Cómo implementar un programa de educación emocional

Si ya conoces la importancia de educar las emociones, no pierdas la oportunidad de implementar un programa de educación emocional como el de CASEL, el GROP o Talentum.

Muchas instituciones, equipos de investigación y centros educativos del mundo han dado el paso de implementar un programa de educación emocional. Desde CASEL en Chicago a los Aprendizajes Clave para la educación integral de México, pasando por el reconocido GROP de Barcelona. Si te interesan los principales programas de educación emocional y las fases para implementar uno en tu colegio, ¡sigue leyendo!

Cómo hacer un PAT paso a paso

Descarga el ebook gratuito y elabora un Plan de Acción Tutorial.

 

¿Qué son los programas de educación emocional?

Un programa de educación emocional es un proyecto ordenado y planificado para desarrollar competencias emocionales. Así, para implantar un programa en un colegio, se puede:

  • Primero, formar a los profesores y a las familias.
  • Segundo, desarrollar el programa dentro del Plan de Acción Tutorial.
  • Integrar la educación emocional de manera transversal en todas las asignaturas.

 

¿Para qué implementar un programa de educación emocional?

La educación emocional es la respuesta a una necesidad social que no resuelve el currículo académico. Por ejemplo, ansiedad, estrés, depresión, trastornos en la conducta alimentaria, violencia, consumo de drogas, suicidios, comportamientos de riesgo, etc. (Bisquerra, 2011). En síntesis, este malestar es lo que el psicólogo Daniel Goleman llama «el coste del analfabetismo emocional». 

Y es que, para eso, tanto Bisquerra como Goleman insisten en que adquirir habilidades emocionales consigue beneficios como:

PrevenirDesarrollar
Conductas disruptivas
Fracaso/Abandono escolar
Fracaso profesional
Consumo de drogas
Estrés
Depresión 
Violencia
Competencias básicas para la vida
Habilidades sociales
Competencias emocionales
Carácter y virtudes
Autoestima
Motivación
Madurez

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cuáles son los principales programas de educación emocional?

Para fomentar, por un lado, todas las competencias y poder evitar, por otro lado, algunas de estas conductas de riesgo, muchos centros implantan programas de educación emocional. Así, estos son los más conocidos y reputados: 

CASEL

Daniel Goleman fundó en Chicago en 1994 CASEL, Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional) para promover un aprendizaje emocional de alta calidad en colegios y barrios, y a nivel estatal. 

RULER

Este programa de educación emocional fue creado por el Centro para la Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Y, además, el nombre del programa, RULER, es un acrónimo de las palabras: 

  • Recognize (reconocer), 
  • Understand (entender), 
  • Label (clasificar), 
  • Express (expresar) y 
  • Regulate emotions (regular emociones).

 

Educación Socioemocional en México

La Secretaría de Educación Pública del gobierno de México puso en marcha en 2018 una reforma educativa denominada Aprendizajes Clave para la educación integral. Precisamente, una de las novedades es la asignatura de Educación Socioemocional, que incluye 25 indicadores de logro como criterios de evaluación. 

GROP

Este grupo de investigación de la Universidad de Barcelona lo fundó Rafael Bisquerra y diseña, evalúa e implementa programas estructurados en cinco bloques: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades sociales y habilidades de vida.

Inteligencia Emocional en Guipúzcoa

La Diputación de Guipúzcoa desarrolló este plan en 2015 basándose en el modelo del GROP. Además, el programa recorre desde los 3 a los 20 años, se imparte en tutoría y todo el material está disponible en abiero en pdf

INTEMO

Este programa de educación emocional nace como un proyecto financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y consta de doce sesiones diseñadas para tutoría en las que se aprende la importancia de las emociones. 

ULISES

Es un proyecto de prevención del consumo de drogas para adolescentes. Consta de 10 sesiones de trabajo práctico diseñadas para monitores en un espacio educativo no formal. Con dinámicas activas, los alumnos aprenden autocontrol emocional.  El Cuaderno del Alumno está disponible en pdf

Talentum

Primero, este es el programa de educación emocional de VOCA Editorial. Segundo, está pensado para tutoría y valores, integra herramientas de RULER, cumple los requisitos de CASEL y el GROP, y fomenta la educación ética en valores. 

 

¿Cómo implementar un programa de educación emocional?

Efectivamente, en el proceso de diseño y desarrollo de un programa de educación emocional, el GROP distingue varias fases:

  • Análisis del contexto, de los recursos económicos, del clima del centro, del departamento de orientación y de la actitud de docentes, alumnos y familias. 
  • Identificación de necesidades a través de la definición clara del problema, para conocer las prioridades y proponer objetivos deseables.
  • Diseño del programa, para lo cual se recomienda:
  • Formular como objetivos las competencias que se desean adquirir: conciencia emocional, empatía, autocontrol, etc.
  • Seleccionar contenidos y actividades, como las historias de superación para trabajar el método del caso o los role-plays para las dinámicas.
  • Estimar costes. Según Rafael Bisquerra, son inversiones que se recuperan con creces.
  • Valorar una prueba del programa. 
  • Ejecución.
  • Evaluación. Para tomar decisiones que mejoren los programas, se recomienda evaluar durante y después de la ejecución. Para ello, son útiles los cuestionarios y las entrevistas personales con los alumnos.

 

Por último, si ya conoces la importancia de educar las emociones, no pierdas la oportunidad de implementar un programa de educación emocional como el de CASEL, el GROP o Talentum. Tus alumnos mejorarán su capacidad de aprendizaje y crecerán como personas. Además, mejorará el ambiente en todo el centro educativo. ¿A qué esperas? 

Bibliografía

Álvarez González, M. (2011). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer. 

Bisquerra, R. (2018). 10 ideas clave. Educación emocional. Barcelona: GRAÓ.

Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Editorial Síntesis.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. 

Iriarte Redín, C. y Alonso-Gancedo, N. (2008). Competencia emocional. Intervención psicopedagógica para su desarrollo a través de programas. España: Eunate.

Cómo hacer un PAT paso a paso

Ya puedes descargar de forma gratuita nuestro ebook para elaborar el Plan de Acción Tutorial.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú