Emociones, drogas y sentido de vida

«Algunas personas sienten la tentación de consumir drogas con el objetivo de cambiar sus estados emocionales». Así, los problemas, las preocupaciones y, en general, las emociones negativas como la tristeza favorecen las conductas de riesgo. Hay un camino distinto: la educación emocional y la búsqueda del sentido de la vida.

Seguramente te estarás preguntando qué relación existe entre emociones, drogas y el sentido de la vida. En este artículo, veremos como la educación emocional puede aportar numerosas ventajas en la prevención del consumo de drogas entre los niños de primaria.

Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos

Descarga el ebook gratuito

 

El consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes es una práctica cada vez más extendida. Al hablar de drogas no nos referimos solo a las duras (como son la heroína o el LSD), sino también al tabaco y al alcohol. Y es que estas también se entienden como «droga», es decir, como `sustancia de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno´.

Concretamente, la franja de edad en la que más drogas se consumen, según concluyen los estudios, comprende los 15 y los 24 años. Asimismo, el consumo es paulatino. Se comienza a experimentar de forma temprana con sustancias legales hasta llegar a las drogas como la cocaína o la heroína.

Un estudio realizado hasta 2014 plasma el consumo de sustancias en menores de edad (15-16 años) con los siguientes datos.

  • El 60 % de los adolescentes encuestados había bebido alcohol en los últimos treinta días.
  • Además, más del 30 % reconocía haberlo consumido excesivamente.
  • El 20 % había fumado en ese periodo de tiempo.
  • Asimismo, en torno al 5 % de los entrevistados afirmaba haber consumido alguna sustancia ilegal distinta al cannabis, tranquilizantes sin prescripción médica o nuevas sustancias psicoactivas.

 

educacion-emocional-consumo-drogas-estudes-2014

¿Puede la Educación Emocional prevenir el consumo de drogas?

Por una parte, los expertos afirman que el consumo de drogas es un problema con muchas causas y en el que intervienen diversas variables psicológicas y sociales. En concreto, el catedrático de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, afirmaba en uno de sus trabajos para la asociación Proyecto Hombre que

algunas personas sienten la tentación de consumir drogas con el objetivo de cambiar sus estados emocionales

 

Así, los problemas, las preocupaciones y, en general, las emociones negativas como la tristeza favorecen las conductas de riesgo. Cuanto menor es la formación y la educación en el gobierno de las emociones, resulta más sencillo buscar refugio en elementos externos, como las drogas. Con el objetivo de prevenir estos comportamientos, se llevan a cabo numerosas iniciativas de intervención en colegios. Son habituales

  • las jornadas informativas sobre drogas,
  • visitas de agentes de los cuerpos de seguridad a los colegios y
  • también el trabajo de habilidades sociales y personales.

En esta línea, los estudios aseguran que los programas con mejores resultados en este campo son los que trabajan las competencias personal y social de los adolescentes. Parece que las habilidades de tipo emocional y social funcionan como elementos que protegen a los adolescentes.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

¿Qué es Ulises?

Ulises surgió en 2002 como petición del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), que buscaba un proyecto para la prevención de conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas. Así, este programa de educación emocional está especializado desarrollar autocontrol como factor de protección frente a conductas de riesgo.

Algunos datos sobre el proyecto:

  • Elaborado por la Asociación Deporte y Vida.
  • Alumnos de entre 10 y 12 años.
  • Cuaderno del monitor: contiene la base teórica y una serie de actividades en torno al autocontrol emocional.
  • Cuaderno del alumno: tiene como eje los viajes de Ulises (el personaje mitológico) y busca ser ameno y dinámico para él. Tiene estas características: 10 sesiones. Busca acercarse a la Odisea, de Homero, y a sus historietas y personajes. Emplea la figura de Ulises como alguien que maneja el autocontrol emocional. Cada sesión se cierra con una actividad lúdica que los propios alumnos deben preparar.

Estos son los objetivos del proyecto Ulises:

  • Conocer y analizar las emociones propias y ajenas.
  • Analizar la propia capacidad de autocontrol emocional.
  • Entrenar en conductas de autocontrol de la ansiedad y la ira.
  • Aprender a expresar emociones de forma positiva.
  • Potenciar la expresión emocional para mejorar la relación con el entorno.

Drogas y búsqueda de sentido

Desde hace años, las investigaciones demuestran el valor evidente que aporta a las personas el hecho de que sus vidas tengan un sentido, un propósito. Concretamente, Thomas Nicholson, en 1994, realizó una investigación en la que estudió a dos grupos de personas. Un grupo abusaba de algún tipo de droga, mientras que el otro no lo hacía.

La investigación concluyó que las personas del grupo que no consumía drogas manifestaban poseer niveles mayores de sentido en sus vidas que los que sí las consumían

Y es que el mismo Seligman, famoso psicólogo y escritor, afirma que «la búsqueda de sentido y compromiso son mejores predictores de satisfacción que la búsqueda de placer». Concretamente, para la Psicología Positiva, el sentido consiste en conocer tus mayores fortalezas y utilizarlas para pertenecer y servir a aquello que crees que te trasciende a ti mismo.

Para ello, el Programa de Educación Emocional Be Happy ha creado una herramienta emocional muy especial. Se trata de Mi búsqueda del tesoro: que ayuda a los niños de Primaria a identificar las realidades que más valoran de sus vidas, a salir de ellos mismos y a abrirse a los demás. Todo ello de una manera muy sencilla y divertida para ellos.

 

Escapar del estrés, la ansiedad y el miedo recurriendo a las drogas esclaviza. En cambio, la educación emocional libera. Si quieres ayudar a tus alumnos adolescentes a ser libres, considera el programa de Secundaria de valores y educación emocional Talentum. Les ayudarás a ser libres y a encontrar sentido a su vida. ¡Merece la pena!

 

Bibliografía

Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España. ESTUDES. 1994- 2014.Nicholson, Thomas & Higgins, Wayne & Turner, Paul & James,

Susan & Stickle, Fred & Pruitt, Terry. (1994). The Relation Between Meaning in Life and the Occurrence of Drug Abuse: A Retrospective Study. Psychology of Addictive Behaviors. 8. 24-28. 10.1037/0893-164X.8.1.24.

Peterson, C., Park, N., y Seligman, M.E.P. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: the full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6, 25–41.

Seligman, M., Ernst, R., Gillham, J., Reivich, K., y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.

Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos

Ebook para hacerte un mapa general de los problemas de tus alumnos y herramientas para detectarlos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú