Las 10 mejores rutinas de pensamiento para primaria

Con estas rutinas de pensamiento para primaria tus alumnos aprenderán a pensar con sencillos pasos, adquirirán conciencia crítica y aumentará su capacidad de aprendizaje.

Las rutinas de pensamiento para primaria son sencillos pasos que enseñan a los más pequeños a pensar, hacerse preguntas, indagar y relacionar ideas. En este post te presentamos cinco rutinas para desarrollar el aprendizaje basado en el pensamiento, y otras cinco para mejorar la comprensión lectora. ¡A pensar!

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

¿Qué es una rutina de pensamiento?

Las rutinas de pensamiento son estrategias breves con pasos sencillos que 

  • activan los conocimientos previos
  • orientan las preguntas de los alumnos y 
  • estructuran las discusiones en el aula. 

Si se practican con frecuencia, las rutinas de pensamiento pueden convertirse en hábitos que ayuden a los alumnos a pensar de manera lógica y a mejorar su capacidad de comprensión

¿Qué es el aprendizaje basado en el pensamiento?

Además, las rutinas de pensamiento son una de las cuatro estrategias que componen el pensamiento eficaz. Se entiende por pensamiento eficaz la elección meditada de una estrategia para escuchar mejor, resolver un problema o tomar una decisión. Así, podemos distinguir estos cuatro procesos:

Rutinas de pensamientoDestrezas de pensamientoHábitos de pensamientoMetacognición
Estructuras sencillas para aprender a pensar.Procedimientos reflexivos para un ejercicio de pensamiento determinado.Conductas que se integran a través de las rutinas y las destrezas. Reflexión sobre el propio pensamiento.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

5 rutinas de pensamientos para primaria

Si quieres enseñar a tus alumnos a pensar así, te proponemos cinco rutinas de pensamiento para primaria. Podrán desarrollarlas en cualquier momento del aprendizaje. 

Veo, pienso, me pregunto

Con esta rutina tus alumnos podrán hacer observaciones cuidadosas, potenciarán la curiosidad y se prepararán para la indagación. Al comienzo de una unidad te puede servir para motivar el interés de los estudiantes. Se realiza en tres pasos:

VeoPienso Me pregunto
Párate y mira. ¿Qué ves? ¿Qué es? ¿Cómo es el objeto? ¿Qué piensas? ¿Qué te parece el objeto? ¿Te recuerda a algo?Hazte preguntas. ¿Por qué es así? ¿Por qué piensas eso sobre él?

El semáforo

Esta rutina de pensamiento es muy útil para que, en primaria, los alumnos aprendan a prepararse para un examen. Se puede usar en mitad de un trimestre para adquirir el hábito de la autoevaluación, porque el semáforo despierta la conciencia para desarrollar la metacognición. En el verde anotan lo que han entendido y llevan bien. El ámbar para lo ambiguo y confuso. Rojo para lo que no han entendido o aún no han estudiado. 

rutinas-de-pensamientorutinas-de-pensamientorutinas-de-pensamiento
¿Qué entiendo?¿Algo me genera dudas?¿Qué no sé?

Antes pensaba… Ahora pienso… 

Después de ver una película, escuchar una charla, experimentar algo nuevo o completar una unidad, esta rutina desarrolla sus habilidades de razonamiento, ya que les ayudará a descubrir las relaciones de causa-efecto en los cambios de su pensamiento. Además de dar un tiempo individual para trabajar esta rutina, es útil compartir en grupo lo que cada uno va descubriendo. 

Antes pensaba…Ahora pienso…
 

 

 

 

Afirma, apoya, cuestiona

Esta rutina fomenta el proceso de razonamiento con evidencias y aumenta la capacidad crítica de los alumnos. Consiste en tomar una tema abierto a varias interpretaciones y hacer una afirmación sobre él. Por ejemplo, «tener un huerto escolar es bueno». A continuación, hay que buscar ideas que apoyen o cuestionen la afirmación. Para trabajar esta rutina de pensamiento en primaria, lo mejor es dibujar en la pizarra la tabla apoya-cuestiona y buscar las ideas entre todos. 

Afirmación: 

 

ApoyaCuestiona
Lo que ves, sientes o conoces que apoya tu afirmación. ¿Qué queda en el aire? ¿Hay algo que no sé explicar? ¿Qué contradice la afirmación?

3, 2, 1, puente

De manera divertida, esta rutina de pensamiento hace visibles los pensamientos, ideas y preguntas iniciales sobre un tema, y ayuda a conectar antiguas y nuevas formas de pensar sobre el tema. Es muy útil para pensar acerca de un concepto importante en el curso, como pueden ser «los animales» o «los libros». 

Al inicio se realiza el ejercicio de pensar 3 preguntas, 2 ideas y 1 imagen. Al final del trimestre o del periodo que elijas, se «cruza el puente», con las nuevas preguntas, ideas e imágenes aprendidas. 

3 preguntas:
2 ideas:
1 imagen:

Puente

3 preguntas:
2 ideas:
1 imagen:

5 rutinas de pensamiento para mejorar la comprensión lectora

Asimismo, algunas rutinas de pensamiento ayudan a mejorar la comprensión de un texto. Como estas cinco. 

Dilo tú 

Esta rutina de pensamiento sirve para prestar más atención. Se puede usar para mejorar tanto la escucha activa como la comprensión lectora. Consiste sencillamente en que, después de escuchar o leer algo, los alumnos se acostumbren a repetirlo con sus propias palabras. 

CSI: Color, Símbolo, Imagen

La rutina CSI consiste en captar la esencia de las ideas al leer o escuchar algo y representarla de manera no verbal mediante un color, un símbolo y una imagen. Es útil para adentrarse en un tema, relacionar ideas y activar los conocimientos previos que ya se tienen. Por ejemplo, sobre la idea de «perro»:

ColorSímboloImagen
rutinas-de-pensamientorutinas-de-pensamientorutinas-de-pensamiento

Titular 

Como en los titulares de un periódico, los alumnos tendrán que buscar un titular para captar la esencia de los contenidos y sintetizar en pocas palabras lo aprendido. Esta rutina de pensamiento para primaria se puede usar al terminar de leer un texto o al final de una clase. 

Dibujar

Una actividad tan sencilla y atractiva para niños de primaria como dibujar mejora la comprensión lectora. Más aún: los niños disfrutan y recuerdan más lo que leen porque se involucran más en la lectura transformando las palabras del texto en imágenes (Calero, 2017). Para ello, sencillamente, tendrán que ilustrar con imágenes lo que han leído. 

Cambia la historia 

La última rutina de pensamiento para primaria es un juego muy divertido que estimula la creatividad de los niños. Consiste en seleccionar un momento de la historia de un libro en el que quieran cambiar algo. Teniendo en cuenta lo que ocurre, cómo son los personajes y su época, tus alumnos tendrán que proponer cambios. ¿Qué pasaría si Caperucita no hiciera caso al lobo y siguiera el camino corto?

 

Después de ver estas 10 rutinas, ¿te animas con el aprendizaje basado en el pensamiento? Con estas rutinas de pensamiento para primaria tus alumnos aprenderán a pensar con sencillos pasos, adquirirán conciencia crítica y aumentará su capacidad de aprendizaje. Y con el programa Abrapalabrapara primaria y Entrelíneas para secundaria, mejorarán su comprensión y pensamiento crítico. ¡Piénsalo!

 

Bibliografía

Justo de la Rosa, M. (2016). Juegos y actividades para el desarrollo de habilidades básicas de pensamiento de 0 a 6 años. Argentina: Editorial Brujas.

Proyecto Cero de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard (s. f.) Project Zero’s Thinking Routine Toolbox. [Consulta: 10 enero 2022].

Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2019). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Editorial EOS.

Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., Kallick, B. y Perkins, D. (2015). El aprendizaje basado en el pensamiento. Biblioteca innovación educativa: SM. 

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú