Así funciona la estrategia de lectura Elaboro una predicción

Predecir es anticipar algo que va a suceder. En el caso de la estrategia Elaboro una predicción, la conjetura se realiza sobre el contenido del texto de lectura. Esta estrategia consiste en elaborar hipótesis a partir de algún elemento textual.

Cuando vamos al cine, cuando leemos un periódico, cuando visitamos una página web… Constantemente estamos elaborando predicciones. Vemos una película si creemos que va a ser interesante; escogemos una noticia si nos atrae el titular o la imagen; entramos en un enlace si esperamos encontrar lo que buscamos. En este artículo veremos cómo funciona la estrategia Elaboro una predicción con los textos de lectura.

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

¿Qué es elaborar predicciones?

Predecir es anticipar algo que va a suceder. En el caso de la estrategia Elaboro una predicción, la conjetura se realiza sobre el contenido del texto de lectura. Esta estrategia consiste en elaborar hipótesis a partir de algún elemento textual (Solé, 1992). Podemos describirla en cinco rasgos: 

1.Requiere comprender primero una información.

  • Si se realiza ANTES DE LA LECTURA, hay que entender antes el elemento del que se parte, bien sea el título, una imagen, un encabezado…
  • Si se utiliza DURANTE LA LECTURA, es necesario comprender el texto anterior.

2. Integra la información con la propia experiencia del mundo y de otros textos similares. Para predecir algo ponemos en juego nuestros conocimientos de situaciones o lecturas parecidas.

3. Da protagonismo al lector. El lector expone su opinión o sus ideas.

4. Exige correr riesgos.

  • No se busca la exactitud ni hay respuestas correctas o incorrectas.
  • Son conjeturas fundamentadas. Solo se pide que sea algo posible, no descabellado.

5. Se comprueba con la lectura. La manera de saber si la predicción es cercana al texto real es seguir leyendo. 

Así, Elaboro una predicción se convierte en un aliciente para la lectura. Al plantear hipótesis sobre el contenido del texto, se crea un objetivo de lectura: comprobar si las hipótesis son verdaderas. Además, el lector se implica en el propio texto porque expresa sus ideas. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Elaboro una predicción en Abrapalabra

Abrapalabra trabaja la estrategia Elaboro una predicción tanto durante la lectura como después de ella. Cuando se interrumpe la lectura, los alumnos predicen cómo terminará una historia, qué explicación se dará o cómo reaccionarán los personajes. La información se confirma inmediatamente después de responder, cuando se continúa la lectura.

Estos son algunos ejemplos de la estrategia Elaboro una predicción durante la lectura en Abrapalabra:

estrategia-4-elaboro-una-prediccion
estrategia-4-elaboro-una-prediccion
estrategia-4-elaboro-una-prediccion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En algunas unidades de Abrapalabra, Elaboro una predicción se trabaja después de la lectura. Esta estrategia se integra dentro del proceso de comprensión PIRLS Interpretación e integración de ideas e informaciones.

Estas son algunas de las preguntas que exigen elaborar una predicción después de la lectura:

estrategia-4-elaboro-una-prediccion
estrategia-4-elaboro-una-prediccion

 

 

Si quieres saber más sobre nuestro programa Abrapalabra, tienes todos los detalles en la web. Además, también puedes motivar la lectura en adolescentes con el programa de comprensión lectora Entrelíneas, en el que también aplicamos diversas estrategias de lectura para implicar a los alumnos en el texto. ¿Te interesa? ¡Échale un ojo! 

 

Bibliografía

Solé, I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ. Pp. 93-96.

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú