Regalar libros a los niños esta Navidad

Cuando llegan las vacaciones muchos niños dejan de lado sus hábitos, entre ellos, leer. En este artículo hablamos de las razones por las que es bueno regalar libros a los niños estas Navidades, así como también de algunos trucos para fomentar su lectura diaria. 5 razones para regalar libros estas Navidades Cada año llegan las Navidades envueltas […]

Cuando llegan las vacaciones muchos niños dejan de lado sus hábitos, entre ellos, leer. En este artículo hablamos de las razones por las que es bueno regalar libros a los niños estas Navidades, así como también de algunos trucos para fomentar su lectura diaria.

5 razones para regalar libros estas Navidades

Cada año llegan las Navidades envueltas en una mágica decoración: cartas a los Reyes Magos, pesebres, árboles, estrellas, villancicos, turrones, polvorones, bastones de caramelos, coronas de Adviento y calcetines colgando en la chimenea.

Todos estos envoltorios nos traen lo importante: la esperanza, la ilusión, la celebración, compartir momentos en familia, y la oportunidad de 

pararnos a reflexionar sobre nuestra vida y decidir regalar felicidad.

 

Esta felicidad a veces se logra dándonos a nosotros mismos o con pequeñas muestras de afecto como puede ser regalar libros. Podríamos escribir cinco mil razones para regalar libros a los niños estas Navidades, pues ¡no hay ninguna para no hacerlo! A continuación, vamos a darte cinco razones para hacerlo:

 

1. Son un regalo para siempre

Todos sabemos que las modas, los juguetes populares y los nuevos videojuegos son una tentación. Sin embargo, unos meses después pasan al olvido. En este sentido, regalar libros a los niños es una buena opción: no tienen fecha de caducidad. ¡El amor por los libros es un regalo para toda la vida! Y es que ¿a quién no se le cruzó un libro en su camino y lo releyó una y otra vez durante toda su infancia?

 

2. Se disfrutan en familia y sin pantallas

Regalar libros significa poder disfrutarlos en cualquier momento, como en los días fríos y lluviosos. De hecho, nos ofrecen el plan perfecto para compartir un buen rato en familia y desconectar de las pantallas cuando llega el frío. Así que si tus hijos pasan demasiado tiempo conectados a las nuevas tecnologías, ¡no te lo pienses dos segundos! Leer en familia te ayudará a crear un vínculo de apego con tus hijos.

regalar-libros-a-los-ninos

3. Mejoran la experiencia de aprendizaje

Regalar libros es regalar conocimiento, es decir, ampliar el vocabulario, capacidad de comprensión, etc. En fin, los libros mejoran la experiencia de aprendizaje de los niños porque a través de ellos fijan sus conocimientos de forma sencilla y con gusto.

 

4. Se adaptan a todos los presupuestos

Los libros no tienen límite de edad: los hay para todos los perfiles, pero también los hay de todo tipo de presupuestos, de formatos, de temáticas, entre otras categorías. En el catálogo de estas Navidades seguro que encontrarás libros de todo tipo:

¡Nosotros para los más pequeños os recomendamos regalar libros de cuentos!

 

5. Fomentan la creatividad y la imaginación

Regalar libros a los niños es sinónimo de fomentar la creatividad y la imaginación. Mucho se ha hablado de que los cuentos son una especie de bálsamo nocturno, de objeto volador que los transporta en una selva sin selva. Lo llamamos «selva» porque es un espacio lleno de colores y de seres mágicos, aunque no sean reales, sino pequeñas fantasías. ¡Un libro es una invitación al universo de la diversión, la imaginación, el juego, y mucho más!

 

Trucos para leer en vacaciones con los niños

En algunos casos, regalar libros, a primera vista, puede hacer más ilusión a los padres que a los niños. Si este es tu caso, tenemos algunos trucos muy útiles para solucionarlo. ¡Leer estas navidades con los niños es posible

Compartir momentos de lectura conjunta

Quizás a algunos niños les dé pereza abrir un libro y ponerse a leer capítulos, pero seguro que les encantará sentarse a escuchar una buena historia contada por sus familiares. Compartir momentos de lectura conjunta puede dejarlos ensimismados, imaginando, descubriendo océanos de pensamientos, sueños e ideas distintas. ¡Inculcarles el placer de la lectura puede comenzar desde la infancia! 

regalar-libros-a-los-ninos

Basarse en los intereses de los niños

Regalar libros es un acierto, pero el éxito estará del todo asegurado si se basa en los intereses de los pequeños. No es lo mismo regalar fábulas que cuentos clásicos que libros con valores. Es obvio que los gustos de los niños cambian constantemente. Aun así, es importante tener presentes sus aficiones actuales a la hora de escoger un libro.

 

Intercambiar libros con otras familias

Los libros pueden ser leídos y releídos tanta veces como queramos. Pero para no cansarnos de ellos intercambiarlos con otras familias es un buen truco. Hay muchas versiones y adaptaciones de una misma historia. Por ejemplo, los cuentos tradicionales siguen igual de vivos que el primer día, aunque vayan naciendo nuevas ilustraciones, plataformas y demás.

 

Ir a la biblioteca y a la librería

Los libros son fáciles de guardar y ocupan poco espacio. Sin embargo, leer siempre en el mismo rincón y desde la misma estantería puede llegar a desmotivar a los niños. A ellos les encanta explorar nuevos espacios, y por ello, ir de paseo a la biblioteca y a la librería puede inspirarlos y animarles a seguir leyendo.

 

Otras actividades 

Además de todos los trucos comentados hasta el momento, también queremos recomendarte otras actividades para incentivar la lectura durante estas vacaciones navideñas. La primera de ellas sería llevar a los niños al aire libre, o incluso, a la luz de las estrellas y leer con una linterna para crear un ambiente mágico. Otro consejo sería ver películas basadas en obras literarias, que es una buena idea para jugar, por ejemplo, a encontrar las siete diferencias entre una y otra.

 

Y si todas estas razones y trucos no te han convencido de que la mejor elección en estas vacaciones es regalar libros infantiles, prueba a regalar uno y saca tus propias conclusiones. ¡Desde VOCA Editorial estas Navidades dejaremos un hueco para este postre literario!

 

Si quieres conocer más consejos sobre la lectura, suscríbete a nuestra newsletter y te avisaremos cada vez que publiquemos un artículo nuevo.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú