Talleres de lectura: ¿cómo hacer uno?

Los talleres de lectura son un espacio idóneo para realizar dinámicas individuales y grupales que motiven a los alumnos con la lectura.

«El placer por la lectura no se decreta: se despierta», dice la filóloga Silvia Adela Kohan en su libro Taller de lectura: el método. Para educar en la lectura, hace falta enseñar a disfrutar de ella, y una manera de despertar ese gusto son los talleres de lectura. ¿Te gustaría organizar uno con tus alumnos?

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

¿Qué es un taller de lectura?

Un taller de lectura es un método de trabajo en grupo. Implica crear un espacio en el aula para que los alumnos, conducidos por el docente, lean y trabajen un texto siguiendo una secuencia de actividades. 

En los talleres de lectura, además de leer, se puede escribir, hablar o escuchar. En este artículo hablaremos de la lectura, con algunas actividades y una propuesta de conversación para mejorar la comprensión del texto.

¿Qué partes tiene los talleres de lectura?

Si estás pensando en preparar  talleres de lectura, necesitarás estos elementos:

  1. Clima adecuado: un espacio cuidado, calmado y atractivo que facilite esa experiencia de lectura.
  2. Lectura de un buen texto en voz alta, individual o en pequeños grupos.
  3. Algún ejercicio práctico asociado a la lectura, como un juego, un dibujo que sintetice la lectura o la escritura de un final alternativo.
  4. Conversación en grupo: compartir impresiones, reflexiones, ideas y emociones sobre la lectura a partir de unas preguntas guiadas, fomentando el aprendizaje cooperativo.
  5. Evaluación: valorar la comprensión de ideas y la satisfacción final con la lectura.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Qué actividades hacer en los talleres de lectura?

Además de las preguntas y la conversación, los talleres de lectura son un espacio idóneo para realizar otras dinámicas grupales e individuales que motiven a los alumnos con la lectura.

El cuento congelado

La técnica del cuento congelado consiste en elegir a varios alumnos y pedirles que interpreten una parte de la historia que han leído. Ahora bien,  tienen que quedarse congelados en una escena que les haya gustado en especial. La actividad puede terminar con una ronda de comentarios y preguntas sobre por qué han seleccionado esa escena.

Teatro

Esta actividad consiste en realizar un círculo de lectura, pero con un guion de teatro. Procura que haya tantas personas como personajes aparezcan en la obra; así, cada uno leerá en voz alta las intervenciones de su personaje.

El teatro consistirá en que cada persona lea su papel, respetando los turnos y en un tono de voz alto. También se les puede pedir que lo expresen según los sentimientos que tienen los personajes en cada momento. Cuanto más se dramatice, más divertido resultará. 

Búsqueda del título

En esta actividad, tendrás que seleccionar un texto y dárselo a leer a los alumnos sin título ni final. De esa forma, ellos deben escribir el título, proponer un final para la obra, y compartirlo con sus compañeros. Al finalizar el taller, se puede desvelar el título original y leer entre todos el final real.

Libro ilustrado

Si se lee un libro sin dibujos, los alumnos pueden convertirse en ilustradores. En pequeños grupos, los alumnos seleccionan un fragmento y pintan dibujos representativos. Después, pueden enseñar sus ilustraciones y explicar sus elementos al resto de los grupos, como en una exposición.

Cuento desordenado

Para ordenar un cuento desordenado habrá dos fases. Al principio, se divide la lectura en fragmentos y se reparten entre los alumnos. Cada uno lee el suyo en voz alta en orden, de manera que entre todos se lee el texto completo. 

Después, los alumnos introducen en una urna los fragmentos que leyeron. A continuación, cada uno toma uno de ellos  al azar y lo lee. Esta vez, la historia estará desordenada y deberán, entre todos, componer el texto final. Para ello, se pondrá a prueba su memoria y su comprensión. 

Otra modalidad del cuento desordenado consistiría en comenzar con la lectura de fragmentos desordenados hasta irlos ordenando y estructurando entre todos. 

20 preguntas para guiar la conversación de los talleres de lectura

Después de la lectura, la parte más importante del taller es el momento de la conversación con los alumnos. Estas preguntas pueden ayudarte a guiarla:

  1. ¿Hubo algo que te gustara de este libro? 
  2. ¿Qué te llamó especialmente la atención? 
  3. ¿Te habría gustado leer más sobre algún aspecto?
  4. ¿Hubo algo que no te gustara? 
  5. ¿Alguna parte te pareció más aburrida? 
  6. ¿Te saltaste fragmentos? ¿Cuáles? 
  7. Si dejaste de leer, ¿ dónde paraste y qué te hizo dejarlo?
  8. ¿Hubo algo que te desconcertara?
  9. ¿Hubo algo que te pareciera extraño?
  10. ¿Encontraste algo que nunca antes habías visto en un libro?
  11. ¿Hubo algo que te tomara totalmente por sorpresa?
  12. ¿Crees que había algún patrón o alguna conexión?
  13. Cuando viste el libro por primera vez, ¿qué tipo de libro pensaste que iba a ser? ¿Qué te hizo pensar eso?
  14. Ahora que ya lo has leído, ¿es lo que esperabas?
  15. ¿Has leído otros libros como este? ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?
  16. Si el escritor te preguntara qué se puede mejorar de este libro, ¿qué le dirías?
  17. ¿Hay algo de lo que sucede en este libro que te haya pasado a ti?
  18. ¿Cuando estabas leyendo, «viste» la historia sucediendo en tu imaginación?
  19. ¿Qué les contarías a tus amigos sobre este libro?
  20. ¿Alguien dijo algo que te haya impresionado, te haya hecho cambiar de opinión en algún sentido sobre este libro o te ha ayudado a entenderlo mejor?

 

Un espacio cuidado, un libro, unas preguntas, una conversación y unas actividades. Los alumnos se lo pasarán en grande y aprenderán a disfrutar de los libros. Si quieres profundizar en programas que mejoren la comprensión lectora y el pensamiento crítico, no te pierdas Abrapalabra para primaria y Entrelíneas para secundaria. ¡Atrévete a leer!

Bibliografía

Chambers, A. (2017). Los niños, la lectura y la conversación. Madrid: Fondo de cultura económica. (Versión original en inglés: Tell me: Children, Reading and Talk, 1993).

Kohan, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: ALBA.

Pineda Ramírez, M. I y Lemus, F. J. (2005). Taller de lectura y redacción I. México: Pearson. 

Sánchez Miguel, E. (2015). La Lectura En El Aula: Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: GRAÓ.

Spiner, E. (2009). Taller de lectura en el aula. Cómo crear lectores autónomos. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. 

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú