La estrategia Visualizo e imagino mejora la comprensión

En algunas etapas de la niñez (incluso de la adolescencia), parece que los libros sin ilustraciones no merecen la pena. En este artículo, demostraremos que en todos los libros hay imágenes, aunque sean mentales. Así funciona la estrategia Visualizo e imagino.

Seguro que alguna vez has escuchado eso de: «¡Qué libro más aburrido…! No tiene dibujos». En algunas etapas de la niñez (incluso de la adolescencia), parece que los libros sin ilustraciones no merecen la pena. En este artículo, demostraremos que en todos los libros hay imágenes, aunque sean mentales. ¿Has descubierto ya en qué consiste la estrategia de comprensión lectora Visualizo e imagino?  

La imaginación mientras leemos

Leer activa muchos procesos en nuestro cerebro. El primer paso es la descodificación. Por eso hablábamos del nivel literal de comprensión y la localización de información. Pero, además, hay otras tareas implicadas. Las palabras no aparecen únicamente como letras en nuestra cabeza, sino que las entendemos en la medida en que somos capaces de imaginar su significado. 

Así pues, si leemos algo como «Juan juega al fútbol», podemos desgranar la oración, comprender cada palabra y reconocerla; pero lo más importante será imaginarnos a Juan y un partido de fútbol, en un campo con hierba o en la calle, con un balón, unas zapatillas y unas porterías. Entonces, podremos acercarnos a la riqueza de esa lectura.

Juan juega al fútbol =

visualizo e imagino

Esto es precisamente lo que busca la estrategia Visualizo e imagino. Es decir, parte de una comprensión literal, que interprete el sentido de las palabras; pero termina en el nivel creador. 

La fórmula para dominar la estrategia Visualizo e imagino es esta: 

COMPRENSIÓN LITERAL + IMAGINACIÓN + CREATIVIDAD

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Finalmente, el último factor que entra en juego en Visualizo e imagino es la creatividad. Esta estrategia siempre exige un dibujo o ilustración de las imágenes mentales que vamos creando. O sea, a partir de la lectura de un texto creamos imágenes más o menos personales. Visualizar es plasmar la información que se extrae del texto a través de dibujos, esquemas o mapas.

 

Visualización
InternaExterna
ConstrucciónPropio lectorImagen mentalDibujos personales
Ajena al lectorImagen del autorIlustraciones

En cualquier caso, afirma Calero, «Los lectores que visualizan imágenes al leer tienen más capacidad de recuerdo del texto que aquellos alumnos que no lo hacen». Y no solo eso, sino que, según los estudios de Kelley & Clausen-Grace, los alumnos que leen y son capaces de visualizar obtienen otros beneficios: 

  1. «Se implican e involucran más en la lectura transformando las palabras del texto en imágenes, sonidos, sensaciones y sentimientos.
  2. Plantean conexiones entre lo que dice el texto y su propia experiencia.
  3. Disfrutan leyendo.
  4. Recuerdan lo que leen.
  5. Mejoran su nivel de comprensión lectora» (Calero, 2017, p. 277). 

Visualizo e imagino en Abrapalabra

La visualización también es muy importante en el programa de comprensión lectora Abrapalabra. Por ello, la estrategia Visualizo e imagino se utiliza como ejercicio de localizar información o bien de integrarla, sin olvidar aquellas actividades en las que se dibujan experiencias o recuerdos que activan los conocimientos previos

 

1. Después de leer el texto, los alumnos dibujan elementos, personajes o escenarios:

2. También pueden imaginar y dibujar elementos más tangenciales o predicciones que los alumnos elaboran relacionándolos con ideas propias y conjeturas.

 

visualizo e imagino


¿Te han gustado estas actividades de Abrapalabra? Entra en la web y contacta con nuestro distribuidor, para presentar el programa en tu colegio. La semana que viene hablaremos de una nueva estrategia. 

Bibliografía

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. comprension-lectora.org

Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Editorial EOS.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Esta Navidad descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú