Cómo mide PIRLS la comprensión lectora

Parece importante que tus alumnos obtengan buenas calificaciones en los exámenes PISA, pero ¿realmente sabemos en qué consisten? En este artículo te explicamos cómo PIRLS mide la comprensión lectora.

Las pruebas de comprensión de PISA/PIRLS sobrevuelan los centros escolares y exigen a los profesores una preparación de los alumnos. Parece importante que tus alumnos obtengan buenas calificaciones en los exámenes PISA, pero ¿realmente sabemos en qué consisten? En este artículo te explicamos cómo PIRLS mide la comprensión lectora.

Los que más saben sobre comprensión

Descarga el ebook gratuito sobre expertos de comprensión lectora

Los textos importan

El proyecto PISA utiliza un enfoque particular de la comprensión. Plantea que comprender es entender y analizar textos en función de los objetivos personales del lector. Por ello, la capacidad lectora es un conjunto de habilidades que permiten utilizar un determinado tipo de texto en función del contexto y la finalidad. 

Por eso, «en la evaluación debe contemplarse todo tipo de textos que representen la variabilidad de situaciones a las que una persona se enfrenta, tanto en la vida escolar, como social o pública y laboral u ocupacional» (p. 8).

Por ello, PIRLS mide la comprensión lectora valorando las distintas características del texto. 

1.El formato en que se presenta el texto

Formato continuoFormato discontinuo
«Oraciones que configuran párrafos, formando estructuras de diferente tamaño como secciones o capítulos».Oraciones inconexas, que no forman párrafos, e información presentada en listas.
Reportajes, novelas, cartas, blogs…Formularios, anuncios, gráficas, mapas…

2. El tipo de texto

DescriptivoNarrativoExpositivoArgumentativoInstructivoTransaccional
Rasgos de un elementoAcontecimientos, sucesos, aventurasExplican la realidadDar razones para convencerDar pautas e indicacionesInteractuar con el lector

Por tanto, PIRLS mide la comprensión lectora teniendo en cuenta el formato y el tipo de texto.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Más allá de los textos

PIRLS mide la comprensión lectora teniendo en cuenta otros elementos que se ponen en juego durante el proceso de comprensión. Por eso, trabaja textos de distintos contextos de uso y, además, valora las distintas competencias que los alumnos deben demostrar.

1. El contexto de uso

Siguiendo la clasificación del Marco Europeo de las Lenguas, los textos se definen, en parte, por el autor y su relación con otras personas. En cada contexto se suelen utilizar unos textos distintos: 

PersonalPúblicoEducativoLaboral
Cartas, novelas, correos electrónicosDocumentos oficiales, textos informativosAnuncios, informesLibros de texto, ejercicios

2. Las competencias cognitivas

También conocidas como procesos de comprensión, PIRLS evalúa cuatro capacidades que posibilitan la comprensión.  Así, de manera más o menos consciente, los alumnos llevan a cabo cuatro procesos mentales que les permiten obtener información, conectar ideas o utilizar sus conocimientos para valorar o comprobar lo que leen. ¿Qué se busca al leer?

  • Proceso 1. Localización y obtención de información explícita.
  • Proceso 2. Extracción de conclusiones directas.
  • Proceso 3. Integración e interpretación de ideas e informaciones.
  • Proceso 4. Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales.

 

Comprensión literalComprensión no literal
Recuperación de la informaciónExtracción de conclusiones directasInterpretación e interpretaciónReflexión y evaluación  sobre el contenido y la forma
Obtener datos e información explícitaEntender el contenido y las relaciones implícitosConstruir significadosRelacionar el texto con la experiencia y valorar la actitud del autor

Por tanto, PIRLS mide la comprensión lectora teniendo en cuenta el contexto de uso y las competencias cognitivas.

Cómo mide Abrapalabra la comprensión lectora

El programa de comprensión lectora Abrapalabra también evalúa los distintos aspectos relacionados con la competencia lectora. Así, valora:

  • el desempeño en las distintas estrategias y procesos de comprensión,
  • la destreza en comprender una variedad de textos:

              trucos de magia   recetas   leyendas  cómics   musicales   experimentos   canciones

  • las respuestas a las preguntas de comprensión. En cada unidad, los alumnos obtienen una puntuación sobre 10 y pueden ir comprobando su aprendizaje con pegatinas de habilidades.

Además, Abrapalabra ofrece rúbricas de evaluación para el docente y tres pruebas trimestrales. Así, se puede medir la comprensión con tres test y géneros distintos. Si quieres conocer más nuestro programa de comprensión lectora para primaria o conocer más sobre cómo PIRLS mide la comprensión lectora, visita la web y no te pierdas nuestros próximos post.

Expertos en comprensión lectora

Las principales áreas de investigación y los autores de referencia de la comprensión lectora.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú