Educación del carácter en el colegio

¿Qué es la educación del carácter? ¿Cómo llevarla al aula? ¿Qué leer sobre el tema? ¡Descubre las claves sobre la educación del carácter!

Que mis alumnos sepan tomar buenas decisiones, que tengan buenas amistades, que sean honestos, trabajadores y respetuosos… Si buscas todo esto, la educación del carácter es para ti. Te contamos qué es, su relación con las virtudes y la mejora personal, y, mejor aún, ¡los mejores libros sobre el tema! 

 

Educar el carácter

Descarga el ebook gratuito y conoce las mejores metodologías para lograrlo.

 

Qué es la educación del carácter 

¿Qué es el carácter? ¿Es lo mismo que la personalidad? En el ámbito del desarrollo personal, existen diversos conceptos que conforman a cada persona: cualidades, capacidades, virtudes, aptitudes, temperamento, personalidad, gustos, talentos, habilidades… Todos están muy relacionados, pero son realidades distintas que pertenecen a un ámbito concreto.

Ámbitos en torno a la educación del carácter

1. Temperamento: Es una inclinación innata, heredada, estable y difícil de cambiar. Podemos decir que nos viene dado desde que nacemos y que se ve afectado por la dimensión biológica sobre todo. Prueba de ello es que se manifiesta desde la infancia. A su vez, el temperamento se clasifica en cuatro grupos: 

    • Colérico. 
    • Sanguíneo.
    • Melancólico.
    • Flemático.

 

2. Carácter: Es el temperamento afectado por factores ambientales, culturales y educativos. En definitiva: un modo de ser particular, muy en relación con la dimensión psicoafectiva.

3. Personalidad: La suma de temperamento + carácter + decisiones. Es un proceso continuo y de personalización o distinción, en la que confluyen herencia, hábitos aprendidos y la manera en la que nos relacionamos con el mundo. Y afecta a nuestra dimensión espiritual.

 

Definición de carácter

Por tanto, lo distintivo del carácter es que se adquiere por aprendizaje mediante las experiencias. Así, Arthur James, el fundador del Jubilee Centre for Character de la Universidad de Birmingham, propone esta definición de carácter: 

 

Conjunto de capacidades que orientan el modo habitual de comportarse de una persona.

 

Además, enumera textualmente estas características

  • Cambia con el tiempo: es maleable, no fijo.
  • Es visible en la conducta: implica una acción observable.
  • Es social: se forma dentro de contextos culturales concretos.
  • Implica elección y autonomía: es racional y libre, por lo tanto no es ciegamente conformista.
  • Supone principios y convicciones: está íntimamente relacionado con cuestiones sobre el propósito y significado.

 

Carácter y virtudes

Ahora bien, saber la definición de carácter no basta. ¿Cómo aterrizarlo en el aula? A través de la educación en las virtudes. Antes de ponerse manos a la obra, necesitamos dos cosas: 

  1. Tener claro qué queremos enseñar a los alumnos: Siguiendo a José Antonio Marina, podemos entender el carácter como el «conjunto de recursos personales que deben desarrollar para ser capaces de elegir bien su proyecto vital, para ser honestos y felices».
  2. Detallar esos recursos y temas que queremos enseñar: Marina nos da las primeras pistas: proyecto, honestidad y felicidad. Y todo esto nos suena a educar en virtudes y en educación emocional. Las virtudes son hábitos operativos buenos, es decir, cualidades que vamos adquiriendo a través de la práctica y que nos facilitan realizar actos buenos. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Libros sobre educación del carácter

La buena noticia es que hay muchos libros sobre educación del carácter. No tienes que inventarte nada, solo darle tu toque personal con tus alumnos. Eso sí, te recomendamos educar el carácter con metodologías activas (especialmente con adolescentes). Son variadas, ayudan a la reflexión personal y se pueden adaptar a distintos formatos. 

Por último, aquí te dejamos nuestra selección de varios libros interesantes sobre la educación del carácter:

  • 33 virtudes humanas según Leonardo Polo, de Juan Fernando Sellés (2020, Pamplona: Eunsa).
  • Carácter. Cómo ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar el buen criterio, la integridad y otras virtudes esenciales. Thomas Lickona, 2020. México: Producciones Educación Aplicada.
  • Tras la virtud, de Alasdair MacIntyre (2019. Barcelona: Editorial Espasa).

 

Y si aún echas en falta material más concreto para trabajar la educación del carácter en el aula, el programa Talentum puede serte de gran ayuda: cinco libros para secundaria y bachillerato con historias de superación personal con valores y herramientas de educación emocional. ¡Lo tiene todo! 

Bibliografía

Bernal, A.,  González-Torres, M. y Naval, C. (2015). La educación del carácter. Perspectivas internacionales. Revista Participación Educativa. Segunda época/Vol. 4/N.º 6/Junio 2015.

La educación del carácter con metodologías activas

Las mejores metodologías para educar el carácter en este ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú