Los informes PISA y PIRLS más interesantes para mejorar la comprensión lectora

PIRLS y PISA son dos evaluaciones internacionales que periódicamente ofrecen datos sobre los logros en comprensión lectora, y en otras habilidades o competencias, en el caso de PISA. Hoy hablamos de los informes de PISA y PIRLS más interesantes para mejorar la comprensión lectora.

Juan C. Ripoll

PIRLS y PISA son dos evaluaciones internacionales que periódicamente ofrecen datos sobre los logros en comprensión lectora, y en otras habilidades o competencias, en el caso de PISA. Aunque los resultados de estas evaluaciones son públicos, muchas personas los conocen solo de forma indirecta, a través de la información que les llega por los medios de comunicación. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los informes PISA y PIRLS más interesantes

Comprensión lectora en PISA y PIRLS

Descarga el ebook gratuito sobre las pruebas de evaluación.

 

Los informes

PISA son las iniciales de Programme for International Student Assessment, es decir, Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes. Las pruebas PISA evalúan competencias en lectura, ciencias y matemáticas. 

PIRLS es el Progress in International Reading Literacy Study, es decir, el Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora. Por tanto, está especializado en la comprensión lectora.

Los informes PISA y PIRLS, con todos sus análisis y resultados son públicos. Aquí tienes todos los que se han publicado, en orden cronológico:

PISA 2000

PISA 2003

PIRLS 2006 – PISA 2006

PISA 2009 Volumen I, Volumen II, Volumen III, Volumen IV y Volumen V

PIRLS 2011 Volumen I y Volumen II

PISA 2012

PISA 2015

PIRLS 2016

PISA 2018 Volumen I y Volumen II

En realidad, hay otros volúmenes de los informes PISA que no he enlazado aquí por no centrarse en la competencia lectora. De todas maneras, solo con lo que aparece aquí ya hay miles de páginas. Seguramente no necesitamos leer todo eso para saber qué hacer para mejorar la lectura, pero, desde luego, no concuerda con la imagen superficial que a veces se nos transmite de estas evaluaciones.

Los marcos teóricos

Uno de los documentos más interesantes de estas evaluaciones son los que establecen su marco teórico, donde se expone el modelo de lectura que evalúan y los procesos que lo componen. Las versiones más recientes son el marco de PIRLS 2021 y el de PISA 2018.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

Las preguntas liberadas

Los informes PISA y PIRLS ofrecen ejemplos de textos y actividades similares a las que se emplean en las pruebas. Estas son utilizadas muchas veces como actividades de comprensión, pero también como forma de familiarizarse con las pruebas y para la evaluación de la comprensión.

 

La enciclopedia PIRLS

La enciclopedia PIRLS es una descripción de cómo se trabaja la lectura durante la educación primaria en los países que participan en la prueba. Aún no se ha publicado la enciclopedia de PIRLS 2021, aunque ya está anunciada y se pueden consultar las de ediciones anteriores. La más actual es la Enciclopedia de PIRLS 2016

PISA in Focus

PISA in Focus es una serie de reportajes breves mensuales que van analizando distintas cuestiones basándose en los datos recogidos por PISA. Buena parte de ellos están dedicados a la lectura, por ejemplo:

 

El último informe PISA se publicó en 2018 y mostró que España estaba estancada en comprensión lectora. Ante esta situación, en VOCA Editorial no nos desanimamos, sino que creamos libros que mejoren el pensamiento crítico y el gusto por la lectura. Ofrecemos a los niños de Primaria el divertido programa Abrapalabra. Y a los adolescentes de Secundaria, les desafiamos con el atractivo programa Entrelíneas. ¿Te unes al desafío?

Todo lo que debes saber sobre PISA y PIRLS: comprensión lectora

Ebook para hacerte un mapa general de los procesos de comprensión de las pruebas PISA y PIRLS.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú