Abrapalabra y el marco de evaluación de PIRLS

¿El programa Abrapalabra prepara para las pruebas de evaluación de PIRLS? Comparamos los elementos comunes de Abrapalabra y PIRLS comprensión lectora.

¿El programa Abrapalabra prepara para las pruebas de evaluación de PIRLS? Puede que te estés preguntando si los materiales que utilizas están preparando realmente a tus alumnos para los exámanes de comprensión lectora PIRLS. Y si nuestro programa Abrapalabra lo hace. Para responder, vamos a ver los elementos comunes de Abrapalabra y PIRLS comprensión lectora. 

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

PIRLS y la comprensión lectora

PIRLS son las siglas del Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora (Progress in International Reading Literacy Study). Evalúa el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 4.º de primaria. El marco de estas pruebas está determinado por su definición de la competencia lectora:

«Es la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas escritas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo». 

 

Además, PIRLS busca que los lectores sean «capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para su disfrute personal».

¿Cómo conseguir en tus alumnos esta capacidad? ¿Existen programas para trabajar la competencia lectora así? 

Abrapalabra y PIRLS

El marco de esta prueba de evaluación incluye los propósitos de lectura y los procesos de comprensión. Por eso, la clave de un buen programa de comprensión lectora es tenerlos en cuenta y trabajarlos en sus actividades. 

Vamos a ver cómo los 6 libros de primaria de Abrapalabra tienen en cuenta estos aspectos y ayudan a entrenar a los alumnos para los exámenes. 

Los propósitos de lectura de PIRLS

Cada vez que leemos estamos buscando o una experiencia literaria o algo de información. Esto es lo que destaca PIRLS en sus pruebas: hay textos que se leen para disfrutarlos y otros con los que obtenemos datos o conocimientos:

abrapalabra-y-pirls

Así, Abrapalabra combina textos literarios e informativos. Y, sobre todo, propone lecturas atractivas e interesantes independientemente del género y de la finalidad concreta. De forma que los alumnos disfruten siempre y encuentren sentido a leer cualquier tipo de texto.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Los procesos de lectura

Para lograrlo, el medio son los procesos de lectura. Es decir, aquellos procesos cognitivos que se desarrollan durante el procesos de leer. PIRLS explica que «las distintas situaciones de lectura exigen que los lectores construyan el significado de formas distintas». En concreto, estas cuatro:

abrapalabra-y-pirls

 

    1. Localización y obtención de información explícita: desde definir una palabra o reconocer al protagonista de la acción hasta encontrar ideas verdaderas y falsas según lo leído.
    2. Extracción de conclusiones directas: 2 actividades de cada unidad de Abrapalabra implican encontrar inferencias. Es decir, comprender información que no aparece explícitamente, sino por medio de referencias o generalizaciones.
    3. Interpretación e integración de ideas e informaciones: para comparar lo leído con el mundo real, establecer relaciones entre los personajes, contrastar el texto con otros textos, consigo mismos, etc.
    4. Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales: evaluar el texto implica en Abrapalabra valorar el nivel del texto y sus destinatarios, la opinión del autor o el medio en el que se podría publicar.

 

Asimismo, resulta fundamental el conocimiento y las experiencias previas que los lectores aportan a la lectura. La estrategia Activo conocimientos previos en Abrapalabra los refresca y hace que los alumnos completen lo leído con su entendimiento del lenguaje, de los textos y del mundo. 

+ Exámenes de evaluación

Las preguntas tipo PIRLS son de respuesta múltiple con opciones, así que Abrapalabra también ofrece en cada curso 3 pruebas tipo test similares. Aunque durante el curso los alumnos redactan respuestas abiertas, Abrapalabra ofrece un examen de evaluación trimestral siguiendo el tipo de preguntas de la prueba PIRLS. 

¿Aún no los conoces? Solicita una demo gratuita y podrás verlo al completo. Aquí te dejamos un ejemplo:

abrapalabra-y-pirls

¿Quieres que tus alumnos demuestren todo lo que saben en las pruebas PIRLS? No dudes en escoger un buen programa de comprensión lectora que les entrene para las pruebas internacionales y que active todo su aprendizaje de la lectura. ¿Abrapalabra y PIRLS?

 

Bibliografía

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). PIRLS 2021. Marcos de evaluación. VERSIÓN ESPAÑOLA

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú