Juegos plan lector en Primaria: leer divirtiéndose

Con estos juegos y la selección de lecturas lograrás un plan lector en primaria que adentre a tus alumnos en universos llenos de fantasía.

Para crear un buen plan lector en Primaria, es fundamental captar la atención y el interés de los niños. Y para eso… ¿qué mejor forma que trabajar los textos jugando?

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

Plan lector en Primaria: ¿cómo debe ser? 

Primaria es un viaje que comienza con aprender a leer. De esta forma, los pilares de un buen plan lector en Primaria son:

Variedad Cercanía Motivación

Juegos plan lector en Primaria

Efectivamente, Primaria ofrece un gran abanico de opciones para trabajar la comprensión lectora, desde las fichas hasta las actividades. Pero ¿qué niño no prefiere aprender jugando?

Lectura por parejas

En primer lugar, puedes emparejar a los niños para que lean el uno al otro en voz alta. Mientras, el otro va siguiendo el texto y le corrige si se equivoca en una palabra. Así, aprenderán los unos de los otros y disfrutarán de la lectura como una actividad de grupo.

El creacuentos

En efecto, inventar un cuento entre toda la clase es una actividad divertida y enriquecedora para trabajar: 

  • La creatividad 
  • Las estructuras de los cuentos 
  • Los diferentes tipos de personajes 
  • El debate de las posibilidades que ofrece la historia

 

Así, con este juego, todos crearán un mundo nuevo y común, a la vez que descubren la creatividad como un trabajo colectivo en vez de individual.

¡Bingo!

Para este divertido juego deberás:

  1. Meter en una caja imágenes de objetos, animales, personajes, etc. 
  2. Repartir las palabras a las que correspondan entre las diferentes octavillas. En cada octavilla deben salir palabras diferentes
  3. Entregar las octavillas de a los alumnos 
  4. Sacar al azar una imagen de la caja. Si tienen la palabra a la que corresponde, la tachan. 

 

*¡Truco! Si quieres utilizar este juego en cursos más bajos, también puedes hacerlo a la inversa, es decir, meter palabras en la caja, leerlas en voz alta al sacarlas y que ellos tachen el dibujo al que corresponde en la octavilla.

El multiverso de los cuentos

Dentro del multiverso de los cuentos, hay un sin fin de opciones y posibilidades que explorar. ¿Cómo jugar con ellas? 

  • Finales alternativos: ¿Qué otros finales podría haber tenido esta historia?
  • Crear una historia con personajes de diferentes cuentos: ¡los universos conectan! ¿Qué pasaría si, por ejemplo, Caperucita conociera a Hansel y Gretel? ¿Qué aventuras vivirían juntos?

Con estas preguntas, estimularás su creatividad y sacarán a relucir sus dotes de escritores, a la vez que establecen conexiones y semejanzas entre historias que ya conocen.

Batalla de sinónimos y antónimos

¡Llega la batalla final! Divide a los alumnos por equipos y dales una palabra a cada uno. Deberán hacer una lista de sinónimos y antónimos, cuantos más se les ocurran, más puntos para su equipo. 

Además, puedes darles palabras diferentes y que cada grupo trabaje por separado o proponer la misma para todos y que vayan diciendo un sinónimo o antónimo por turno. ¡Que gane el mejor!

Sopas de letras

Por supuesto, las siempre infalibles sopas de letras son un método muy sencillo y práctico de jugar con las palabras. Incluso pueden crear sus propias sopas e intercambiarlas con los compañeros para que las resuelvan. También hay juegos online de:

Pasapalabra 

Además, puedes crear una dinámica de Pasapalabra para estimular el interés y la participación. Aquí te dejamos una propuesta ya preparada con un Pasapalabra de cuentos de España, pero puedes adaptarlo al tema que prefieras. 

¡A ordenar! 

Otro método eficaz para ahondar en la comprensión de las estructuras lingüísticas son los juegos de orden. Estos pueden ordenar:

  • Párrafos para dar coherencia a un texto
  • Palabras dentro de una oración
  • Oraciones dentro de un texto breve

Espejo emocional 

¿Prefieres trabajar la educación emocional? Entonces necesitas el juego del espejo. Este consiste en expresar sentimientos a partir de una escena de un libro: 

  • ¿Cómo se siente el personaje
  • ¿Cómo te sentirías tú en su situación?

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

El Picasso de los cuentos

Asimismo, otro recurso para sacar a relucir su lado artístico es dar forma a las escenas de los cuentos dibujándolas. ¿Cómo te imaginas este lugar?

Concurso de canciones, adivinanzas y poesías 

Por otra parte, este juego, que fomenta el descubrimiento por iniciativa propia y compartir con los compañeros sus intereses, es organizar un concurso. Puedes seleccionar un categoría: 

  • Canciones 
  • Adivinanzas
  • Poesías 

Después, cada alumno, deberá buscar una para la próxima clase y presentarla a la clase. Por último, se votará cuál ha sido la favorita.

Búsqueda del tesoro 

En este juego, el profesor propone una palabra y los alumnos deben iniciar su búsqueda del tesoro de esa palabra en el diccionario. El primero en encontrarla gana la ronda y debe leerla en voz alta para el resto de la clase.

Asociar palabras 

En relación con la actividad anterior, se puede entregar a los alumnos dos listas: una con palabras y otra con definiciones. Así, deberán asociar cada una con la correspondiente. 

Palabras encadenadas 

Finalmente, jugar a las palabras encadenadas también puede resultar muy divertido y útil. Uno dice una palabra y el otro debe buscar otra con la misma inicial o que empiece por la última letra. Además, se puede jugar a ello entre toda la clase.

Plan lector en Primaria: lecturas 

Ahora bien, si te han gustado estos juegos, ahora necesitas una serie de lecturas para elaborar el plan lector en Primaria. Por eso, te hemos preparado: 

 

¿No es perfecto? Con estas lecturas, los niños descubrirán el mundo de la lectura y se adentrarán en universos llenos de fantasía, a la vez que refuerzan sus habilidades de comprensión con el programa. 

¡Magia y aprendizaje de la mano!

 

¡Descubre aquí el universo de Abrapalabra!

 

En conclusión, trabajar un plan lector en Primaria no tiene porqué ser repetitivo ni aburrido, sino que se puede llevar a cabo con juegos entretenidos y estimulantes para los alumnos.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú