10 actividades para el primer día de clase en secundaria

Estas actividades para el primer día de clase te pueden dar ideas para ir desarrollando la comunicación, la colaboración y la empatía en tus alumnos.

Nuevo curso en secundaria, nuevas asignaturas y el fantasma de la Evau al fondo. Para que comiences las clases de una forma distendida y productiva, en este artículo resumimos 10 actividades para el primer día de clase.

Cómo motivar a tus estudiantes

Descarga el ebook gratuito

 

5 actividades para que tus alumnos se conozcan mejor

Más allá de aprenderse el nombre de sus compañeros, en secundaria puedes aprovechar algunas actividades del primer día de clase para que tus alumnos se conozcan mejor y descubran habilidades y aficiones. 

1. Ficha personal

El primer día de clase, cada estudiante escribe en una hoja en blanco su nombre y la coloca en la pared.

  1. Mientras suena la música, deben moverse y hablar con un compañero para conocer cuanta más información sobre él, mejor.
  2. Cuando se para la música, deben buscar el papel del compañero y completar todos los datos que recuerden.
    • Se repite, al menos, tres o cuatro veces.
  3. Por último, cada uno lee su ficha y debe ir diciendo si todo lo que aparece es cierto o no

2. Bingo

Este bingo no es de números, sino de aficiones, miedos, gustos, rasgos… Cada alumno tendrá una ficha con varias casillas que rellenar. Se trata de que se muevan por el aula y vayan hablando con sus compañeros, hasta completar todos los huecos. Aquí puedes descargar un ejemplo.

3. Aficiones comunes

Otra modalidad del bingo consistiría en elaborar una ficha con los gustos de cada alumno. Es decir, completan sus datos individualmente: edad, color favorito, un miedo, un género musical, una fruta; lo que se indique en la ficha. De nuevo,

tienen que moverse por el aula hablando con sus compañeros y encontrar al menos a uno que comparta con ellos cada uno de esos datos. 

 

4. Verdad o mentira

Cada alumno escribe cuatro datos verdaderos sobre él y uno falso. En pequeños grupos, van leyendo sus fichas y los demás tienen que intentar adivinar cuál es el falso. 

*Si lo prefieres, puedes mezclar todas las presentaciones y repartirlas aleatoriamente. Entonces, cada uno deberá prepararse su nueva identidad y describirla delante de los compañeros. Entre todos deberán descubrir a quién corresponde esa información y discriminar las ideas falsas. 

5. Sopa de emojis

Para esta actividad del primer día de clase, puede proyectar una imagen con muchos emoticonos.

  1. Los alumnos, uno a uno, salen a la pizarra y redondean uno relacionado con algún aspecto de su vida.
  2. Los demás tienen que adivinar por qué ha escogido ese emoticono haciéndole preguntas que puedan responderse con «sí» o «no».
  3. Así hasta que todos los alumnos hayan escogido su emoticono.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

5 actividades divertidas para el primer día de clase en secundaria

Es probable que muchos de tus estudiantes ya se conozcan; por eso, puedes aprovechar su confianza para empezar el curso con algunos juegos entretenidos y de colaboración como estos.

6. Náufragos 

Los alumnos deben forman grupos de náufragos con las características que les diga el profesor. Por ejemplo, grupos de 5 personas, 2 chicos y 3 chicas, y alguien que tenga algo de color rojo. Ellos se juntan en esos grupos. Cada náufrago comenta: 

  • con qué dos personas se iría a una isla desierta,
  • qué objeto llevaría, y
  • qué haría primero al volver a tierra.

Finalmente, los grupos ponen en común sus respuestas con el resto de náufragos.

7. Mural inspirador

Cada alumno piensa una frase que le guste, le inspire, le anime… Y la escribe de una manera creativa o artística. Entre todos, se elabora un mural o una sección del corcho del aula con las frases motivacionales de la clase.

8. Entrevista

Esta actividad se puede realizar por parejas o en pequeños grupos. Consiste en que los alumnos se entrevisten mutuamente para conocer aspectos de su vida desconocidos. Pueden elegir ellos las preguntas o puedes proponérselas. Aquí se presentan 10 preguntas interesantes para adolescentes.

9. Discrepo

En orden, cada alumno dirá una palabra esté relacionada con la palabra anterior. Con la excepción de que no pueden ser palabras derivadas. Cada vez que se dice una nueva palabra, los alumnos tienen la posibilidad de discrepar:

el que crea que la palabra no tiene relación con la anterior puede decir en voz alta «Discrepo».

 

Si la mayoría de los alumnos discrepa, la persona que había dicho la palabra debe volver a empezar la ronda.

10. Bartolo, Bartolo

Los alumnos se sientan en círculo. Algunos serán números y otros formarán una Junta Directiva: presi-dente, teso-rero y secre-tario. A la derecha del presidente se dejará una silla libre, que será la del Bartolo y que la ocupará el que falle en cada ronda. La finalidad es llegar a ser presidente. El juego lo inicia el presidente así:

  1. «Presi, Presi» (dos palmadas en los muslos); «número, número» (dos chasquidos con los dedos).
  2. Contesta el jugador de ese número (por ejemplo, el 5): «Cinco, cinco» (palmadas); «Teso, Teso» (chasquidos). Y así sucesivamente.

El jugador que se equivoque o tarde en contestar ocupará la silla de Bartolo, y entonces él pasará a ser el número uno, cambiando todos de puesto en orden. Pero si el que se equivoca forma parte de la junta, no ocupa la silla de Bartolo, sino que cambia su puesto con el que le ha hecho equivocarse. 

Por tanto, estratégicamente, la Junta Directiva intentará hacer que los numerados se equivoquen, y estos, por su parte, provocarán que fallen los directivos para ocupar su puesto.

 

¡Ya has conseguido el primer día de clase más divertido! Esperamos que estas actividades para el primer día de clase en secundaria te hayan dado ideas para ir desarrollando la comunicación, la colaboración y la empatía en tus alumnos. Sin duda, crear un buen ambiente en el aula les ayudará y motivará

Bibliografía

Del Pozo, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción. Barcelona: Colegio Montserrat.

Lavilla, P. (2006). Taller de teatro: juegos teatrales para niños y adolescentes. Barcelona: Alba Editorial. 

Cómo motivar a tus estudiantes

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú