Realizo conexiones, una estrategia para comprender mejor

El programa de comprensión lectora Abrapalabra trabaja la estrategia Realizo conexiones después de la lectura. A veces los alumnos contrastan las ideas del texto e interpretan su atmósfera general o el tema principal que aborda.

En este artículo explicamos en qué consiste la estrategia Realizo conexiones y cómo se trabaja en Abrapalabra para mejorar la comprensión lectora.

Realizar conexiones es establecer «“asociaciones deliberadas” entre lo que se está leyendo y: a) las propias vivencias, b) lo que se ha leído en otro texto, y c) los conocimientos adquiridos del entorno sociocultural y natural que nos rodea» (Calero, 2017, p. 212). Las relaciones, por tanto, pueden establecerse con tres elementos distintos. Vamos a verlos uno por uno.

Texto-yo

La conexión más inmediata se establece entre el texto y el propio lector. Así, conecta lo que lee con sus experiencias, sentimientos o ideas. Lo más habitual suele ser la identificación con los sucesos o la forma de ser de los personajes. Calero señala que

«estas conexiones están en la base del placer [de los alumnos más jóvenes] por leer en la escuela».

 

Esta es una forma de acercar el contenido de la lectura a los alumnos, pues la información es ahora más significativa y personal. ¿Qué preguntas podemos hacer para realizar conexiones entre el texto y uno mismo?

  • ¿Me recuerda a algo de mi vida?
  • ¿He vivido alguna experiencia parecida?
  • ¿Qué sentí al leerlo?

Texto-mundo

Otra de las posibles conexiones que abarca la estrategia Realizo conexiones tiene que ver con el mundo y el conocimiento de la realidad.Como lectores, los textos nos recuerdan, refuerzan o contradicen nuestra experiencia del mundo.

  • ¿En qué se parece/diferencia el texto de la realidad?
  • ¿El texto tiene alguna relación con lo que vivo a mi alrededor?
  • ¿Qué conocimientos me han ayudado a comprender mejor el texto?
  • ¿Está relacionado con alguna noticia, programa o conversación?

Texto-texto

La estrategia Realizo conexiones puede utilizar varios textos. Es decir, a veces conectamos el texto de lectura con otros textos que ya hemos leído o conocemos. Lo más sencillo suele ser enlazar personajes de una novela con los de otra, la trama o el desenlace de un cuento con otros, etc. En general, resulta más inmediata la conexión entre textos del mismo género o naturaleza. 

  • ¿Me recuerda a otros textos?
  • ¿En qué se parece este texto a otros que he leído?
  • ¿En qué varía respecto a otros textos?
  • ¿Me ayuda algún otro texto a comprender mejor este?

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Beneficios de realizar conexiones

En general, para realizar conexiones el lector debe involucrarse y pensar activamente. Por eso, mejora su comprensión lectora y la hace más significativa y personal. 

Los estudios sobre esta estrategia siguen las pautas de Cris Tovani en su libro I read it, but I don’t get it. Comprehension Strategies for Adolescent Readers (Lo leo, pero no lo entiendo. Estrategias de Comprensión para lectores adolescentes). La profesora determina algunos beneficios de llevar a cabo la estrategia Realizo conexiones después de la lectura.

  • Comprensión más profunda de los personajes.
  • Autoconocimiento de cómo actuarían ellos mismos en situaciones similares a las del texto y sus protagonistas.
  • Mayor implicación en el texto de lectura.
  • Lectura más entretenida.
  • Mayor búsqueda del significado de lo que se lee.
  • Mayor recuerdo de lo que leen.

 

Realizo conexiones en Abrapalabra

El programa de comprensión lectora Abrapalabra trabaja la estrategia Realizo conexiones después de la lectura. A veces los alumnos contrastan las ideas del texto e interpretan su atmósfera general o el tema principal que aborda. Además, se les prepara para comparar elementos textuales con su conocimiento del mundo y la realidad, como en el segundo ejemplo. 

 

PENSAMIENTO CRÍTICO

 

 

Si te ha servido este post, déjanos un comentario abajo y suscríbete a nuestra newsletter. Enseguida publicaremos más artículos sobre las últimas estrategias de lectura. ¡No puedes perdértelos!

Bibliografía

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores competentes. comprension-lectora.org

recursosdocentes.cl (s.f.). Habilidades de comprensión lectora: Estableciendo conexiones. [Recuperado en 05/03/2020].

Tovani, C. (2000). I read it, but I don’t get it. Comprehension Strategies for Adolescent Readers. Estados Unidos: Stenhouse Publishers.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú