Las 30 técnicas educativas imprescindibles en tu aula

Las técnicas educativas ofrecen muchas oportunidades de dinamizar el aprendizaje y motivar a los alumnos.

Las técnicas educativas son muy diversas: hay desde actividades de autoconocimiento hasta dinámicas creativas para generar ideas para un proyecto. Podemos integrarlas dentro de una metodología activa para hacer más atractivo el aprendizaje. Si te interesan, te presentamos una lista de 30 técnicas educativas individuales, por parejas y grupales.

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es una técnica educativa?

Las técnicas educativas son procedimientos que dan forma a las actividades de la clase y que concretan el método didáctico elegido. Además, las técnicas educativas son:

  • Regladas. Siguen unas normas, unos pasos determinados, para usar los recursos didácticos.
  • Eficaces. Están orientadas a la acción y al resultado de un aprendizaje esperado.
  • Versátiles. Sirven para concretar métodos educativos muy distintos, tanto tradicionales como metodologías activas.
  • Individuales, por parejas y grupales. 

 

¿Cuáles son las técnicas educativas individuales?

1. Pregunta-respuesta. En cualquier método educativo, interpelar al alumno con preguntas es esencial para hacerle pensar. 

2. Lectura silenciosa. Dedicar un tiempo en el aula a leer en silencio y de manera individual. 

3. Diario. Los alumnos escriben sus ideas, emociones y pensamientos. 

4. Portfolio. Los alumnos llevan un diario en el que registran su trabajo en clase, adquieran autocrítica y competencias como aprender a aprender.

5. Carta/mensaje. Con una carta en papel o con un mensaje de whatsapp, los alumnos expresan sus ideas y emociones a otras personas. 

6. Entrevista a mí mismo. Se interrogan a sí mismos para pensar, evaluar y expresar sus pensamientos, decisiones y sentimientos. 

7. Entrevista al personaje. En la metodología del caso, por ejemplo, es útil que los alumnos interroguen de manera ficticia al protagonista de la historia. 

8. Análisis del caso. Los alumnos diagnostican las causas, consecuencias, alternativas, criterios de valoración y decisiones de los protagonistas de un caso. 

9. Test. Una manera sencilla de evaluar si han comprendido o no una unidad es que los alumnos escojan la respuesta correcta para cada pregunta. 

10. Checklist. Es parecido al test y consiste en verificar a través de casillas y listas de comprobación los contenidos de un recurso. 

11. Guion. Los alumnos idean y escriben el guion para algún proyecto creativo, como un video, una novela, o un anuncio publicitario.

12. Línea del tiempo. Analizan la evolución en el tiempo, los cambios y las consecuencias de la historia de una unidad.

13. Mapa conceptual o Visual Thinking. Organizan las ideas de forma visual y encuentran las relaciones entre ellas. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Y las grupales?

14. Diálogo. Los alumnos se reúnen para comentar, razonar y escuchar la opinión de los demás, una técnica importante en la educación del carácter

15. Coaching. Colaboran en la búsqueda de opciones, consejos y posibles decisiones ante las dificultades reales de su vida o de las historias de los casos trabajados.

16. Debate. Los alumnos contrastan ideas y posturas sobre un tema para aprender desde puntos de vista distintos. Esta técnica es muy usada en el método del Flipped Learning.

17. Mesa redonda. Cada alumno defiende una postura y expone esas ideas desde el rol que representan.

18. Philips 66. Se divide la clase en pequeños grupos de 6 personas para discutir un tema durante 6 minutos y llegar, juntos, a una conclusión. 

19. Talleres de lectura. Los alumnos, conducidos por el docente, leen y trabajan un texto con actividades y una conversación para mejorar la comprensión del texto.

Hasta 30…

20. Juegos de comunicación. Con dinámicas divertidas, se relaja el ambiente en el primer día de clase, se fortalecen los vínculos durante el curso y se prepara a los alumnos para los role-play.

21. Role-play. En la técnica de la dramatización los alumnos representan una situación que puede sucederles en la vida real, reflexionan y valoran las posibles dilemas y decisiones. 

22. Lluvia de ideas. Un grupo de alumnos crea ideas para luego analizarlas, ordenarlas, descartar algunas y elegir las más interesantes.

23. 635. Esta técnica sirve para generar ideas. Se hacen grupos de 6 personas cada uno, y todos con una hoja en blanco en la mano. Cada persona tendrá que escribir 3 ideas en 5 minutos para resolver un problema determinado. Pasados los 5 minutos, volverá a escribir 3 ideas, pero en la hoja de su compañero. Así sucesivamente, hasta haberlo hecho en las 6 hojas del grupo. 

24. Disney. Esta técnica sirve para generar, evaluar y descartar ideas en tres etapas: soñadora, realista y crítica. 

25. Los 6 sombreros para pensar. Los alumnos asumen un rol relacionado con el color del sombrero que les ha tocado para resolver un problema. 

26. Mesa de la paz. Esta técnica se usa en infantil siguiendo el método Montessori para resolver conflictos entre dos personas. 

27. Decálogo. Medidas, reglas o normas de conducta para favorecer el desarrollo de los talentos en su entornos. 

28. Exposición. Para mejorar las explicaciones orales se puede cambiar la forma de colocar los pupitres.

29. Maquetas. Los alumnos construyen una representación de un objeto, un edificio o una ciudad para aterrizar las ideas de un proyecto.

30. Murales. Integrar en la organización del aula el trabajo del curso.

 

En definitiva…

Las técnicas educativas ofrecen muchas oportunidades de dinamizar el aprendizaje. Para que las clases sean más eficaces y atractivas para el alumno, deben estar bien integradas dentro del método y orientadas al objetivo de aprendizaje, como sucede en el programa Talentum. Si esto está claro, ¡los alumnos serán los primeros en querer aprender!

Bibliografía

Del Pozo, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción. Barcelona: Colegio Montserrat.

García, A. (2017). Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas. Albuixech: Litera libros.

Tiching Blog (2016). Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. España: Vicens Vives.

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú