¿Cómo se trabaja la estrategia Clarifico un significado?

El nivel de vocabulario de los alumnos en educación infantil predice su nivel de comprensión lectora. En este artículo te explicamos cómo se puede trabajar la estrategia de lectura Clarifico un significado.

«Tener buen vocabulario facilita la comprensión de textos». Ripoll y Aguado coinciden en que la lectura es más sencilla cuanto mayor es el vocabulario del lector. Nuestros «diccionarios» personales se activan al leer y nos abren camino. Y se convierten en una de las estrategias de lectura más eficaces.

En este artículo te explicamos cómo se puede trabajar la estrategia de lectura Clarifico un significado.

 

El vocabulario sí importa

Ripoll y Aguado apuntan que «hay estudios que indican que el nivel de vocabulario de los alumnos en educación infantil predice su nivel de comprensión lectora en los primeros cursos de educación primaria». En general, podemos destacar dos factores relevantes a la hora de comprender el vocabulario de un texto. 

 

Por un lado, el repertorio individual.En Lingüística se habla del «lexicón», que es el conjunto de palabras que conoce un hablante, su diccionario personal, podríamos decir. Así, un adulto conoce unas 25 000 palabras de su idioma, aunque es capaz de reconocer hasta 50 000. Los niños al comenzar primaria suelen conocer unas 6 000 palabras (Boeree, 2003).

¿En qué afecta el vocabulario a la comprensión? Cuantas más palabras conozca un lector, más significados será capaz de entender cuando lea un texto. El número de palabras desconocidas es proporcional al grado de comprensión que se logra. Esto es, cuantas más palabras nuevas compongan un texto más difícil resultará su comprensión.

 

Por otro lado, las herramientas para descifrar palabras nuevas. Aunque el repertorio personal no sea muy amplio, puede que el lector disponga de otros mecanismos para reconocer significados. En otras palabras, la comprensión también va de la mano de la capacidad de deducir significados a partir del contexto textual o de la propia morfología de las palabras. Lo explicamos en el siguiente apartado.

Cómo clarifico un significado

Un buen lector consigue clarificar un significado cuando integra las pistas morfo-semánticas de las propias palabras y del texto, y sus conocimientos previos (Calero, 2017). Según ese proceso, podemos enumerar cuatro pasos que llevan al aprendizaje de un significado nuevo. 

 

  1. Detectar la laguna o el problema de comprensión. El alumno debe ser consciente de que hay algo que no comprende, para poder buscar una solución.
  2. Activar la «conciencia morfológica». Se entiende por conciencia morfológica la capacidad de reconocer y desgranar los constituyentes de las palabras. Esto nos permite extraer o intuir un significado a partir de las partes de la palabra o palabras con la misma raíz. Por ejemplo, videojuego: «video + juego», `un juego en forma de video´.
  3. Buscar en el texto pistas semánticas, como reformulaciones, palabras relacionadas, sinónimos, etc. «Un lector, dice Calero, se implica más en la comprensión si posee herramientas de pensamiento estratégico que utiliza para concentrarse en supervisar, descifrar e interpretar las palabras en el contexto del texto en el que se ubican».
  4. Entrelazar todas las pistas para «conjeturar sobre su significado».

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Clarifico un significado en Abrapalabra

Abrapalabra ajusta sus textos al nivel de complejidad de cada curso de primaria. Por ello, los alumnos se encuentran cada vez con más palabras nuevas y elevadas. En los primeros cursos, precisamente, el vocabulario nuevo es menor y más sencillo. Además, la estrategia Clarifico un significado se trabaja de tres maneras en Abrapalabra. 

 

  • Primero, se ofrece una sección de vocabulario en todas las lecturas. Las palabras que se consideran más complejas para el curso se definen brevemente. Así, los alumnos pueden consultarlas mientras leen el texto.
estrategia--5-clarifico-un-significadoestrategia--5-clarifico-un-significado
  • Segundo, durante la lectura también puede haber una actividad de Clarifico un significado. Los alumnos interrumpen la lectura cuando aparece el símbolo de STOP.

Esta actividad puede pedirles definir un término desconocido con sus palabras, reconocer su significado o términos relacionados, o expresiones similares.

Elementos relacionados
estrategia-5-clarifico-un-significadoestrategia--5-clarifico-un-significado
Definiciones
estrategia-5-clarifico-un-significadoestrategia--5-clarifico-un-significado
Sinónimos
estrategia--5-clarifico-un-significadoestrategia--5-clarifico-un-significado

 

  • Tercero, después de la lectura puede trabajarse el vocabulario del texto. Dentro del proceso de comprensión de Localización de información explícita, buscar sinónimos y antónimos es una opción para clarificar significados o afianzarlos. Por ejemplo, en 1.º y 2.º de primaria:
estrategia--5-clarifico-un-significadoestrategia--5-clarifico-un-significado

 

Si conoces otros ejercicios para aprender vocabulario durante la lectura, déjanos un comentario. También puedes visitar la página de Abrapalabra, para conocer el programa en detalle.

 

Bibliografía

Boeree, G. (2003). Language development. Departamento de Psicología. Universidad de Shippensburg (Pensilvania). [Recuperado 02/03/20].

Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. comprension-lectora.org

Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). «Mejorar el vocabulario mediante la lectura». Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Editorial EOS.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú