Los mejores cuentos infantiles

Descubre aquí los mejores cuentos para niños. Cuentos infantiles clásicos, modernos, en audio, en video o con mágicas ilustraciones, como los de la colección Colorín colorado.

Los cuentos infantiles son nuestra excursión preferida para despertar su interés por la lectura. Por eso, en este artículo recopilamos algunas de las mejores plataformas digitales para escuchar cuentos.

¿Quieres saber cuál es nuestra excursión preferida para despertar el interés de los niños por la lectura? Los cuentos infantiles, sin lugar a dudas. Cuentos largos y cortos, para dormir, soñar, con valores, de animales, de piratas o los grandes clásicos. Al fin y al cabo, historias para oler, leer y saborear, o incluso, en formato audiocuentos y videocuentos. 

Sea lo que sea que busques, a continuación recopilamos aquellas plataformas digitales para cuentos para niños que contienen todos los ingredientes en la misma mochila.

 

Había Una Vez, Cuentos Infantiles

Se trata de una página que nos ofrece exclusivamente audiocuentos y en grandes cantidades. Además de ser gratuitos y estar grabados en español argentino, nos ofrece un inmenso repertorio de cuentos infantiles. Tanto cuentos clásicos como modernos. Algunos ejemplos son: 

  • El zorro y la cigüeña
  • La leyenda del arcoíris
  • El Conejo en la Luna

 

Los efectos visuales que acompañan a la narración se sitúan en un nivel medio respecto a otras páginas de cuentos infantiles para niños. Sin embargo, todos ofrecen una narración teatralizada, con voces distintas para los diferentes personajes, y con música clásica y efectos especiales de fondo

Por si fuera poco, estos cuentos infantiles para niños se pueden disfrutar en las principales plataformas de audio. Por último, la página nos ofrece algunos consejos para padres con orientación psicopedagógica que hacen referencia a algunos cuentos clásicos. 

 

Cuentos para dormir

En este caso, nos encontramos con una página que tiene un amplio abanico de opciones gratuitas: audiocuentos, vídeocuentos con dibujos, cientos de cuentos cortos o una selección de cuentos infantiles de tipo clásico con distintas actividades. Algunos ejemplos son:

  • Hansel y Gretel
  • Ricitos de oro
  • El patito feo

 

El audio de estos múltiples formatos audiovisuales está grabado en castellano, pero también en español latino. Sin embargo, ninguno de ellos viene acompañado con música o efectos especiales, y, además, para escuchar estos cuentos infantiles hay que descargarlos desde su sitio web. 

Para terminar, también nos regala otro tipo de recurso: el «Cuaderno de valores». Se trata de una colección de cuentos infantiles, tomados de esta misma página, que incluye explicaciones sobre los valores que enseñan, y dibujos para colorear.

 

Apploide Educa

En particular, este canal de YouTube con aplicación y Juegos Android e IOS nos presenta una gran cantidad de videohistorias ilustradas, todas ellas grabadas en español de España y en español latino, y con algunos efectos especiales de fondo. Algunos ejemplos son:

  • El Ratón Casero
  • Don Quijote de la Mancha
  • Mulán

 

De hecho, las ilustraciones de estos cuentos infantiles para niños tienen buena calidad y usan una paleta de colores divertida y creativa, todas con mucho estilo. Aun así, esta inmersión literaria e infantil tiene algunos puntos débiles, entre ellos, que la música es repetitiva, la narración es muy lenta y sin interpretación alguna.

 

Mundo primaria

Esta página web se ha convertido en una de las mayores bibliotecas online y gratuitas de cuentos para niños de Primaria e Infantil. De hecho, nos pone sobre la mesa las siguientes modalidades de cuentos: audiocuentos,  vídeocuentos, cuentos interactivos y mucho más. Aquí tenéis una pequeña muestra:

 

  • La Cenicienta
  • Los tres cerditos
  • El gato con botas

 

Pero esto no es todo, ya que si navegamos un rato por su portal, también nos encontraremos cara a cara con miles de juegos, fichas, cuestionarios, infografías educativas y otros recursos, ideales para que los niños estudien y repasen en casa.

Dejando de lado estos puntos, cabe destacar que los montajes audiovisuales de estos cuentos infantiles tan solo están disponibles en castellano y en YouTube. Además, están musicalizados, pero están grabados sin efectos especiales.

Asimismo, la compleja y ambigua estructura de la página nos dificulta encontrar los pocos videocuentos que hay colgados, y que, además, carecen de ilustraciones. Es más, contienen más texto que imágenes a color.

¡FÁBULAS DE ESOPO PARA NIÑOS!

Estas historas clásicas también pueden contarse en versión microrrelato. No te pierdas estas 15 fábulas de Esopo moralejas incluidas.

 

Érase una vez un cuento

El listado de cuentos infantiles para niños de esta website parece no tener fin. Concretamente, se divide en las siguientes secciones

  • Cuentos que hacen cosquillas
  • Piensa bien y acertarás
  • Ensalada de picos y patas: son las famosas fábulas
  • ¿Sabes quién soy?
  • Lo siento mucho, me he equivocado
  • No volverá a ocurrir
  • Cuentos espaciales para niños especiales
  • Cuentos con olor a gasolina

 

Otro punto que destacar es que algunos de estos cuentos infantiles son videos animados y otros, audiocuentos para niños con una gran variedad de música de fondo, aunque con escasos efectos especiales.

Por otra parte, estos videocuentos recurren a ilustraciones extraídas de bancos gratuitos online, pero no son ilustraciones propias. Finalmente, el audio tan solo está grabado en castellano y, únicamente está disponible en YouTube.

 

Audiocuentos infantiles

El mapa de esta página web es el siguiente: cuentos infantiles de tipo clásico, moderno, con enseñanzas, con valores, de Navidad; fábulas; audiocuentos con imágenes; y cuentos para niños clasificados por autor . Por ejemplo:

  • Cuentos de Pixar
  • Cuentos de Jorge Bucay
  • Cuentos de Hans Christian Andersen

Si hacemos un análisis exhaustivo del portal, veremos que los audiocuentos ofrecen música variada, pero también es cierto que tienen escasas ilustraciones o efectos especiales. 

Eso sí, están grabados en castellano y disponibles en YouTube y en Spotify.

 

Cuentacuentos de Salvat 

La página web de esta editorial nos presenta una completa galería con los mejores cuentos infantiles de todas las épocas. Algunos ejemplos son:

  • Los tres cabritos Billy
  • La gallina de los huevos de oro
  • Sambo y la fiesta de disfraces

 

Como es lógico, es ideal para rememorar viejos tiempos, aunque no se adapten a los formatos digitales actuales. Precisamente, su colección de 39 fascículos y cintas de cassette cuenta con ilustraciones muy antiguas, de los años 80. 

Es cierto que nos ofrece algunos videocuentos con las voces antiguas de siempre y en lengua castellana. Lo bueno es que están disponibles en YouTube. 

 

Cuentacuentos Beatriz Montero

Beatriz Montero es una youtuber experta en cuentos infantiles. Como tal, en su canal de YouTube nos ofrece historias cortas, de unos 5 minutos, y también videos recopilatorios de cuentos más largos. Veamos algunos:

  • Shrek
  • El pollito gigante
  • No quiero el cabello rizado

 

Es una simbiosis perfecta de música, efectos especiales e ilustraciones en movimiento. Pero este no es su punto final. Además de los cuentos para niños, la cuentacuentos también crea un contenido enfocado a los padres, con pautas para que aprendan cómo narrar los cuentos a sus hijos.

Encontrarás los videocuentos grabados en castellano y con locución teatralizada. 

 

Colorín Colorado

Es un sitio donde los cuentos infantiles son capaces de cobrar una nueva dimensión para el enriquecimiento de los más pequeños. Algunos de sus títulos son:

Se trata de cuentos infantiles escritos en papel y locutados en formato audiocuento en dos idiomas (español -tanto de España como latino- e inglés). De esta manera, se pueden utilizar para aprender o reforzar una segunda lengua. Los pueden escuchar en el coche o antes de irse a dormir, ya que están disponibles en las principales plataformas de audio como Spotify y iTunes Music.

Además, los audiocuentos están grabados con voces «de cine» conocidas, como la de Angelina Jolie o Patrick, el mentalista. Por otra parte,

están acompañados con música de banda sonora y efectos especiales, y el sonido es binaural.

Como decimos, estos cuentos se pueden leer y escuchar a la vez, lo cual es perfecto también para mejorar la comprensión lectora de los pequeños o para sus inicios en la lectura. Y es que cada uno de los cuentos infantiles tiene una ficha de comprensión lectora y auditiva gratis descargable desde la web. Así, los niños se entrenan para las pruebas PIRLS y PISA mientras escuchan un cuento.

Por si fuera poco, los cuentos infantiles en formato libro se pueden comprar en Amazon y en librerías. Al final del libro encontrarás actividades extra de comprensión lectora sobre algunos de los cuentos infantiles para niños. 

 

Resumiendo…

A continuación, te dejamos un cuadro en el que resumimos las principales características de cada web:

 

mejores-cuentos-infantiles-para-ninos-tabla

 

Esperamos que te haya servido nuestro listado actualizado con los mejores cuentos infantiles. ¿Aún no te has decidido a escuchar nuestros audiocuentos? En esta era digital los audiocuentos cada vez tienen más adeptos. Visita nuestra web y descubre todos los cuentos de la colección Colorín Colorado. 

Si lo deseas, también puedes descargar las fichas de comprensión lectora aquí.

¡Nuevos álbumes ilustrados!

Las mejores historias con las ilustraciones más mágicas en nuestros libros ilustrados Fábulas de Esopo como nunca 25 cuentos populares de Perú.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.