¿Qué es PIRLS-PISA y cómo es la prueba de comprensión lectora?

En este artículo te explicamos qué es y en qué consiste la prueba PIRLS de comprensión lectora.  La prueba de nivel PIRLS considera la lectura como un medio para disfrutar de una experiencia literaria, a la vez que se obtiene información. 

«El que ama la lectura tiene todo a su alcance». Aunque esta frase no aparezca en la prueba PIRLS de comprensión lectora, las palabras del político y escritor británico William Godwin sintetizan su propósito. Y es que la prueba de nivel PIRLS considera la lectura como un medio para disfrutar de una experiencia literaria, a la vez que se obtiene información.  En este artículo te explicamos qué es y en qué consiste la prueba PIRLS de comprensión lectora. 

 

PIRLS en cinco datos

¿En qué medida los lectores son capaces de construir el significado de los textos? Estos son los datos que obtiene la prueba PIRLS de comprensión lectora. Su objetivo es valorar la capacidad para reflexionar y comprender lo leído. Así, se entiende la competencia lectora como la habilidad para comprender y utilizar ciertas herramientas en el proceso. Además, estos cinco datos resumen los rasgos que configuran PIRLS.

 

Es el Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora (Progress in International Reading Literacy Study) Evalúa el nivel de comprensión lectora de los alumnos de 4.º de primaria. 

 

⭐ La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) ideó en 2001 esta prueba internacional. Desde entonces, cada cinco años se lleva a cabo un nuevo estudio mundial.

 

⭐ Por su periodicidad y amplitud, supone una fuente de información sobre el estado de la educación en los distintos países que participan. En consecuencia, ofrecen una base para orientar las políticas educativas. 

 

⭐ La prueba se realiza a un grupo representativo y anónimo de alumnos de cada centro. Y la participación en el estudio es voluntaria. En PIRLS 2021 participarán más de 50 países, entre los que destacan Canadá, Rusia o los Emiratos Árabes Unidos. 

 

⭐ Destaca por desgranar la comprensión en cuatro procesos: localizar información, extraer conclusiones directas, interpretar la información y evaluar el texto. Los ejercicios de PIRLS requieren el dominio de uno de estos cuatro procesos de comprensión, de forma que la comprensión plena se da cuando se realizan una serie de tareas de lectura.  

 

Qué son los procesos de comprensión de PIRLS

La prueba de comprensión PIRLS desgrana la competencia lectora en cuatro procesos. Para lograr la comprensión plena de cualquier texto, los alumnos pondrán en práctica algunas habilidades o capacidades cognitivas, que PIRLS concreta en cuatro.

A su vez, cada proceso de comprensión de PIRLS engloba diferentes tareas de lectura, que resumimos en este cuadro:

 

PROCESOLocalización y obtención de información explícitaExtracción de conclusiones directasInterpretación e integración de ideas e informacionesAnálisis y evaluación del contenido y los elementos textuales
FINALIDADObtener datos e información explícitaEntender el contenido y las relaciones implícitosConstruir significadosRelacionar el texto con la experiencia y valorar la actitud del autor
TAREAS DE LECTURAIdentificar información relevante. Buscar ideas y definiciones. Identificar el escenario de una historia.Inferir que un acontecimiento da pie a otro. Identificar generalizaciones. Describir la relación entre dos personajes.Discernir el mensaje o tema general.  Comparar y contrastar información.  Interpretar una aplicación en el mundo real. Juzgar si la información es clara y completa. Evaluar la posibilidad de que los acontecimientos sucedieran. Juzgar si el título refleja el tema.  
PROPORCIÓN20 %30 %30 %20 %
50 %50 %

A lo largo de la prueba de comprensión PIRLS, el alumno irá poniendo en práctica los cuatro procesos que evalúan, ya que PIRLS plantea las actividades de manera proporcional. Así, la mitad de las actividades implican los procesos de obtener información e inferencias directas y la otra mitad, interpretar, integrar y evaluar.

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

El esquema de PIRLS para medir la comprensión lectora

La prueba PIRLS de comprensión lectora consiste en un cuadernillo con dos partes. Para realizar cada parte, el alumno cuenta con cuarenta minutos. Se trata de un texto seguido de preguntas. 

Por un lado, los textos están tomados de la vida cotidiana y abarcan muchos géneros. Se clasifican en textos literarios y textos científicos. Entre otros, se proponen cuentos, fábulas y relatos breves, recetas, folletos, facturas y otro tipo de documentos oficiales. Y se clasifican en función del tipo de texto:

DescriptivoNarrativoExpositivoArgumentativoInstructivoTransaccional
Rasgos de un elementoAcontecimientos, sucesos, aventurasExplican la realidadDar razones para convencerDar pautas e indicacionesInteractuar con el lector

Además, se trabajan textos en formato continuo y discontinuo. 

Formato continuoFormato discontinuo
«Oraciones que configuran párrafos, formando estructuras de diferente tamaño como secciones o capítulos».Oraciones inconexas, que no forman párrafos, e información presentada en listas.
Reportajes, novelas, cartas, blogs…Formularios, anuncios, gráficas, mapas…

En total, toda la prueba PIRLS de comprensión lectora consta de cinco textos literarios y cinco informativos (con sus respectivas preguntas), aunque cada alumno solo lee dos de ellos, uno de cada tipo. Por otro lado, cada lectura va acompañada de entre 10 y 17 preguntas de dos tipos: de opción múltiple y de respuesta construida o abierta. 

  • Opción múltiple: cuatro opciones de respuesta de las que solo una es correcta. 
  • Respuesta construida o abierta: respuesta corta o larga por escrito, sin opciones.

 

Si quieres hacerte a la idea de cómo son las preguntas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España nos ayuda. En este enlace se puede acceder a las lecturas liberadas de las pruebas antiguas de PIRLS y, a su vez, realizar de forma online las preguntas y conocer las respuestas correctas. Tus alumnos podrán practicar y familiarizarse con el tipo de preguntas de la prueba PIRLS de comprensión lectora. 

 

Los resultados de PIRLS

Finalmente, los resultados que se obtienen de esta prueba determinan el grado de comprensión de los alumnos. Así, la prueba PIRLS de comprensión lectora valora si la comprensión es total o parcial, amplia, satisfactoria o mínima. 

Los ítems de PIRLS se organizan en función de la dificultad y otorgan distintos puntos, en función de ello. En resumen, las pruebas de comprensión PIRLS establecen cuatro niveles de rendimiento o «calificaciones» para sus exámenes (1). 

Niveles de rendimientoPuntuación
Nivel bajoDe 400 a 475 puntos
Nivel intermedioDe 475 a 550 puntos
Nivel altoDe 550 a 625 puntos
Nivel avanzado625 puntos o más

Con estos datos, se elaboran las estadísticas de cada país o región que ha participado en las pruebas. PIRLS señala la puntuación media de referencia en los 500 puntos. Por ejemplo, en el último informe de PIRLS 2016, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzaron una media de 540 puntos.

Si tu país participó en la prueba PIRLS 2016, puedes consultar sus resultados en esta tabla comparativa 2. Además, PIRLS también obtiene el número de alumnos de cada nivel por país o zona. 

Resultados-niveles-PIRLS-2016Resultados-PIRLS-2016

Además de estos datos, la prueba PIRLS de comprensión lectora obtiene información sobre el entorno y los hábitos extraescolares de los alumnos a través de cuestionarios. 

 

PIRLS en Abrapalabra

Por una parte, los centros escolares que participan en el estudio la prueba PIRLS de comprensión lectora enseñan a sus alumnos a conocer y responder a ese tipo de preguntas. Por eso, resulta fundamental, en especial desde 1.º y hasta 4.º de primaria, que los niños trabajen textos similares y se entrenen en los cuatro procesos. 

 

⭐ VOCA Editorial integra en cada unidad de su programa de comprensión lectora Abrapalabra, siete actividades de los procesos evaluados en la prueba PIRLS de comprensión lectora. En cada unidad del programa, los ejercicios de después de la lectura recorren los cuatro procesos. 

Las actividades 4 y 5 son de localizar información explícita; la 6 y la 7 son inferencias; la 8 pide integrar la información y, finalmente, la actividad 9 es de evaluar el contenido del texto. 

 

⭐ Además, Abrapalabra ofrece tres pruebas de evaluación trimestral que abarcan los cuatro procesos PIRLS de comprensión lectora. Así, los alumnos entrenarán en el tipo de preguntas a los que se enfrentarán en la prueba de 4.º primaria. 

 

⭐ Por si fuera poco, Abrapalabra prepara a los alumnos para la lectura del texto con actividades antes de la lectura. De este modo, ponen en juego sus experiencias y conocimientos sobre el tema de la lectura, lo que les permite enfrentarse de manera distinta a su lectura. 

 

⭐ Igualmente, ofrecemos un listado de vocabulario junto al texto y una actividad para realizar durante la lectura. Por todo ello, los alumnos han trabajado con el texto y su contexto antes de enfrentarse a los procesos evaluados en la prueba PIRLS de comprensión lectora. 

 

Si quieres saber más sobre la prueba PIRLS de comprensión lectora, dentro de poco publicaremos otro post sobre temas relacionados. Suscríbete al blog y ¡no te lo pierdas!

 

Bibliografía

1. IEA. (2017). PIRLS 2016. Estudio internacional de progreso en comprensión lectora. Informe españolMinisterio de Educación, Cultura y Deporte.

2. Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2017). Lanzamiento de PIRLS 2016. Estudio internacional sobre el progreso en comprensión lectora. Resultados españoles. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú