La educación emocional salva vidas: regular la ira y prevenir la violencia

¿La educación emocional puede salvarte la vida? Cualquiera que haya tenido alguna vez un ataque de ira sabe que gobernar esta emoción no es tarea fácil. Los expertos aseguran que es posible: la educación emocional ayuda a prevenir la violencia, ya que nos enseña a obtener información de por qué sentimos ira en determinadas situaciones.

Los expertos en educación coinciden en que la violencia es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. El bullying y las conductas agresivas en la escuela, en la calle y en la propia familia crean ambiente de violencia que se extiende incluso hasta provocar inseguridad ciudadana en muchos países. En este artículo te explicamos cómo la educación emocional ayuda a prevenir la violencia. 

Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos

Descarga el ebook gratuito

 

¿Cuál es el impacto de la violencia en el mundo?

En mayo de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los siguientes datos sobre la violencia:

  1. La violencia produce 1,4 millones de muertes al año.
  2. Los suicidios y homicidios representan más del 80 % de las muertes por violencia.
  3. El 90 % de las muertes por violencia se produce en países con ingresos medios y bajos.
  4. La violencia afecta fundamentalmente a personas jóvenes económicamente productivas.
  5. El impacto sanitario de la violencia no se limita a lesiones físicas, sino que produce enfermedades psiquiátricas como depresión, abuso de alcohol y drogasetc.
  6. La violencia es prevenible y se puede reducir su impacto. Depende en gran medida del nivel educativo y las normas sociales que respaldan la violencia.
  7. Los programas escolares de prevención de la violencia son beneficiosos desde los 3 años.
  8. El fomento de las relaciones familiares positivas y enriquecedoras puede prevenir la violencia. Son de gran ayuda los programas de tutoría destinados a reforzar las relaciones entre la escuela, los padres y los adolescentes y niños, para prevenir conductas de riesgo y enseñar a resolver conflictos.
  9. Los programas comunitarios tienen una gran función en la prevención de la violencia. Concretamente, los programas escolares para modificar actitudes relacionadas con la violencia.

Como ves, la principal idea que se deriva de estos datos es que la educación emocional ayuda a prevenir la violencia y es urgente trabajar para ello. De hecho, Rafael Bisquerra defiende que

la competencia emocional de la regulación de la ira para la prevención de la violencia es uno de los objetivos prioritarios de todo sistema educativo.

El origen de la violencia: las emociones

Según el catedrático Rafael Bisquerra, «la ira y sus «familiares» (rabia, enfado, cólera, furia, odio, etc.) están en el origen de muchos conflictos y comportamientos violentos». Por ello, la ira es uno de los temas frecuentemente trabajados en educación emocional. Y es que se trata de una emoción básica con la que convivimos diariamente y que tiene un gran impacto en la sociedad. De hecho, continúa Bisquerra,

conseguir que las personas sean capaces de regular su ira es un paso decisivo para la prevención de la violencia y para la mejora de la convivencia

 

Sin embargo, cualquiera que haya tenido alguna vez un ataque de ira sabe que gobernar esta emoción no es tarea fácil. Los expertos aseguran que es  posible: la educación emocional ayuda a prevenir la violencia, ya que nos enseña a obtener información de por qué sentimos ira en determinadas situaciones.

De esta manera, resulta más sencillo dirigir nuestras emociones hacia un desenlace diferente al de una «explosión nuclear» de furia y violencia. Pero la mayoría coincide en que para ello se necesitan años de entrenamiento.

Por otra parte, si eres fan de Star Wars, serás capaz de visualizar perfectamente aquella escena de la saga en la que Yoda afirma: «¿Lo ven? Para vencer a un enemigo no tienen que matarlo. Derroten la rabia que hay en él, y su enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es».

Y es que la ira es tan poderosa que puede jugarnos una mala pasada si no nos conocemos y estamos preparados para recibirla adecuadamente. Por ello, favorecer el desarrollo de programas de educación emocional ayuda a prevenir la violencia en todas las franjas de edad. Porque la ira y la violencia no entienden de razas ni edades.

Aunque en honor a la verdad hay que decir que la ira no es mala en sí misma. De hecho, como toda pasión tiene su función y debe ser gobernada por la razón. Y es que la ira es una emoción que sentimos para asegurar nuestra supervivencia. Por ello, puede que sintamos ira en alguna ocasión si pensamos que se está cometiendo una injusticia hacia nosotros o hacia otras personas. Así, es un auténtico signo de humanidad y no sería bueno avergonzarse por sentir ira en determinadas situaciones.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cómo puede la educación emocional prevenir la violencia?

Por un lado, los adultos tendemos a relacionarnos con los jóvenes para educarlos y marcar los límites. No obstante, necesitamos educación emocional para relacionarnos de forma que potenciemos en ellos las emociones positivas y su bienestar.

Por otro lado, los niños y jóvenes con las dinámicas apropiadas aprenderán que una emoción como la ira no necesariamente debe desencadenar un acto de violencia. Y es que «la emoción concreta que uno experimenta en una situación concreta es el resultado del aprendizaje» (1).

Aun así, la cuestión más importante es que la educación emocional debe asentarse siempre sobre una base ética y moral.

  • La educación emocional debe estar orientada no solo a la mejora de uno mismo, sino también a la mejora y el bien de los demás.
  • Buscar simplemente el bienestar emocional sería peligroso, pues podría formar a personas que utilizasen sus competencias emocionales en perjuicio de otras.

Y es que no se puede ser feliz aprovechándose de los demás. Por ello, la educación emocional ayuda a prevenir la violencia si se realiza desde esta perspectiva.

¿Qué es lo más poderoso para prevenir la violencia?

La educación emocional puede salvarte la vida porque la espiral del bienestar vence a la violencia. En resumen, consiste en

 

ahogar el mal en abundancia de bien.

 

Y la educación emocional genera bienestar así:

  • Emociones positivas como el amor, el humor, la amistad y la auténtica felicidad generan confianza y bienestar.
  • Las relaciones sociales saludables son la principal vía de emociones positivas.
  • La educación emocional ayuda a prevenir la violencia, puesto que favorece las relaciones personales significativas en los jóvenes, de manera que experimentan con mayor frecuencia estas emociones. Y es que «las personas felices no necesitan hacer daño a nadie; más bien rechazan cualquier tipo de violencia» (2).
  • Las dinámicas que promueven el pensamiento alternativo, el pensamiento consecuencial o el pensamiento causa-efecto dentro de un programa de educación emocional, ayudan a prevenir la violencia. Realizar este tipo de actividades en el aula puede ayudar a disminuir la tasa de violencia de una forma significativa.

«Si la educación favorece experiencias de ansiedad, estrés, depresión, violencia, etc., formaremos a personas que experimenten estas emociones de determinada manera, consecuencia del aprendizaje»(3). Por ello, la educación emocional ayuda a prevenir la violencia porque favorece entornos donde se fomentan la alegría, el humor, el amor y la felicidad. 

Aunque es preciso tener en cuenta el llamado «efecto durmiente». Esta expresión hace referencia a que los beneficios de impartir un programa de educación emocional en la escuela suelen ser más evidentes pasados un tiempo (mínimo seis meses) tras su finalización.

 

¿Cómo previene la violencia el programa de educación emocional Be Happy?

El Programa de Educación Emocional Be Happy trabaja la prevención de la violencia mediante las siguientes herramientas emocionales:

  1. Guionista de mi vida. Se trata de una herramienta emocional que, entre otras cosas, ayuda a prevenir la violencia. En ella se trabaja el pensamiento alternativo. De esta manera, los niños aprenden mientras juegan que una determinada situación en la que experimenten ira no debe concluir necesariamente en violencia.
  2. Efecto dominó. Esta otra herramienta trabaja el pensamiento causa-efecto. Con ella, los niños aprenden a gobernar sus emociones mediante la proyección de las consecuencias que tienen sus acciones.
  3. Mis listas de música. Esta herramienta trabaja el pensamiento consecuencial y enseña a los niños a reflexionar sobre sus acciones y a clasificarlas en función de cómo se sienten cuando las realizan.

Por otra parte, Be Happy no solo trabaja para prevenir la violencia, sino que realiza dinámicas para construir la paz con los niños desde edades tempranas. Pero esto te lo contaremos en otro artículo.

El problema de la violencia es algo con lo que lamentablemente convivimos todos los días. Nos afecta a todos. No únicamente porque la suframos, sino también porque experimentamos personalmente emociones relacionadas con la violencia. Ya hemos visto que un buen programa de educación emocional puede ayudar a prevenir la violencia si se trabaja tanto en la familia como en la escuela desde etapas tempranas.

 

Cambiar el mundo está también en tus manos, pero requiere tiempo y compromiso. ¿Te animas a intentarlo? Todo comienza con una decisión. Piénsatelo con el programa de valores y educación emocional Talentum.

Bibliografía

1,2,3 y 4. Bisquerra, R., Bisquerra Prohens, A. (2011). Educación emocional. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Lopes, P., Salovey, P., Côté, S., & Beers, M. (2005). Emotion Regulation Abilities and the Quality of Social Interaction. Emotion5(1), 113-118.
Organización Mundial de la Salud (OMS).

Problemas en adolescentes y cómo prevenirlos

Ebook para hacerte un mapa general de los problemas de tus alumnos y herramientas para detectarlos.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú