Abrapalabra, un programa de comprensión lectora para primaria

Un programa de comprensión lectora que motiva al alumno a leer y a disfrutar de las lecturas: textos científicos, fábulas, leyendas, experimentos, trucos de magia, musicales, recetas de cocina... etc.

La importancia de trabajar la comprensión lectora en la escuela es un hecho poco discutido. La mayoría de los colegios ha implementado un programa para favorecer la lectura comprensiva de sus alumnos. Tal y como afirma Isabel Solé, catedrática de la Universidad de Barcelona, «Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera». Por ello, en este artículo te explicamos la importancia y los requisitos de un buen programa de comprensión lectora para primaria. 

 

La importancia de la lectura

Efectivamente, la lectura tiene gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. En palabras de Leguizamón Sotto (2014), la lectura:

  1. Es vía de transmisión cultural.
  2. Desarrolla el sentido estético.
  3. Forma la personalidad.
  4. Es fuente de recreación, gozo y aprendizaje.
  5. Desarrolla la inteligencia y la imaginación.
  6. Mejora las relaciones humanas, pues facilita la capacidad de pensamiento e interacción con los demás. 

 

Además, según  Ahmed (2011), un buen programa de comprensión lectora para primaria ayuda a:

  • Optimizar la capacidad de atención y concentración.
  • Incrementar el vocabulario y la creatividad.
  • Mejorar la ortografía, la redacción y la argumentación.
  • Mejorar el pensamiento reflexivo y analítico.
  • Obtener mayor información de los textos.

 

¿Cómo enseñar a comprender? 

Según los investigadores Palincsar y Brown (1984), citados por Solé (1996), cuando se sabe descodificar un texto de una forma más o menos adecuada, la comprensión lectora depende de que:

 

  1. El texto sea claro y coherente, y que la estructura y sintaxis sean  más o menos familiares para el lector. 
  2. Los conocimientos previos del lector estén relacionados con el texto. Estos le permitirán atribuir significado a algunos contenidos del texto. 
  3. Las estrategias de lectura que posea el lector mejoren la comprensión de lo que lee, le ayuden a recordar las ideas y a compensar los errores cometidos durante la lectura.

 

Otra forma de explicarlo sería con las palabras del gran pedagogo Ausubel (1976): 

«Comprendemos porque podemos establecer relaciones significativas entre lo que ya sabemos, hemos vivido o experimentado y lo que el texto nos aporta.

Si comprendemos lo que está escrito es porque podemos ir relacionándolo con cosas que ya conocíamos e ir integrando la información nueva en nuestros esquemas previos».

 

Fases de la comprensión lectora

Un programa de comprensión lectora para primaria debe contribuir a la lectura comprensiva de manera progresiva. Esta se lleva a cabo en tres fases:

 

  1. El profesor lee en voz alta. A veces se detiene para explicar, proponer hipótesis o dudas y sirve como modelo de su propia lectura.
  2. El alumno participa. Es una fase dirigida por el profesor para que el propio alumno sugiera hipótesis y ponga en práctica estrategias de comprensión. De esta manera expresa su opinión y adquiere mayor libertad y seguridad ante la comprensión del texto. 
  3. Lectura silenciosa. En ella los alumnos realizan por sí solos las actividades que anteriormente han realizado con ayuda del docente: predecir, buscar apoyo para las hipótesis y realizar determinadas inferencias.

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Requisitos de un programa de comprensión lectora para primaria

Las investigaciones a lo largo de los años han dado importancia a la enseñanza de las estrategias de comprensión lectora, ya que el docente, mediante su enseñanza, «brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para ir dominando progresivamente dichas estrategias y emplearlas una vez se retire la ayuda inicial».

Muchos autores afirman que un programa de comprensión lectora para primaria debe trabajar estrategias que permitan al lector:

 

  1. Dotar de objetivos de lectura.
  2. Actualizar los conocimientos previos relevantes (antes y durante).
  3. Enseñar estrategias de comprensión lectora que permitan:
    • Inferir.
    • Revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee.
    • Tomar decisiones adecuadas ante errores en la comprensión. 
    • Recapitular el contenido, sintetizarlo y ampliar el conocimiento obtenido en la lectura.

 

¿Por qué son importantes las estrategias de comprensión lectora?

Como afirman Marín (2008) y Serrá y Oller (2001), las estrategias de comprensión concretan los procesos cognitivos más importantes y los que se utilizan en los programas de comprensión lectora para primaria.  

Así, las estrategias de lectura se trabajan en actividades que buscan: 

 

  • «Extraer el significado global del texto y de sus diferentes apartados.
  • Saber reconducir su lectura, su ritmo adecuado y capacidades para leer con atención.
  • Conectar los nuevos conceptos con los conocimientos previos e incorporarlos a su conocimiento».

 

De esa manera, las estrategias de comprensión lectora:

  1. Contribuyen a formar lectores autónomos. 
  2. Les da capacidad para enfrentarse a textos de cualquier tipo y género. 
  3. Crean autodidactas capaces de aprender a partir de los textos. 
  4. Ayudan a fomentar el pensamiento crítico al promover la realización de conexiones y la reflexión sobre lo aprendido en el texto. 

 

Pautas para la clase de comprensión lectora

Ahmed (2011) citando a F. Grellet (1981) y R. Williams (1986) expone algunos de los principios para el desarrollo de un programa de comprensión lectora para primaria.

 

  1. Tomar el párrafo o el texto como unidad de trabajo, más allá de la frase.
  2. El texto debe ser interesante para el alumno y, a ser posible, también para el profesor, ya que así se aumenta la motivación.
  3. Partir de la comprensión global e ir avanzando hacia los pormenores ayuda a desarrollar la comprensión de la organización del texto, así como la capacidad de anticipar, inferir, etc.
  4. Las actividades deben ser flexibles y variadas: la variedad fomenta la motivación.
  5. La función del profesor no es tanto explicar el texto y dar información como organizar y asesorar.
  6. Ayudar a los alumnos a desarrollar las estrategias cognitivas que les permitan reconstruir el mensaje original del autor, interpretarlo y valorarlo.
  7. Integrar la comprensión lectora con las demás destrezas.
  8. Como ejercicios típicos para el desarrollo de la comprensión lectora, se pueden citar: contestar preguntas sobre el texto, rellenar huecos, emparejar palabras o fragmentos de frases, recomponer textos, comparar textos, poner un título a un texto, resumirlo, etc.
abrapalabra-programa-comprension-primaria

Otros factores importantes

Por una parte, los investigadores destacan las características del sujeto que lee. Aseguran que en un programa de comprensión lectora para primaria es importante tener en cuenta los estilos de aprendizaje propios de sus alumnos. Estos han cambiado enormemente en pocos años, por lo que hay  que echar mano de las TICs y tener muy en cuenta los gustos de lectura de los alumnos

Por otra parte, no hay que olvidar la importancia de la motivación para la lectura. Sin duda, un buen programa de comprensión lectora para primaria debe tener presente este factor.  De hecho, un estudio realizado con niños de 9 a 11 años por una universidad de Reino Unido llegó a la conclusión de que la motivación intrínseca era un factor determinante para el rendimiento de lectura de los lectores menos avanzados. 

Por ello, el estudio destaca la importancia de que los programas de comprensión lectora para primaria aumenten la motivación intrínseca de los niños en esta etapa. 

 

Programa de comprensión lectora para primaria

Abrapalabra es un nuevo programa de comprensión lectora para primaria. Este proyecto se concreta en 6 libros de trabajo para los alumnos de los 6 a los 11 años. Estos son algunos de los elementos que integra Abrapalabra.

 

  1. Motivación para el alumno.
  2. Lecturas atractivas para todos los gustos: textos científicos, fábulas, leyendas, experimentos, trucos de magia, musicales, recetas de cocina…etc. 
  3. Textos entretenidos y adaptados a cada nivel de edad. 
  4. Vocabulario recomendado. 
  5. Un objetivo claro y divertido para desarrollar el gusto por la lectura.
  6. Las 13 estrategias de comprensión lectora más importantes para desarrollar antes, durante y después de la lectura.
  7. Los procesos de lectura y las preguntas tipo de las pruebas internacionales PISA/PIRLS.
  8. Las actividades tipo recomendadas por los investigadores para la etapa primaria.
  9. Adquisición de conocimientos transversales.  
  10. Promueve y practica de manera sencilla y eficaz la producción textual a lo largo de todo el curso. 

 

Si quieres saber más sobre nuestro programa de comprensión lectora, entra en la web de Abrapalabra y pide tu muestra gratis.

 

Bibliografía

1. Leguizamón Sotto, D. V., Alaís Grill, A., & Sarmiento Ceballos, J. I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC (Master’s thesis, Universidad de la Sabana).

2. Ahmed, M. D. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Revista digital innovación y experiencias educativas, 38, 1-9.

3. Logan, S., Medford, E., & Hughes, N. (2011). The importance of intrinsic motivation for high and low ability readers’ reading comprehension performance. Learning and Individual Differences, 21(1), 124-128.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú