Leer y comprender con la estrategia Ampliar conocimientos

Por ello, teniéndolo en cuenta Abrapalabra se propone varios objetivos de lectura. Los alumnos leen para aprender, para conocer nuevas historias, juegos, para hacer experimentos, etc. Y todo esto les ayuda a ampliar sus conocimientos.

Algunas reflexiones sobre ampliar conocimientos nos hacen ver que siempre se puede saber más. El famoso filósofo Karl Popper decía: 

Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.

 

Por ello, teniéndolo en cuenta Abrapalabra se propone varios objetivos de lectura. Los alumnos leen para aprender, para conocer nuevas historias, juegos, para hacer experimentos, etc. Y todo esto les ayuda a ampliar conocimientos.

En definitiva, la lectura les ayuda a saber más y les ofrece mucha información nueva. En este artículo, explicamos cómo amplía el conocimiento Abrapalabra. 

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Amplío mi conocimiento en Abrapalabra

El programa de comprensión lectora Abrapalabra amplía las lecturas y, por tanto, amplía los conocimientos de los alumnos. Es imprescindible crear interés por la lectura, presentar textos atractivos, datos interesantes y lecturas complementarias. Así logramos ampliar conocimientos en Abrapalabra:

1. Por una parte, con lecturas curiosas, interesantes y relacionadas con su vida

Abrapalabra ha seleccionado textos cercanos a la vida de los alumnos, interesantes y útiles. Algunas lecturas, como los textos científicos (o incluso los cuentos y mitos) presentan información y valores directamente aplicables a la realidad de los alumnos.

Asimismo, Los experimentos, trucos de magia o recetas se pueden realizar fácilmente y, además, están adaptados a las distintas edades. También hay apartados de «¿Sabías que…?» con curiosidades y datos extra sobre los elementos de las lecturas trabajadas.

 

 

ampliar-conocimientos-comprension-lectora

 

ampliar-conocimientos-comprension-lectora

2. También con más historias para la producción textual

Además de los textos de lectura, las actividades para escribir ofrecen plantillas e historias nuevas. Son siempre textos del mismo género y, en la medida de lo posible, de temáticas similares. 

 

Lectura: texto científico El brillo de las luciérnagasLectura: truco de magia El arcoíris mágico
Producción textual: texto científico de animales venenosos

ampliar-conocimientos-comprension-lectora

Producción textual: truco de magia La carta en el aire

ampliar-conocimientos-comprension-lectora

3. Por último, con un apartado de «Para saber más»

Las unidades terminan con una especie de «¿Sabías que…?» con curiosidades y datos originales. Los alumnos pueden conocer nueva información sobre el autor, la colección o alguno de los temas de las lecturas. 

 

En este caso leen y escriben una felicitación de cumpleañosampliar-conocimientos-estrategias-de-comprensión-lectora
Leen y escriben un texto científico sobre curiosidades de animalesampliar-conocimientos-comprension-lectora
Leen y escriben una fábula de Esopoampliar-conocimientos-estrategias-de-comprensión-lectora
ampliar-conocimientos-comprension-lectoraEn este caso leen un texto científico sobre el ajolote, un anfibio originario de México

ampliar-conocimientos-comprension-lectora

Leen y dibujan un cómic clásico
ampliar-conocimientos-estrategias-de-comprensión-lectoraLeen y escuchan un fragmento de la película musical El rey león

No obstante, Abrapalabra no solo trabaja las principales estrategias de lectura como la de ampliar conocimientos. Este programa de comprensión lectora para primaria ha logrado integrar las técnicas más eficaces para mejorar la lectura de tus alumnos. Puedes ver cómo lo hacemos en nuestra página web

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú