¿Conoces la estrategia Busco textos complementarios?

Busco textos complementarios se centra en dos objetivos. Esta estrategia está destinada a generar interés por los nuevos conocimientos y a crear lectores autónomos y críticos.

Popularmente se dice que «cuatro ojos ven más que dos». Este refrán aplicado a las estrategias de lectura podría ser algo así como: «Cuatro textos informan más que dos». En otras palabras, cuantos más textos leas, mayor y mejor será la información que obtengas. Desarrollamos en este artículo cómo enriquece la comprensión lectora y anima a la lectura la estrategia Busco textos complementarios.

En busca de buenos textos

El profesor Andrés Calero sugiere que después de leer un texto es bueno animar a los lectores a buscar otros textos.

  • Por un lado, «saber leer supone saber reflexionar sobre el contenido de los textos» y, lo que es lo mismo, lograr una «comprensión profunda». Se trata de un nivel más profundo de comprensión, en el que utilizamos la información leída para algo más
  • Por otro lado, esta estrategia de comprensión lleva a los alumnos a ir más allá de un texto en busca de textos similares (Calero, 2017). Las similitudes pueden darse por la temática, el género, el autor, los personajes, etc. En este sentido,

se buscan textos que complementen, completen o contradigan la información obtenida en el texto.

 

Por tanto, Busco textos complementarios se centra en dos objetivos. Esta estrategia está destinada a generar interés por los nuevos conocimientos y a crear lectores autónomos y críticos. ¿Cómo se consigue que los alumnos se interesen por leer nuevos textos? 

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Textos que mejoran la comprensión

Con la estrategia Busco textos complementarios se mejora la comprensión profunda de los textos. Y, asimismo, podemos enfocar la comprensión en dos direcciones: 

 

  1. Leer nuevos textos que complementen la información. Leer más textos parecidos aumenta la cantidad de información e ideas que obtenemos sobre un determinado tema o historia. En efecto, este proceso puede comenzar con preguntas como: ¿Me proporciona este texto información suficiente para mis objetivos? ¿He de completar la información usando otras fuentes? Así, es posible que los alumnos sientan la necesidad de profundizar y buscar textos complementarios.
  2. Despertar el interés por la lectura. Es decir, cuando un texto resulta atractivo, es un buen momento para proponer lecturas del mismo estilo. La estrategia Busco textos complementarios fomenta que los alumnos continúen leyendo.

Asimismo, el profesor Quintanal sugiere que el mismo profesor puede emplear esta estrategia como una técnica de animación a la lectura. Animar a leer lecturas complementarias significa que «el profesor le suministra al lector (o a un grupo) un listado de lecturas complementarias a una ya realizada». 

Beneficios de la estrategia Busco textos complementarios

Si la lectura de por sí es beneficiosa para nuestro cerebro y desarrollo, completar cada texto con otros complementarios multiplica los beneficios para el lector. Entre otros, destacamos cuatro beneficios de buscar textos complementarios:

  1. Aumenta el vocabulario. Hay más oportunidades de aprender vocabulario nuevo y relacionado con el tema o el género concretos.
  2. Mejora la fluidez en la lectura. La práctica lectora agiliza la lectura.
  3. Ejercita la comprensión lectora. Habrá contenidos repetidos o similares que ya se conocen y, por tanto, se presta más atención para comprender los elementos nuevos. 
  4. Amplía el conocimiento. El lector descubre más ideas e información. 

 

¿Y todos los programas de comprensión lectora utilizan esta estrategia? Ahora te explicamos cómo trabaja la estrategia Busco textos complementarios Abrapalabra.

Busco textos complementarios en Abrapalabra

Abrapalabra da la oportunidad de seguir leyendo después de cada unidad. Y no solo en clase, sino en casa, con sus amigos o con la familia. En la sección «Para saber más» se propone siempre una lectura similar a la de unidad, bien por el tema, el autor o el género concreto. Así, los alumnos pueden seguir trabajando su comprensión más allá del aula: 

 

buscar-textos-complementarios-animar-a-la-lectura

Además, los textos complementarios pueden ser también una invitación a seguir escribiendo. Nico y Gabi, los personajes de Abrapalabra, proponen a los alumnos que busquen textos parecidos y herramientas que les ayuden a mejorar en su escritura. 

 

buscar-textos-complementarios-animar-a-la-lectura

En fin, si te ha gustado este artículo, enseguida publicaremos uno nuevo sobre la última estrategia de comprensión. ¿Sabes cuál es? Suscríbete a la newsletter y te avisaremos de todas las publicaciones. ¡No olvides dejarnos tu comentario abajo!

 

Bibliografía

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. comprension-lectora.org

Quintanal, J. (2000). Animación a la lectura. Actividades lectoras para la Escuela Infantil y Primaria. Madrid: CSS.

Zayas, F. (2012). 10 ideas clave. La competencia lectora según PISA. Barcelona: Editorial GRAÓ.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú