Cómo mejorar la comprensión lectora en familia

Lo bueno es que no se trata de una destreza que solo se pueda adquirir como parte de una asignatura académica. Y ahí es donde la familia es una pieza fundamental para ayudar con la mejora de la comprensión. En un entorno de cariño y en confianza.

Puede que la primera persona que te viene a la cabeza cuando piensas en quién se encarga de mejorar la comprensión lectora de los pequeños sea la del profesor, ¿no? Primero les enseña a asociar cada sonido con una letra. Y después a que comprendan qué están leyendo. Pero, ¿te gustaría poder mejorar la comprensión lectora en familia?

Lo bueno de la lectura es que no se trata de una destreza que solo se pueda adquirir como parte de una asignatura académica. Y ahí es donde la familia es una pieza fundamental para ayudar con la mejora de la comprensión. En un entorno de cariño y en confianza. 

Cuanto más natural sea la forma de enseñar, menor esfuerzo le supone al niño. 

Qué papel juegan los padres en la mejora de la comprensión lectora 

Las familias son el mayor referente que tiene un niño. Aprenden por imitaciónDesde que nacen, los niños muestran una gran curiosidad por todo lo que ocurre en su entorno. Aprender es algo que les entusiasma. Por eso, cuando les dices que les vas a contar una historia o que les vas a leer un cuento, les brillan los ojos de ilusión.

 

Para mejorar la comprensión lectora se pueden aprovechar muchos momentos cotidianos. Por ejemplo,

  • Mientras se cocina un pastel, para que lean e interpreten la receta.
  • O leyendo revistas de ocio. 
  • Cualquier cosa que lean, incluso de vacaciones, alejados de los deberes escolares, servirá como aliciente para ayudarles a ampliar su vocabulario y dar sentido a lo que leen.

La mejor ayuda que podemos prestar como familia para mejorar la comprensión lectora es sacar un rato para compartir lectura con ellosLa hora del cuento antes de dormir o la lectura de un libro en voz alta pueden convertirse en el mejor aliado.

Beneficios de la lectura en familia para mejorar la comprensión lectora

¿Crees que una vez que saben leer solos ya no necesitan a los mayores? Necesitan estímulos para mantener la ilusión y crear el hábito de la lectura.

Conseguir sacar un rato para leer en familia creará un buen hábito, evitando que se considere una tarea escolar aburrida. 

 

Leer en casa, acompañarlos a la biblioteca o incluso ir a la librería a elegir la siguiente lectura crearán la ilusión para que siga siendo una actividad atractiva. 

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Trucos para reforzar la comprensión lectora

En los casos en los que se detecte que es necesario reforzar el aprendizaje de la comprensión lectora del niño, lo mejor es buscar a un profesional que nos ayude con este refuerzo y que trabaje con un programa de aprendizaje para superarlo.

Veamos algunos trucos que se pueden aplicar en casa fácilmente para reforzar la comprensión lectora:

Constancia

Los padres no suelen tener mucho tiempo libre, pero es mucho más efectivo reservar 15 minutos cada día que sentarse con los niños a leer una hora a la semana. Con solo un cuarto de hora de lectura diaria aumentará la fluidez en la lectura en muy poco tiempo.

Coordinación con el profesor

La comunicación entre ambos referentes del niño es fundamental para no crearle confusión. Lo ideal es coordinar los contenidosY si el profesor ha trabajado con un formato de lectura (un poema o una canción), que en casa se realice algo similar a modo de refuerzo.

Compartir lectura

Alternar la lectura en voz alta entre el adulto y el niño les ayudará con la entonación y el ritmo de la lecturaTambién evitará que se aburran o se cansen de hacerlo solos.

Pausas para preguntas

Si la lectura habla de lugares a los que se ha viajado o de situaciones vividas, es bueno hacer una pausa y comentarlo. Ayuda a poner en contexto la historiaAdemás, fomentará que el niño aproveche estas paradas para preguntar por aquellos pasajes que le hayan resultado más confusos. Y detectaremos qué vocabulario es nuevo para ellos.

Conclusiones y reflexiones

Ya sea antes, durante o después de la lectura, lo ideal es aprovechar para hacer preguntas sobre lo leído. Si es posible, buscar experiencias vividas en común parecidas a las de la narración; hablar de la moraleja o fomentar el pensamiento crítico.

 

Como hemos visto, mejorar la comprensión lectora en familia no es solo algo sencillo y muy beneficioso para los niños, sino que probablemente logre convertirse en uno de los mejores momentos del día. 

Pero ¿qué libros puedo leer con ellos? ¿Y si encontraras libros con ilustraciones inspiradoras y bonitas? Colorín colorado estrenará dentro de poco su colección de libros ilustrados. Las mejores fábulas de Esopo con dibujos y en un formato cómodo para leer en familia. ¡No te lo pierdas!

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fín disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.