le enseñó a la liebre que en realidad no había habido un terremoto.

Asimismo, algunas preguntas PIRLS buscan que los alumnos encuentren relaciones y comparen distintos modos de actuar. 

Conoces cómo son la liebre y al león a través de lo que hacen en la historia. Describe en qué se diferencian la liebre y el león y cuáles de sus actos demuestran estas diferencias.

La liebre no se para a pensar. Se escapó en cuanto oyó el ruido, sin ir a ver de qué se trataba. El león es pausado. Hizo a la liebre volver a ver lo que había provocado el ruido.

4. Inferir el ambiente o tono de la historia

Como verás, a partir del modo de escribir, el orden en que se presentan las ideas e incluso los propios personajes o datos que se aportan, es posible intuir el tono de la historia, su atmósfera general. En concreto, estos dos ejemplos se refieren más a sentimientos y estados de ánimo, pero consisten igualmente en comparar y extrapolar informaciones. Inferir el ambiente o tono de una historia

¿Cómo se sintió la liebre después de que el león dejara caer la fruta al suelo?

  • Enfadada. 
  • Decepcionada
  • Tonta.
  • Preocupada.

¿Cómo cambiaron los sentimientos de la liebre durante la historia?

Al principio de la historia, la liebre tenía miedo, preocupación o inquietud. Porque pensaba que iba a haber un terremoto.

Al final de la historia, la liebre se sentía aliviada o estúpida. Porque descubrió que en realidad no era un terremoto.

5. Interpretar una aplicación en el mundo real de la información del texto

Finalmente, este proceso trabaja la comparación de los textos con los conocimientos sobre la realidad. Es decir, reflexionar sobre cómo sería lo que cuenta el texto en la realidad o sobre qué aspectos se parecen a la realidad. 

 

Interpretar e integrar en Abrapalabra

El programa de comprensión lectora Abrapalabra entrena a los alumnos para el proceso Interpretación e integración de ideas e informaciones con actividades variadas, como estas de nuestros libros de 1.º y 2.º de primaria:

Mensaje o tema principal
proceso-3-interpretacion-e-integracion-de-ideas-e-informacionesproceso-3-interpretacion-e-integracion-de-ideas-e-informaciones
Alternativa a la acción de los personajes
 

proceso-3-interpretacion-e-integracion-de-ideas-e-informaciones

proceso-3-interpretacion-e-integracion-de-ideas-e-informaciones

Para profundizar sobre la mejora de la comprensión y el pensamiento crítico en adolescentes, te recomendamos el programa de secundaria Entrelíneas. Míralo con tus propios ojos, interpreta la información e integra la ideas del programa. ¿Cómo lo ves?

 

Bibliografía

VV.AA. (2016). PIRLS 2016. Marco de la evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú