Enganchar a la lectura a tus alumnos con 20 libros chulísimos

Enganchar a la lectura a ni√Īos y adolescentes es posible. Solo hay que conectar con sus intereses. Desde cl√°sicos como La isla del tesoro hasta la novela sobre videojuegos Ready Player One, pasando por La historia interminable. No podr√°n resistirse. ūüėČ

¬ŅQu√© tienen que ver Ulises, el Principito, y Atticus Finch? No, este no es el comienzo de un chiste. Tienen en com√ļn que sus historias enganchan hasta a los adolescentes m√°s dif√≠ciles de convencer. Y en este art√≠culos descubrir√°s sus aventuras y muchas m√°s para enganchar a la lectura a tus los alumnos. ¬ŅTe interesa?¬†

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¬ŅC√≥mo enganchar a la lectura a los j√≥venes?

Enganchar a la lectura a los j√≥venes no es tarea f√°cil. Sin embargo, seg√ļn Teresa Colomer, experta en literatura juvenil:

No hace falta producir libros dirigidos específicamente a los adolescentes porque el problema se trata de una buena selección literaria.

 

O sea, que no falta dar a los adolescentes el libro con los dibujos más parecidos a una interfaz digital ni la historia más parecida a un stream de Twitch. Hay que adecuarse a sus capacidades, vocabulario y nivel de comprensión lectora, pero ofreciendo una historia de calidad.

Por eso es tan importante la elección de los libros que recomendamos leer a los alumnos. De hecho, forma parte de los tres pilares que debe tener un buen Plan Lector:

  1. Selección de libros.
  2. Tiempo de lectura.
  3. Actividades sobre lo leído.

Por esa raz√≥n hemos hecho una selecci√≥n de los libros m√°s atractivos para los j√≥venes lectores. La selecci√≥n est√° pensada tanto para los m√°s peque√Īos como para los adolescentes. ¬°No podr√°n resistirse!

10 libros que encantar√°n a los peque√Īos

En general, los t√≠tulos que resultan m√°s cercanos son libros con protagonistas de su edad o similar. Adem√°s, viven aventuras con los que los alumnos se enganchar√°n a la lectura. Esta es nuestra selecci√≥n de t√≠tulos para enganchar a los ni√Īos peque√Īos con la lectura:

1. F√°bulas de Esopo

Fábulas como La lechera, La oca de los huevos de oro y La liebre y la tortuga, editadas con ilustraciones ¡y actividades de comprensión interactivas! 

2. Cuentos cl√°sicos como nunca

√Ālbum ilustrado con 15 cuentos cl√°sicos como El soldadito de plomo, El patito feo y La princesa y el guisante, y con sus audiolibros.¬†

3. El libro inclinado, de Peter Newell

En 1910 se editó por primera vez esta divertida historia rimada sobre el aparatoso descenso de Bobby a bordo de su cochecito de bebé por la cuesta más empinada del barrio.

4. El Principito, de Antoine de Saint-Exupery

Novela publicada en 1943 y ya un cl√°sico popular en todo el mundo, que sigue el viaje de un ni√Īo de planeta en planeta.

5. Las brujas, de Roald Dahl

Novela infantil de fantas√≠a publicada en 1983 sobre un ni√Īo y su abuela, en un mundo donde hay sociedades secretas de brujas que odian a los ni√Īos.

6. El astrónomo, de Loren Long

Esta √°lbum ilustrado por Long en 2004 pone dibujos para que los m√°s peque√Īos lean el poema de Walt Whitman El astr√≥nomo.

7. Catherine, de Patrick Modiano

Esta novela del Nobel de Literatura de 2014 cuenta la historia de una ni√Īa que vive en Par√≠s con su padre y que, al igual que √©l, lleva gafas. Catherine vive en dos mundos: el que ve con gafas y el que descubre cuando se las quita para bailar.

8. ¡Sonríe!, de Raina Telgemeier

Novela gr√°fica ganadora del prestigioso premio Eisner. Relata la vida de una chica que se cae, se rompe los dientes y tiene que enfrentarse, adem√°s de a los chicos, a las amigas y al colegio, a llevar brackets.

9. El hilo invisible, de Miriam Tirado

Cuento infantil ilustrado en 2020 que empieza cuando Nura descubre que su ombligo es un hilo invisible que la conecta con su familia.

10. Los buscapistas, de Teresa Blanch

Esta saga est√° protagonizada por Pepa Pistas y Maxi Casos, dos amigos que deciden abrir una agencia de detectives.

 

¬ŅTe gusta lo que est√°s leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

10 libros para enganchar a la lectura a los adolescentes

¬ŅEnganchar a la lectura a los adolescentes? S√≠. Y con mucha variedad: desde cl√°sicos hasta una distop√≠a cibern√©tica como Ready Player One, pasando por La historia interminable. La calidad de los cl√°sicos y el atractivo de las nuevas novelas siempre son eficaces:

1. La Odisea, de Homero

Poema épico griego que narra la vuelta a casa de Ulises. 

2. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Esta novela clásica narra las aventuras de Jim Hawkings después de encontrar un misterioso mapa.

3. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Novela que narra el viaje de huida de Huck y un esclavo negro hacia Ohio. 

4. Matar a un ruise√Īor, de Harper Lee

Novela publicado en 1960 que protagoniza el padre de la narradora, Atticus Finch. Todo un modelo de integridad y justicia.

5. La historia interminable, de Michael Ende

Novela fantástica publicada en 1973 y ya un clásico en el género de la literatura juvenil.

6. Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Adaptaci√≥n del cl√°sico publicado en 1999: Sara Allen es una ni√Īa que vive en Brooklyn y desea ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. El lobo es m√≠ster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park.

7. Ready Player One, de Ernest Clyne

Novela de ciencia ficción situada en el 2044, en el que Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Para sobrevivir tiene que dejar el juego y enfrentarse a la vida.

8. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Novela publicada por Mark Haddon en 2003 sobre Christopher Boone, un ni√Īo con s√≠ndrome de Asperger.

9. Mi primer Sony, de Benny Barbash

Novela publicada en 2006 en la que Yotam, un ni√Īo israel√≠ de diez a√Īos, cuenta que sus padres se quieren divorciar y √©l graba sus discusiones con su grabadora Sony.

10. Etty en los barracones, de José Ramón Ayllón

Etty Hillesum y Osias Korman son personas reales en Westerbork, un campo de concentración holandés durante la Segunda Guerra Mundial. El autor reconstruye su historia a través de las cartas de Etty.

 

Como ves, no todos son los típicos libros de lectura en el aula. Pero cumplen su objetivo: que los alumnos disfruten leyendo. Y que cuando se acaben un libro estén deseando empezar con el siguiente. Es posible conectar con sus gustos sin perder en calidad para potenciar los beneficios de la lectura.

En VOCA sabemos qu√© historias atraen a los j√≥venes, por eso en el programa de comprensi√≥n lectora Entrel√≠neas los adolescentes leen textos atractivos como c√≥mics, reportajes, art√≠culos cient√≠ficos y hasta musicales. ¬°Que los libros te acompa√Īen!

 

Bibliografía para enganchar a la lectura

Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Barcelona: Anagrama.

Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Madrid: Fondo de cultura económica. (Versión original en inglés: The Reading Environment: How Adults Help Children Enjoy Books, 1991).

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Editorial Síntesis. 

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México: Fondo de cultura económica.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSI√ďN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas √ļtiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutar√°n y comprender√°n lo que leen.

Relacionados

¬°√ĀLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros √°lbumes ilustrados:¬†Cuentos cl√°sicos como nunca,¬†25 cuentos populares de Espa√Īa, F√°bulas de Esopo¬†y¬†25 cuentos populares de Per√ļ.¬†