6 claves sobre la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman

Entre las claves sobre inteligencia emocional según Daniel Goleman se encuentra la importancia y la repercusión que tenían las emociones en el ámbito del trabajo y las relaciones laborales.

La primera vez que se utilizó la expresión «inteligencia emocional» fue en la tesis doctoral del investigador Wayne Payne en 1985. Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando esta expresión clave se popularizó gracias a las publicaciones del famoso psicólogo estadounidense Daniel Goleman. En este artículo te contamos 6 claves sobre la inteligencia emocional según Daniel Goleman.

  • Daniel Goleman fue co-fundador de la prestigiosa entidad denominada CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), cuya misión fue, y sigue siendo, proporcionar estándares y ayudas a los centros educativos para implantar programas de inteligencia emocional.
  • Entre las claves que Daniel Goleman destacó sobre la inteligencia emocional se encuentra la importancia y la repercusión que tenían las emociones en el ámbito del trabajo y las relaciones laborales.

Por ello, pensamos que es enriquecedor conocer algunas de las claves de la inteligencia emocional destacadas por este investigador.

1. ¿Qué es la inteligencia emocional?

Para Daniel Goleman, conocer bien el significado de esta expresión es una de las claves destacables. La inteligencia emocional supone

el conjunto de capacidades personales que posee un individuo a la hora de gobernar sus emociones.

Algunas de estas capacidades son el autocontrol, la perseverancia, la automotivación, la empatía y el entusiasmo, entre otras.

Por otra parte, Goleman afirma que la clave de la inteligencia emocional no supone simplemente ser siempre amables y punto. De hecho, explica que hay determinados momentos en los que no se requiere amabilidad, sino hacer frente a una situación poco agradable. En definitiva, se trata de «una forma distinta de ser inteligentes».

En este caso, la primera clave sobre inteligencia emocional según Daniel Goleman se sintetiza así: «Madurez es la palabra con la que tradicionalmente nos hemos referido al desarrollo de la inteligencia emocional».

2. ¿Qué importancia tiene la inteligencia emocional?

Para mostrar la importancia de estas capacidades, Goleman afirma que son las claves que marcan la diferencia entre un trabajador muy destacado y otro más mediocre:

«Hay quienes insisten en que lo más importante para el éxito no es la especialización técnica ni la preparación intelectual, sino la inteligencia emocional».

 

Así, la segunda clave sobre inteligencia emocional según Daniel Goleman gira en torno a la importancia de este nuevo concepto.

  • Él mismo afirma: «Cada vez es mayor el número de empresas cuya filosofía reconoce la importancia del desarrollo de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional».
  • En esta misma línea, un directivo de una famosa empresa sueca de telecomunicaciones afirmaba: «Ya no se trata de competir en torno a un determinado producto, sino que también debemos tener en cuenta el modo en que tratamos a las personas».

3. Entonces, ¿las personas con menor inteligencia emocional están destinadas al fracaso laboral o social?

De ninguna manera. Otra de las claves  sobre inteligencia emocional según Daniel Goleman concluye que, a pesar de que muchas de nuestras habilidades emocionales pueden estar fuertemente marcadas por nuestra carga genética, otras muchas son susceptibles de ser aprendidas y modeladas desde los primeros años de vida y durante el resto de ella, si se cuenta con las herramientas adecuadas.

De hecho, la tercera de las claves de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional podría resumirse con esta afirmación que él mismo realizó: «Según afirma la neurociencia, el cerebro emocional aprende de un modo diferente al cerebro pensante (…) A diferencia de lo que ocurre con el CI (coeficiente intelectual), que apenas varía después de cumplir los diez años, la inteligencia emocional constituye un proceso de aprendizaje mucho más lento que prosigue durante toda la vida».

Por otra parte, Goleman destaca dentro de esta misma clave que poseer una elevada inteligencia emocional significa tener un gran potencial para desarrollar las competencias emocionales, pero no necesariamente supone haberlas aprendido.

LAS 8 MEJORES FRASES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Qué es la educación emocional? ¿Cómo la entienden los principales expertos? No te pierdas la mejor síntesis en 8 frases.

 

4. ¿Y cuáles son esas habilidades que debemos potenciar?

Daniel Goleman destaca, por encima del resto de habilidades, la capacidad de formar equipos y la de adaptación a los cambios, como competencias claves para el éxito laboral.

En la línea de esta clave, un estudio nacional realizado hace unos años arrojó los siguientes resultados: que los empresarios, más allá de los conocimientos técnicos necesarios para realizar un trabajo concreto, buscaban en su empleados las siguientes claves:

  • Escucha activa y comunicación verbal adecuada.
  • Adaptación y creatividad en las respuestas ante imprevistos.
  • Autocontrol, confianza en uno mismo y automotivación.
  • Abrirse camino y sentirse orgulloso de los propios objetivos alcanzados.
  • Cooperación, trabajo en equipo y negociación orientada a conseguir la eficacia grupal.
  • Liderazgo y participación activa.

5. ¿Qué nos dice sobre la empatía?

La empatía supone, en palabras de Daniel Goleman, tener la «conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Las claves de la empatía consisten en darse cuenta de lo que sienten los demás sin necesidad de que lleguen a decírnoslo». Y es que muchas veces las personas nos hablan de su mundo interior sin necesidad de usar palabras. Existen multitud de matices en la expresión de los ojos, el tono de voz con el que nos cuentan un hecho irrelevante y, en definitiva, en todos los componentes de la expresión no verbal.

trabajo cooperativo inteligencia emocional goleman

Por otra parte, Goleman destaca dentro de las claves de la empatía que una persona puede tener esta capacidad de forma muy natural y que, sin embargo, todavía puede tener pendiente desarrollar numerosas competencias basadas en la empatía, como son el buen servicio al cliente, ser un buen tutor o la capacidad de dirigir el trabajo de un equipo completo. Aquí yace la diferencia, comentada anteriormente, entre el grado de inteligencia emocional que poseemos y el desarrollo que hacemos de sus competencias.

6. ¿Hay diferencias claras entre hombres y mujeres en el campo de la inteligencia emocional?

Goleman afirma que sí las hay, pero que, en general, las investigaciones hablan más a favor de las similitudes que de las diferencias.

Es cierto que en los estudios realizados, generalizando, los grupos de mujeres tienden a ser más empáticas y más habilidosas en las relaciones interpersonales que los hombres. Estos, a su vez, muestran mayor optimismo y confianza en sí mismos y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y a los cambios.

Sin embargo, según Daniel Goleman, las claves yacen en los estudios realizados con miles de hombres y mujeres, en los que se vio que existen algunos hombres que son tan empáticos y sensibles interpersonalmente como muchas mujeres. A su vez, se vio que algunas mujeres parecían adaptarse a las situaciones de estrés mejor que muchos hombres.

 

Estas son algunas de las claves sobre la Inteligencia Emocional destacadas por el prestigioso investigador Daniel Goleman. Si quieres saber más sobre qué es la inteligencia emocional, puedes pinchar aquí.

GUÍA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Descárgate nuestra guía con las 10 ideas claves que necesitas saber sobre educación emocional

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú