Programas de comprensión lectora: la guía definitiva

Los buenos programas de comprensión lectora existen, pero a veces cuesta encontrarlos. Y es que la comprensión lectora es una habilidad imprescindible en la vida; tanto que existen cientos de formas diferentes de trabajarla y la búsqueda de materiales puede resultar agobiante. ¿Cómo saber cuál elegir? Resumimos algunos criterios.

¿Estás buscando programas de comprensión lectora y te has perdido en un mar de opciones? No te preocupes, en este artículo te contamos las claves de un buen programa de comprensión lectora para que tu elección sea un éxito.

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

¿Para qué utilizar programas de compresión lectora?

La comprensión lectora es la capacidad de comprender y analizar profundamente un texto

 

Así que sí, es una habilidad imprescindible. Tanto que existen cientos de formas diferentes de trabajarla y la búsqueda de materiales para mejorarla está siempre en el punto de mira. 

Y ¿por qué es tan importante la comprensión lectora? 

  • Comprender lo que se lee es necesario para entender el mundo que nos rodea.  
  • Se aprende a ir más allá del texto, a ser análiticos y críticos
  • Entender los textos supone ser capaces de producirlos

 

Pues bien, estos objetivos se logran poniéndolos en práctica. Por eso, necesitarás buenos programas de comprensión lectora que ayuden a tus alumnos durante todo su proceso. 

¿Cómo saber cuál elegir? Existen distintos criterios que puedes tener en cuenta para seleccionar el que mejor se adapte. Los resumimos aquí. 

 

¿Cómo deben ser los programas de comprensión lectora?

Unos buenos programas de comprensión lectora deben tener estos tres pilares fundamentales: 

  1. Variedad de contenido atractivo.
  2. Estrategias de lectura.
  3. Actividades útiles para los alumnos.

Con estas tres bases, los alumnos se enfrentarán a los diferentes retos de lectura con la motivación necesaria. Además, es importante que contengan los cuatro procedimientos PISA y PIRLS, estudios que evalúan la comprensión lectora de los alumnos en distintos cursos. Estos procesos son:

  • Localización de ideas explícitas
  • Comprensión de inferencias directas
  • Interpretación e integración de información
  • Y análisis y reflexión del contenido

 

Ahora bien, ¿qué es una estrategia de lectura? ¡Sigue leyendo!

Estrategias de lectura 

Son unas habilidades que se desarrollan durante el proceso de lectura de un texto. Su objetivo es ayudarnos a comprender globalmente el texto. Y este proceso se divide en tres fases:

Antes de leerDurante la lecturaDespués de leer

 

En resumen, serán recursos utilizados para sacar el máximo rendimiento de la lectura. Por supuesto, existen diversas estrategias de lectura que pueden ayudar a tus alumnos. Pero podemos distinguir algunas fundamentales en los programas de comprensión lectora. 

1. Relacionar ideas

Primero, las ideas. No siempre aparecen explícitamente, sino que a veces se encuentran en el texto de forma implícita y el alumnos debe ser capaz de reconocerlas. 

Es lo que se conoce como inferencias: 

  • Vínculo entre dos elementos.
  • Relación causa-consecuencia.
  • Propósito principal de una acción, como en esta actividad.

 

2. Predecir la lectura 

Igualmente, ayuda mucho obtener «predicciones» del contenido que va a tratar el texto. Es una manera de anticiparse y activar conocimientos que ayuden a comprender más fácilmente. 

Así, la estrategia deElaborar predicciones utilizará el título, el subtítulo, las imágenes, el género textual o el tema para intentar anticipar el contenido. Por eso, favorecerá la capacidad analítica y las relaciones.

 

3. Dar un objetivo a la lectura 

En tercer lugar, veamos cómo ayuda la planificación de la lectura. Buscar un propósito para leer es un factor fundamental, ya que le dará un sentido global a la lectura. 

  • ¿Para qué leo?
  • ¿Por qué leo este tipo de texto concreto? 
  • ¿Qué debo conseguir después de leer? 
  • ¿Qué información quiero encontrar o necesito?

Para dar respuesta a estas preguntas, hay que proponerse un objetivo al inicio de la lectura. El resultado: organizar la lectura para alcanzar su meta. Y así, aumentará su interés y estarán más atentos durante el proceso. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Desarrollar el interés lector 

Asimismo, los buenos programas de comprensión lectora no solo trabajan las habilidades de comprensión, sino que alimentan al lector que los niños llevan dentro. Para conseguirlo, serán necesarios: 

  • Temas cercanos a ellos. 
  • Diversidad de tipología textual
  • Contenido divertido. 
  • Que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. 

 

Como ves, son muchos los beneficios de tener un buen programa de comprensión lectora:

 

Programas de comprensión lectora: nuestra recomendación

Si estás deseando poner todas estas claves en prácticas, los libros de Abrapalabra y Entrelíneas son para ti. 

Son dos programas escolares, uno para primaria y otro para secundaria. Tienen textos atractivos para los alumnos y cuentan con las claves que hemos mencionado arriba: 

  • Hay ejercicios antes, durante y después de la lectura. 
  • Cada programa cuenta con más de diez estrategias de lectura.
  • Las actividades se distribuyen según los procedimientos PISA y PIRLS
  • Y tus alumnos se convertirán en los protagonistas de su aprendizaje mediante retos, pegatinas y desafíos de producción escrita. 

 

Además, aprenderán comprensión lectora de una manera divertida y cercana con variedad de géneros textuales, actividades, juegos y mucho más.

 

 

Si quieres poner todas estas estrategias en marcha, pídenos una demo gratuita de Abrapalabra o de Entrelíneas. ¡Tus alumnos se convertirán en expertos en comprensión lectora! 

 

El mundo de los programas de comprensión lectora es muy amplio, pero su secreto radica en encontrar uno que se adecúe a las necesidades de tus alumnos y que haga del aprendizaje una experiencia útil y divertida

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú