Proceso PIRLS 2: Extracción de conclusiones directas

Un buen lector es capaz de descubrir esas ideas que aparecen de fondo, que dan sentido y que relacionan lo que sí se ve. Es decir, hace el proceso PIRLS Extracción de conclusiones directas. Aquí te explicamos las tareas de este proceso y las inferencias y conexiones de ideas que se pueden hacer según el investigador Juan Cruz Ripoll.

No toda la información que da un texto aparece siempre a simple vista. Un buen lector es capaz de descubrir esas ideas que aparecen de fondo, que dan sentido y que relacionan lo que sí se ve. En este artículo hablaremos del proceso de comprensión PIRLS Extracción de conclusiones directas. 

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

¿Qué es un proceso PIRLS?

Como ya explicamos en otro artículo, las pruebas de comprensión PISA-PIRLS evalúan cuatro procesos de comprensión. Se entiende por proceso las distintas maneras en las que los lectores construyen el significado de un texto (PIRLS 2016).

Hay cuatro procesos PIRLS y en este artículo explicamos el segundo:

  • Proceso 1. Localización y obtención de información explícita.
  • Proceso 2. Extracción de conclusiones directas.
  • Proceso 3. Integración e interpretación de ideas e informaciones.
  • Proceso 4. Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales.

La clasificación de estos procesos tiene en cuenta dos aspectos.

  1. Los procesos son amplios y abarcan muchas habilidades. Los procesos también pueden entenderse como niveles de complejidad a la hora de realizar una tarea. Por tanto, algunos procesos exigen mayor esfuerzo que otros. 
  2. Requieren un nivel tanto de comprensión literal como no literal. En efecto, los procesos PIRLS se enmarcan dentro de la comprensión de un texto. Y esta puede ser, en primer lugar, literal o no literal. El primer proceso lleva el nombre de Localización y obtención de información explícita y es el único proceso que trabaja únicamente la comprensión literal de los textos.

 

¿Cómo extraer conclusiones directas?

Extraer conclusiones directas supone ir más allá de lo literal «y resolver las lagunas de significado que puedan producirse» (PIRLS 2016). Es decir, los lectores deben deducir información a partir del texto. La inferencia es un mecanismo de conexión de ideas. Estas ideas pueden ser explícitas, pero corresponde al lector conectarlas e inferir nueva información. 

Así, el proceso Extracción de conclusiones directas lleva a los alumnos a relacionar ideas, a buscar información que no se indica explícitamente y, así, a encontrar información que aparece en el texto pero de forma implícita. 

Extracción de conclusiones directasEntender el contenido y las relaciones implícitos30 %

Cada prueba de comprensión de PIRLS tiene un 30 % de preguntas del proceso Extracción de conclusiones directas. Aun así, la dificultad de las preguntas varía en función del texto en concreto y del proceso que se evalúa. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cuáles son las 4 tareas de este proceso PIRLS?

PIRLS plantea varias tareas de lectura que se consideran parte del proceso de extracción de conclusiones directas. Lo vamos a ver con distintos ejemplos de una de las pruebas liberadas de PIRLS: Tarta para enemigos

1. Inferir que un acontecimiento da pie a otro

A veces las relaciones entre unos hechos y otros no se expresan explícitamente, sino que unas acciones llevan a otras de manera implícita. Entonces, es tarea del lector descubrir esas relaciones y saber conectar las ideas. 

Vamos a ver dos ejemplos. En ambos casos, conocemos dos situaciones o emociones, pero no se expresa de manera directa su relación. Por esto, es el lector el que debe encontrar la conexión implícita entre ellas. 

Al principio del cuento, ¿por qué pensaba Tom que Jeremy era su enemigo?

Jeremy había invitado al amigo de Tom a su fiesta, pero no a Tom.

Jeremy no invita a Tom y eso hace que Tom piense que no son amigos. 

 

Durante la cena, ¿por qué Tom empezó a pensar que él y su padre debían olvidarse de la tarta para enemigos?

  • Tom no quería compartir el postre con Jeremy.
  • Tom no creía que la tarta para enemigos fuera a funcionar. 
  • A Tom le empezaba a caer bien Jeremy. 
  • Tom quería que la tarta para enemigos fuera un secreto.

Tom empieza a disfrutar de la compañía de Jeremy y, por eso, no quiere darle la tarta para enemigos. 

2. Deducir el propósito principal de una secuencia de argumentos

Este nombre tan encriptado hace referencia a las argumentaciones y a las ideas importantes de los textos. Aunque no se indique explícitamente, la información y los argumentos que aportan los textos suelen ir encaminados hacia un fin, defienden una idea. Al extraer conclusiones directas podemos interpretar la relación entre distintos argumentos y su finalidad. 

3. Identificar generalizaciones efectuadas en el texto

En algunas ocasiones, los textos parten de algunas premisas o ideas extendidas que se dan por conocidas y compartidas por los lectores. ¿Cuál es la generalización que debe conocer el lector en esta pregunta de PIRLS?

¿Cómo se sintió Tom cuando olió por primera vez la tarta para enemigos? Explica por qué se sintió así.

Confuso, porque creía que estaba hecha con cosas repugnantes.

En este caso, se da por hecho que una tarta para enemigos debería oler mal o llevar cosas repugnantes, ya que busca la venganza. Si desde el comienzo del texto entendiéramos que la tarta es sabrosa, no funcionaría la narración. Sin embargo, al igual que Tom, damos por hecho que algo para enemigos debe ser malo y maloliente. Por eso funciona la sorpresa final.  

4. Describir la relación entre dos personajes

Por último, es habitual que la personalidad o los sentimientos de los personajes no se expresen directamente. Suelen ser su modo de actuar y sus palabras las que revelan más datos sobre su situación. Asimismo, la relación entre personajes puede aparecer de forma implícita, como en este ejemplo:

¿Qué le sorprendió a Tom del día que pasó con Jeremy?

Realmente se estaba divirtiendo con Jeremy.

 

¿Hay más inferencias posibles?

En efecto, Ripoll y Aguado dedican gran parte de su libro a la ejemplificación de las inferencias. No obstante, nos interesa ahora la clasificación de inferencias según las preguntas que se plantea el lector. Son cinco principalmente: 

  • ¿Qué se puede predecir sabiendo que…?
  • ¿De qué/quién habla el texto cuando dice…?
  • ¿Qué más se puede decir sobre esto?
  • ¿La relación que hay entre…?
  • ¿Qué quiere decir todo esto?

Todas ellas encajan con las tareas de lectura que sugiere PIRLS. Es decir, todas implican la conexión de ideas que suelen aparecer en los textos separadas o aparentemente inconexas. No habíamos hablado todavía de los referentes, pronombres, etc. Pero las preguntas acerca de quién dice qué, a quién se dirige alguien o de quién se habla se consideran igualmente inferencias. 

Extraer conclusiones directas en Abrapalabra

Abrapalabra también trabaja el proceso Extracción de conclusiones directas mediante dos actividades. Los alumnos deben descubrir la relación entre los personajes, los acontecimientos que motivan otros hechos y algunas de las generalizaciones de todos los textos. En cada unidad del programa de comprensión lectora Abrapalabra hay dos preguntas inferenciales.

Los dos primeros ejemplos son el libro de 1.º de primaria. La carta de la NASA y el cómic de La familia Cebolleta se trabajan en 3.º de primaria.

proceso-2-extraccion-de-conclusiones-directasproceso-2-extraccion-de-conclusiones-directas
proceso-2-extraccion-de-conclusiones-directasproceso-2-extraccion-de-conclusiones-directas
proceso-2-extraccion-de-conclusiones-directas

Después de conocer las características de este proceso de comprensión de PIRLS, ¿cuál de estos elementos crees que encaja mejor con las habilidades que pone en juego la extracción de conclusiones directas

1.Nudo pescador2. Lupa3. Anzuelo4. Red de pesca

Quizá no es lo que primero se te viene a la cabeza al pensar en inferencias, pero el nudo pescador tiene una gran simbología. Es un nudo que requiere cierta habilidad, es sencillo pero hay que construirlo, como las inferencias

Además, necesita dos cabos, que serían las referencias internas del texto o las conexiones entre el texto y el mundo. El nudo pescador se caracteriza por ser inseparable pero corredizo, es decir, pueden estar más o menos cerca, como las conclusiones directas. 

 

¿Adivinaste el nudo pescador? Visita nuestra web si quieres conocer más sobre el programa Abrapalabra. Para profundizar sobre la mejora de la comprensión y el pensamiento crítico en adolescentes, te recomendamos el programa de secundaria Entrelíneas. ¿Has extraído ya tu conclusión?

 

Bibliografía

Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2015). Enseñar a leer. Cómo hacer lectores competentes. Madrid: Editorial EOS

VV.AA. (2016). PIRLS 2016. Marco de la evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España).

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú