5 películas para mejorar la comprensión lectora

Si los audiovisuales son los reyes del entretenimiento, ¿por qué no hacer uso de ellos para reforzar el aprendizaje tradicional? Descubre 5 películas que pueden servir de apoyo para trabajar la comprensión lectora, y cómo preparar las sesiones. 

La televisión y las pantallas tienen un efecto imán para la mayoría de los niños. Basta con encender la tele para que dejen lo que están haciendo y presten atención a las imágenes que se proyectan. Aun así, el aprendizaje, cuanto más entretenido y estimulante, mejores resultados obtiene. Si buscas películas para mejorar la comprensión lectora este es tu artículo. 

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

5 películas que te ayudarán a trabajar la comprensión lectora

Si los audiovisuales son los reyes del entretenimiento, ¿por qué no hacer uso de ellos para reforzar el aprendizaje tradicional? Descubre 5 películas que pueden servir de apoyo para trabajar la comprensión lectora. Así, se podrá combinar la lectura y la película según la sesión de trabajo y utilizar la película para mejorar la comprensión lectora.

🤴🏼 El principito

¡Cómo no! Un clásico universal. De estilo sencillo y directo, es ideal para los más pequeños. Aunque también fascine a los mayores… Cuenta la historia de un pequeño príncipe que vive en el asteroide B 612 y viaja en busca de un amigo. Un viaje de descubrimiento y de aprendizaje. 

Una historia donde la imaginación y los valores del amor y la amistad son los protagonistas. La reflexión y el debate están servidos.

🌴 El libro de la selva

Esta es otra de las películas para mejorar la comprensión lectora ya que fascina a los niños. De las que quieren ver una y otra vez sin cansarse (los peques, porque los padres y maestros suelen acabar memorizando pasajes de tanto ver la peli…).

Aunque es más conocida la película de dibujos animados de Disney, está basado en un libro de Rudyard Kipling publicado en 1984. Obviamente será necesario buscar un libro adaptado, porque el original no está escrito para los niños. 

💫 Mi amigo el gigante

Basada en el libro El gran gigante bonachón de Roald Dahl, fue adaptada por Steven Spielberg para el cine. Trata de una niña que vive en un orfanato hasta que el protagonista se la lleva al país de los gigantes. Allí ambos lucharán haciendo frente a otros gigantes no tan bonachones

Aventura y fantasía para los pequeños lectores.

🦁 Las Crónicas de Narnia

Para aquellos lectores que ya se atreven con libros en los que las ilustraciones no son los protagonistas, esta saga ofrece un mundo de fantasía y magiaEl primer libro, titulado El león, la bruja y el armario, nos narra las aventuras de cuatro niños que descubren dentro de un armario una puerta de acceso al país de Narnia.

Brujas, hadas y personajes mitológicos en una historia emocionante luchando para liberar el reino de la bruja blanca y recuperar el verano y la alegría. Todo ello la convierte en una gran película para mejorar la comprensión lectora. 

👻 Coraline

Para los más valientes y a los que les chifla una buena historia de fantasmas, esta película es ideal. El autor del libro es Neil Gaiman, que se ha especializado en el género fantástico.

La protagonista es una niña de 11 años que acaba de mudarse a una nueva ciudad. Se aburre y su ímpetu aventurero le lleva a encontrar una puerta en su nueva casa que le lleva a otro mundo de apariencia ideal… Pero descubrirá que no es oro todo lo que reluce.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Cómo preparar las sesiones de comprensión lectora con el apoyo de las películas

No se trata de poner la película y despreocuparse. Para que sirva de algo, es necesario preparar las sesiones de trabajo, como se hace en un plan lector¿Qué hay que tener en cuenta?

  • La elección de la película: basada en un libro y adaptada a la edad.
  • La selección de los pasajes: salvo en libros muy cortos es preferible ir viendo fragmentos de lo ya leído.
  • Un listado de preguntas relativas a la lectura: para ir comprobando el grado de comprensión de los alumnos.
  • Unas fichas para trabajar por escrito: con ilustraciones, check-list, ejercicios para completar oraciones, etc.

Al fin y al cabo, se trata de sacar el máximo provecho a la actividad, teniendo bien definidas las sesiones de trabajo. De esta manera podremos sacar todo el partido a las películas para mejorar la comprensión lectora. Elijas la que elijas podrás sacar provecho de las películas para mejorar la comprensión lectora. Además, también hay películas que despiertan el gusto por la lectura. Por ejemplo, La historia interminable. 

Si te resulta demasiado laborioso la preparación de las sesiones, siempre puedes buscar un programa que te ofrezca todas las herramientas, como el proyecto Abrapalabra.

  • 12 unidades en cada libro.
  • 16 textos cercanos, interesantes y que conectarán con los alumnos.
  • Retos de aprendizaje.
  • Pegatinas con las habilidades de un gran escritor.
  • 8 plantillas para que escriban sus propios textos.

Y todo ello con un diseño atractivo, infantil y fresco. Además, las actividades están basadas en 13 estrategias de lectura con evidencia científica y en los cuatro procesos de compresión de PIRLS. Conoce todos los detalles aquí.

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú