Proceso PIRLS 1: Localización y obtención de información explícita

El proceso PIRLS Localización y obtención de información explícita implica identificar información relevante, conocer definiciones de palabras y encontrar la idea principal. O sea, ser un lince. Aquí te explicamos todos los detalles de este proceso y cómo lo trabaja el programa de comprensión lectora Abrapalabra.

¿Quiénes son los personajes?, ¿qué hacen?, ¿dónde viven?, ¿de qué hablan?, ¿qué dice el texto sobre ellos? Estas preguntas pueden llevarte como lector a localizar información explícita en un texto. En este artículo desarrollamos las tareas que se realizan en el proceso de localización y obtención de información explícita. 

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

¿Qué es un proceso PIRLS?

Como ya explicamos en otro artículo, las pruebas de comprensión PISA-PIRLS evalúan cuatro procesos de comprensión. Se entiende por proceso las distintas maneras en las que los lectores construyen el significado de un texto (PIRLS 2016).

Hay cuatro procesos PIRLS y en este artículo explicamos el primero:

  • Proceso 1. Localización y obtención de información explícita.
  • Proceso 2. Extracción de conclusiones directas.
  • Proceso 3. Integración e interpretación de ideas e informaciones.
  • Proceso 4. Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales.

La clasificación de estos procesos tiene en cuenta dos aspectos.

  1. Los procesos son amplios y abarcan muchas habilidades. Los procesos también pueden entenderse como niveles de complejidad a la hora de realizar una tarea. Por tanto, algunos procesos exigen mayor esfuerzo que otros. 
  2. Requieren un nivel tanto de comprensión literal como no literal. En efecto, los procesos PIRLS se enmarcan dentro de la comprensión de un texto. Y esta puede ser, en primer lugar, literal o no literal. El primer proceso lleva el nombre de Localización y obtención de información explícita y es el único proceso que trabaja únicamente la comprensión literal de los textos.

 

¿Qué es obtener información?

Para obtener información primero es necesario localizarla o, en términos de PISA, acceder a ella. Se trata de dos procesos consecutivos: el lector llega al lugar donde se encuentra la información y selecciona después los datos que necesita. Es decir, los lectores habitualmente leen para obtener una información y, por tanto, buscan y seleccionan lo que necesitan.

Localización y obtención de información explícitaObtener datos e información explícitos20 %

El 20 % de las preguntas de cada prueba PIRLS se dedica a este proceso. Así, la localización constituye un pilar fundamental de la comprensión. Difícilmente podrá un lector profundizar o contrastar las ideas del texto si no consigue encontrar ideas presentadas expresamente. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cuáles son las 5 tareas de este proceso PIRLS?

Aunque en ocasiones se utilizan expresiones como «bucear en los textos», la localización y obtención de información explícita se refiere más bien a la observación directa, la meticulosidad y la atención a las palabras. En concreto, PIRLS enumera cinco tareas de lectura que requieren la localización de información explícita. 

1. Identificar información relevante para el propósito específico de la lectura

La lectura se llena de sentido cuando definimos sus objetivos. Esta es la finalidad de la lectura, obtener algún tipo de información. Pueden ser datos concretos, como las cantidades para elaborar una receta, o una historia, con unos personajes y un conflicto que nos hagan disfrutar. En ambos casos, podremos obtener información que cumpla nuestros propósitos. 

2. Buscar ideas específicas

Vamos a ver un ejemplo de esta tarea de lectura en uno de los textos liberados de la prueba PIRLS. Se trata de un texto científico titulado El misterio del diente gigante. Esta es la pregunta que respondieron los alumnos:

¿Dónde encontró fósiles Bernard Palissy?

  • En los acantilados.
  • En la arcilla.
  • Junto a un río.
  • En un camino.

El proceso de localizar información se aplica aquí a una información concreta que aparece explícitamente en el texto

3. Buscar definiciones de palabras o frases

Asimismo, también se puede pedir a los alumnos que encuentren significados o explicaciones de determinadas palabras. En la misma lectura de PIRLS preguntaron esto:

¿Qué es un fósil?

  • La superficie de rocas y acantilados
  • Los dientes de un gigante
  • Los restos de seres vivos muy antiguos.
  • Los dientes de elefante.

En este caso, la clarificación de un significado se da en el propio texto y los alumnos tienen que realizar ese doble proceso: llegar al lugar donde se encuentra la información y seleccionar lo que necesitan.

4. Identificar el escenario de una historia

Existe otro tipo de información explícita que se refiere más bien a la ambientación de las historias. Esto es, la información que hay que obtener es el tiempo y el espacio en los que se desarrolla la historia. Encajan en este proceso preguntas como: ¿Dónde están los personajes? ¿Dónde ocurre determinado conflicto? ¿En qué época se ambienta? ¿Cómo es la escena?

5. Encontrar la idea principal

Si está explícitamente expresada, los alumnos pueden localizar la idea más importante del texto. Así como encuentran ideas específicas, en algunas preguntas se les pide obtener la idea principal de lo que han leído.

Localizar información explícita en Abrapalabra

El programa de comprensión lectora Abrapalabra prepara a los alumnos de primaria para las pruebas PIRLS. Por eso, trabaja específicamente los cuatro procesos. Las primeras actividades después de las lecturas ponen en juego el proceso Localización y obtención de información explícita. 

Después de conocer las características de este proceso de comprensión de PIRLS, ¿cuál de estos elementos crees que encaja mejor con las habilidades que pone en juego la localización de información explícita? 

1.Cuerda2. Lupa3. Pico4. Flotador

Aunque pueda parecerte raro, hemos pensado en una lupa. Localizar la información es un proceso que se realiza desde la superficie de los textos y acercándose. Con una lupa puedes observar más fácilmente lo que está cerca, los detalles que a simple vista no siempre encontramos. 

 

Si quieres saber más sobres los procesos PIRLS, nuestro ebook gratuito te resultará útil. Para profundizar sobre el aprendizaje basado en el pensamiento, la mejora de la comprensión y el pensamiento crítico en adolescentes, te recomendamos echar un ojo al programa de secundaria Entrelíneas. ¡Sapere aude!

 

Bibliografía

VV.AA. «CAPÍTULO 1. Marco de comprensión lectora de PIRLS 2016» Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú