Procesos PIRLS de comprensión lectora: un informe para dominarlos a todos

Todo lo que hay que saber para que tus alumnos dominen los cuatro procesos PIRLS de comprensión lectora. No habrá quién les gane realizando inferencias y evaluando la claridad del texto.

Los resultados del último Informe PIRLS 2016 no fueron especialmente alegres para los países de habla hispana. Aun así, todavía hay tiempo para prepararse para el siguiente. El objetivo: desarrollar «la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas y/o valoradas por el individuo». Para ello, PIRLS ha diseñado sus cuatro procesos de comprensión lectora. ¿Amados por ellos pero temidos por los alumnos? En este artículo, te contamos todo lo que hay que saber para que tus alumnos dominen los cuatro procesos PIRLS de comprensión lectora. 

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

Cuatro procesos

Por una parte, variedad. La riqueza está en la variedad, en las múltiples posibilidades de escribir y leer textos diferentes. Por eso, las pruebas de PIRLS valoran la comprensión de los lectores a partir de textos variados

Aunque los propósitos de lectura varían en función del texto, siempre que leemos se ponen en juego unas estrategias que nos ayudan a reflexionar. Así, de manera más o menos consciente, los alumnos llevan a cabo procesos mentales que les permiten obtener información, conectar ideas o utilizar sus conocimientos para valorar o comprobar lo que leen. ¿Qué se busca al leer?

  • Proceso 1. Localización y obtención de información explícita.
  • Proceso 2. Extracción de conclusiones directas.
  • Proceso 3. Integración e interpretación de ideas e informaciones.
  • Proceso 4. Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales.

Por otra parte, necesitamos herramientas. PIRLS desgrana estas actividades mentales en cuatro procesos denominados procesos PIRLS de comprensión lectora. El porcentaje que indicamos hace referencia al peso de cada proceso dentro de la prueba PIRLS: 

 

Localización y obtención de información explícitaExtracción de conclusiones directasIntegración e interpretación de ideas e informacionesAnálisis y evaluación del contenido y los elementos textuales
20 %30 %30 %20 %

Actividades relacionadas

Estos cuatro procesos PIRLS de comprensión lectora se emplean como base para desarrollar las preguntas de comprensión de cada texto. Es más, están diseñados para abarcar los tres niveles (literal, inferencial y crítico) que tradicionalmente se han considerado dentro de la comprensión: 

  1. En el nivel literal, el lector reconstruye el texto a partir de sus palabras y estructura.
  2. La comprensión inferencial se caracteriza por la relación de ideas y «asociaciones de significados que permiten al lector leer entre líneas»
  3. Finalmente, el nivel crítico consiste en evaluar de forma personal el texto. Para ello, el lector pone en juego su criterio, conocimientos y juicio

Así pues, en cada uno de los procesos PIRLS de comprensión lectora se llevan a cabo una serie de actividades, que denominan «tareas de lectura». Se trata de acciones concretas que ayudan al lector a ir desgranando y componiendo, a su vez, el sentido del texto. Como se verá ahora, las tareas de lectura de PIRLS enfocan las actividades de cada proceso y dan sentido a los ejercicios tradicionales de comprensión lectora, como en los talleres de lectura.

De momento, puede que no hayamos quitado el miedo a los procesos PIRLS de comprensión lectora. Por eso, vamos a detallar cada uno de ellos y a aterrizarlos con ejemplos de preguntas y respuestas liberadas empleadas en la prueba de 2011. El texto que trabajaron se llama Tarta para enemigos.  

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Proceso 1: localización y obtención de información explícita

Este es uno de los procesos PIRLS de comprensión lectora que responde al nivel literal de la comprensión. Es decir, el lector extrae información, datos e ideas expresados de forma directa en el texto. Estas actividades se basan exclusivamente en el contenido explícito del texto. Por ello, las tareas de lectura que abarca son:

  • Identificar información relevante para el objetivo específico de la lectura.
  • Buscar ideas específicas.
  • Buscar definiciones de palabras o frases.
  • Identificar la ambientación de una historia (p. ej., el tiempo y el espacio).
  • Encontrar la idea principal (cuando está indicada expresamente).

En el texto de ejemplo, las preguntas PIRLS de localización de información suponen el 20% del total de preguntas. Para responder correctamente, el alumno debe leer con detenimiento el texto y, en este caso, encontrar el fragmento en el que se enumera lo que el padre dijo a Tom.

  • ¿Qué dos cosas le dijo su padre a Tom que debía hacer para que funcionara la tarta para enemigos?

 

Proceso 2: realización de inferencias directas

El segundo de los procesos PIRLS de comprensión lectora supone el 30 % del total de preguntas. Este trae consigo un nuevo nivel de comprensión. El lector se enfrenta a tareas como:

  • Inferir que un acontecimiento da pie a otro acontecimiento.
  • Deducir el propósito principal de una secuencia de argumentos.
  • Determinar el referente de un pronombre.
  • Identificar generalizaciones efectuadas en el texto.
  • Describir la relación entre dos personajes.

En definitiva, estos ejercicios requieren la reflexión para encontrar conexiones implícitas. Si bien sí tienen una respuesta correcta, las preguntas del proceso de realización de inferencias no aparecen de forma literal en el texto. Así ocurre con esta pregunta de Tarta para enemigos. Ninguna de las respuestas se encuentra directamente en la lectura, sino que debe deducirse de otras informaciones.

 ¿Por qué fue Tom a la casa de Jeremy?

  • Para invitar a Jeremy a cenar.
  • Fue para pedir a Jeremy que dejara en paz a Stanley. 
  • Para invitar a Jeremy a jugar. 
  • Fue para pedir a Jeremy que fuera su amigo.

 

Proceso 3: interpretación e integración de ideas e información

El 30% de las preguntas requiere conectar lo leído entre sí y con el mundo. Para realizar estas tareas, el lector debe aplicar su capacidad para relacionar y, sobre todo, sus conocimientos sobre el mundo. Este es uno de los procesos PIRLS de comprensión lectora que no implica el juicio sobre lo leído, sino que, más bien, pone en juego la imaginación y la abstracción

  • Discernir el mensaje o tema global de un texto.
  • Considerar una alternativa a las acciones de los personajes.
  • Comparar y contrastar información del texto.
  • Inferir la atmósfera o tono de una historia.
  • Interpretar una aplicación al mundo real de la información del texto.

Por ejemplo, en esta pregunta el alumno deberá comparar y contrastar la información que da el texto sobre Tom, para poder dar una explicación al tipo de persona que es. 

  • ¿Qué clase de persona es el padre de Tom? Da un ejemplo de lo que hizo en el cuento para demostrarlo.

 

Proceso 4: análisis y evaluación del contenido, el lenguaje y los elementos textuales

Por último, nos encontramos con el único de los procesos PIRLS de comprensión lectora que considera la tarea de analizar el texto. Este proceso de desgrana en los aspectos puramente lingüísticos, los de contenido y sentido, y los relacionados con el tipo de texto y sus características (autor, tono, estructura, etc.). Por ello, estas son algunas de las tareas que engloba:

  • Evaluar la probabilidad de que los acontecimientos descritos pudieran suceder en la realidad.
  • Describir cómo el autor ideó un final sorprendente.
  • Juzgar si la información en el texto es clara y completa.
  • Determinar el punto de vista del autor sobre el tema central.

Una de las preguntas de este proceso en el texto de PIRLS 2011 busca que el lector analice el modo en que se cuenta para descubrir quién es el narrador: 

¿Quién cuenta la historia?

  • Jeremy.
  • El padre. 
  • Stanley.
  • Tom.

Después de estas explicaciones, quizás se está preguntando qué papel juegan las conocidas estrategias de lectura en los procesos PIRLS de comprensión lectora. Si bien la prueba no las contempla y se centra únicamente en los procesos, en Abrapalabra trabajamos con los dos recursos. Si te interesa saber cómo se interrelacionan, puedes consultar nuestra página web

 

¿Qué tiene que ver Abrapalabra con PIRLS?

El programa de comprensión lectora Abrapalabra te ofrece muchísimas lecturas apasionantes con sus respectivas preguntas y respuestas de PIRLS. Cada lectura del programa viene acompañada de 7 preguntas que ayudan al alumno a desarrollar cada uno de los cuatro procesos PIRLS ( 2 de localizar información explícita, 2 de inferencias, 1 de análisis y evaluación y 2 de interpretar e integrar ideas). 

Además, cada pregunta ayuda al alumno a poner en práctica una estrategia de comprensión lectora concreta para que mejore a cada paso en el entendimiento profundo de los textos que lee. 

Y es que Abrapalabra conjuga todos los elementos recomendados por PIRLS como:

  • Textos variados. El programa de comprensión lectora ofrece 114 textos divertidos y variados de 32 géneros diferentes. Musicales, teatro, canciones, trucos de magia…etc.
  • Construcción de significado. Abrapalabra se llama así porque va más allá de las palabras. Va en busca de un significado. Sea cual sea el tipo de texto, el alumno tiene claro desde antes de empezar a leer el motivo por el cual quiere leer ese texto.
  • Reflexión profunda del texto. Todo texto comprende una pregunta de pensamiento crítico que ayuda al alumno a realizar conexiones entre el texto y el mundo real en el que vive. 
  • Estrategias adecuadas de comprensión. Cada actividad del programa consigue que los alumnos pongan en práctica diferentes estrategias imprescindibles para comprender bien los textos. 

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si quieres saber más sobre los procesos PIRLS de comprensión lectora, descarga aquí abajo el ebook gratuito para saber más. Estamos a tu disposición por si quieres consultar información sobre nuestros programas de comprensión lectora Abrapalabra de Primaria y Entrelíneas de Secundaria. ¡Gracias por leernos!

 

Bibliografía

  1. Gordillo Alfonso, A. y del Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas. 10.19052/ap.1048. 
  2. Jiménez-Pérez, E. (2015). Niveles de comprensión y competencia lectora. Barcelona: Graò.

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú