Enganchar a la lectura a tus alumnos con 20 libros chulísimos

Enganchar a la lectura a niños y adolescentes es posible. Solo hay que conectar con sus intereses. Desde clásicos como La isla del tesoro hasta la novela sobre videojuegos Ready Player One, pasando por La historia interminable. No podrán resistirse. 😉

¿Qué tienen que ver Ulises, el Principito, y Atticus Finch? No, este no es el comienzo de un chiste. Tienen en común que sus historias enganchan hasta a los adolescentes más difíciles de convencer. Y en este artículos descubrirás sus aventuras y muchas más para enganchar a la lectura a tus los alumnos. ¿Te interesa? 

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Cómo enganchar a la lectura a los jóvenes?

Enganchar a la lectura a los jóvenes no es tarea fácil. Sin embargo, según Teresa Colomer, experta en literatura juvenil:

No hace falta producir libros dirigidos específicamente a los adolescentes porque el problema se trata de una buena selección literaria.

 

O sea, que no falta dar a los adolescentes el libro con los dibujos más parecidos a una interfaz digital ni la historia más parecida a un stream de Twitch. Hay que adecuarse a sus capacidades, vocabulario y nivel de comprensión lectora, pero ofreciendo una historia de calidad.

Por eso es tan importante la elección de los libros que recomendamos leer a los alumnos. De hecho, forma parte de los tres pilares que debe tener un buen Plan Lector:

  1. Selección de libros.
  2. Tiempo de lectura.
  3. Actividades sobre lo leído.

Por esa razón hemos hecho una selección de los libros más atractivos para los jóvenes lectores. La selección está pensada tanto para los más pequeños como para los adolescentes. ¡No podrán resistirse!

10 libros que encantarán a los pequeños

En general, los títulos que resultan más cercanos son libros con protagonistas de su edad o similar. Además, viven aventuras con los que los alumnos se engancharán a la lectura. Esta es nuestra selección de títulos para enganchar a los niños pequeños con la lectura:

1. Fábulas de Esopo

Fábulas como La lechera, La oca de los huevos de oro y La liebre y la tortuga, editadas con ilustraciones ¡y actividades de comprensión interactivas! 

2. Cuentos clásicos como nunca

Álbum ilustrado con 15 cuentos clásicos como El soldadito de plomo, El patito feo y La princesa y el guisante, y con sus audiolibros. 

3. El libro inclinado, de Peter Newell

En 1910 se editó por primera vez esta divertida historia rimada sobre el aparatoso descenso de Bobby a bordo de su cochecito de bebé por la cuesta más empinada del barrio.

4. El Principito, de Antoine de Saint-Exupery

Novela publicada en 1943 y ya un clásico popular en todo el mundo, que sigue el viaje de un niño de planeta en planeta.

5. Las brujas, de Roald Dahl

Novela infantil de fantasía publicada en 1983 sobre un niño y su abuela, en un mundo donde hay sociedades secretas de brujas que odian a los niños.

6. El astrónomo, de Loren Long

Esta álbum ilustrado por Long en 2004 pone dibujos para que los más pequeños lean el poema de Walt Whitman El astrónomo.

7. Catherine, de Patrick Modiano

Esta novela del Nobel de Literatura de 2014 cuenta la historia de una niña que vive en París con su padre y que, al igual que él, lleva gafas. Catherine vive en dos mundos: el que ve con gafas y el que descubre cuando se las quita para bailar.

8. ¡Sonríe!, de Raina Telgemeier

Novela gráfica ganadora del prestigioso premio Eisner. Relata la vida de una chica que se cae, se rompe los dientes y tiene que enfrentarse, además de a los chicos, a las amigas y al colegio, a llevar brackets.

9. El hilo invisible, de Miriam Tirado

Cuento infantil ilustrado en 2020 que empieza cuando Nura descubre que su ombligo es un hilo invisible que la conecta con su familia.

10. Los buscapistas, de Teresa Blanch

Esta saga está protagonizada por Pepa Pistas y Maxi Casos, dos amigos que deciden abrir una agencia de detectives.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

10 libros para enganchar a la lectura a los adolescentes

¿Enganchar a la lectura a los adolescentes? Sí. Y con mucha variedad: desde clásicos hasta una distopía cibernética como Ready Player One, pasando por La historia interminable. La calidad de los clásicos y el atractivo de las nuevas novelas siempre son eficaces:

1. La Odisea, de Homero

Poema épico griego que narra la vuelta a casa de Ulises. 

2. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Esta novela clásica narra las aventuras de Jim Hawkings después de encontrar un misterioso mapa.

3. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Novela que narra el viaje de huida de Huck y un esclavo negro hacia Ohio. 

4. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Novela publicado en 1960 que protagoniza el padre de la narradora, Atticus Finch. Todo un modelo de integridad y justicia.

5. La historia interminable, de Michael Ende

Novela fantástica publicada en 1973 y ya un clásico en el género de la literatura juvenil.

6. Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite

Adaptación del clásico publicado en 1999: Sara Allen es una niña que vive en Brooklyn y desea ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park.

7. Ready Player One, de Ernest Clyne

Novela de ciencia ficción situada en el 2044, en el que Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Para sobrevivir tiene que dejar el juego y enfrentarse a la vida.

8. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

Novela publicada por Mark Haddon en 2003 sobre Christopher Boone, un niño con síndrome de Asperger.

9. Mi primer Sony, de Benny Barbash

Novela publicada en 2006 en la que Yotam, un niño israelí de diez años, cuenta que sus padres se quieren divorciar y él graba sus discusiones con su grabadora Sony.

10. Etty en los barracones, de José Ramón Ayllón

Etty Hillesum y Osias Korman son personas reales en Westerbork, un campo de concentración holandés durante la Segunda Guerra Mundial. El autor reconstruye su historia a través de las cartas de Etty.

 

Como ves, no todos son los típicos libros de lectura en el aula. Pero cumplen su objetivo: que los alumnos disfruten leyendo. Y que cuando se acaben un libro estén deseando empezar con el siguiente. Es posible conectar con sus gustos sin perder en calidad para potenciar los beneficios de la lectura.

En VOCA sabemos qué historias atraen a los jóvenes, por eso en el programa de comprensión lectora Entrelíneas los adolescentes leen textos atractivos como cómics, reportajes, artículos científicos y hasta musicales. ¡Que los libros te acompañen!

 

Bibliografía para enganchar a la lectura

Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Barcelona: Anagrama.

Chambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. Madrid: Fondo de cultura económica. (Versión original en inglés: The Reading Environment: How Adults Help Children Enjoy Books, 1991).

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Editorial Síntesis. 

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México: Fondo de cultura económica.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú