La Educación Socioemocional en México

La Educación Socioemocional es una asignatura más en México. Su innovadora reforma educativa Aprendizajes Clave para la educación integral educa las emociones para el desarrollo personal de los alumnos. En este artículo te explicamos todos los detalles: cómo se imparte, cómo se evalúa y sus fichas didácticas.

La educación emocional está ganando protagonismo e importancia en los centros educativos. Incluso en el currículo oficial. ¿Conoces ya el nuevo modelo educativo de la SEP para trabajar la educación socioemocional en la escuela? Aquí explicamos sus principales características.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

Aprendizajes Clave: la reforma educativa de México

La SEP(Secretaría de Educación Pública, del gobierno de México) ha puesto en marcha desde el curso 2018-19 una reforma educativa para toda la educación básica denominada: Aprendizajes Clave para la educación integral.

De hecho, una de las principales novedades de la reforma es la asignatura de Educación SocioemocionalEn concreto, esta se encuentra dentro del área curricular de Desarrollo Personal y Social. Efectivamente, la SEP se ha sumado a la tendencia actual de educar en las emociones en las escuelas.

educacion-socioemocional-mexico-be-happy-educacion-emocional

México, puntero en educación emocional

Recientemente, en una entrevista realizada al catedrático de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, afirma que, gracias a esta medida adoptada, México podría situarse como país puntero en el campo de la Educación Socioemocional en la escuela.

Y es que el profesor Bisquerra apunta que son muchos los países como España, Reino Unido o Estados Unidos que han investigado y publicado mucho al respecto. Sin embargo, ninguno de ellos ha tomado una medida legislativa para impartir la asignatura de Educación Socioemocional en la escuela como ha hecho México.

Así, la SEP recalca en el documento de Aprendizajes Clave, refiriéndose a la educación socioemocional, los múltiples beneficios de trabajar las emociones en el aula. Concretamente, afirma que este tipo de educación

provee de herramientas que previenen conductas de riesgo y, a largo plazo, está asociada con el éxito profesional, la salud y la participación social

A continuación, te indicamos los puntos más relevantes que debes conocer sobre la Educación Socioemocional de la reforma educativa de la SEP. Y te dejamos aquí el documento con todos los detalles de la  Educación Socioemocional de Aprendizajes Clave.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

¿Qué es la Educación Socioemocional?

Según los Aprendizajes Clave, «es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten:

  • comprender y manejar sus emociones
  • construir una identidad personal
  • mostrar atención y cuidado hacia los demás
  • colaborar
  • establecer relaciones positivas
  • tomar decisiones responsables
  • aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética».

¿Cómo se imparte la Educación Socioemocional?

Esta asignatura está pensada para ser impartida por el tutor del grado. De hecho, es este quien tiene un mayor conocimiento de cada alumno y puede acompañar mejor su desarrollo emocional.

También el tutor se puede apoyar en otras dos figuras, en caso de que fuera necesario. Por una parte los orientadores educativos (que ofrecen una atención especial al alumno). Por otra, los trabajadores sociales (que coordinan el trato entre las familias y la escuela).

  • En cuanto a las horas lectivas, la asignatura de Educación Socioemocional se debe implantar en los 12 grados de la educación básica. En primaria se dedicará 30 minutos a la semana. Progresivamente, en secundaria, una hora a la semana dentro del espacio curricular de Tutoría.
  • Transversalidad. Además, para que la Educación Socioemocional sea efectiva, debe ser transversal y trabajarse en todas las áreas del currículo. Es decir, más allá de las horas lectivas obligatorias.
  • 5 dimensiones socioemocionales. La Educación Socioemocional contempla trabajar contenidos de cinco dimensiones socioemocionales.
  • Autoconocimiento
  • Autorregulación
  • Autonomía
  • Empatía
  • Colaboración
  • Metodología. Para facilitar el programa, la SEP ha elaborado fichas didácticas para guiar el trabajo en el aula de Educación Socioemocional.

Concretamente, cada ficha de la SEP ofrece una descripción del objetivo de la actividad, el material y tiempo de cada parte. Además, ofrece una secuenciación de la dinámica. Por otra parte, la SEP propone metodologías activas que favorecen la adquisición de las habilidades socioemocionales de los alumnos. Ejemplos de ellos son el aprendizaje dialógico, aprendizaje basado en el juego, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en el método de casos.

¿Cómo se evalúa?

Inicialmente, la SEP parte de la premisa de que las emociones son subjetivas y difíciles de valorar. Por eso apuesta por una evaluación cualitativa y formativa. Es decir, una valoración continua de todo un año para acompañar a cada alumno en su aprendizaje.

También la SEP menciona en Aprendizajes Clave dos instrumentos de evaluación para la asignatura de Educación Socioemocional. Por una parte, las guías de observación (de situaciones individuales o grupales). Por otra,  la escala de valoración (para determinar si el alumno ha adquirido los indicadores de logro de cada dimensión socioemocional).

Así, cada dimensión cuenta con 25 indicadores de logro para cada grado.

Dimensiones socioemocionalesIndicadores de logro
AutoconocimientoAtención, Conciencia de las propias emociones, Autoestima, Aprecio y gratitud, Bienestar.
AutorregulaciónMetacognición, Expresión de las emociones, Regulación de las emociones, Autogeneración de emociones para el bienestar, Perseverancia.
AutonomíaIniciativa personal, Identificación de necesidades y búsqueda de soluciones, Liderazgo y apertura, Toma de decisiones y compromisos, Autoeficacia.
EmpatíaBienestar y trato digno hacia otras personas, Toma de perspectiva en situaciones de desacuerdo o conflicto, Reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad, Sensibilidad hacia personas y grupos que sufren exclusión o discriminación, Cuidado de otros seres vivos y de la naturaleza
ColaboraciónComunicación asertiva, Responsabilidad, Inclusión, Resolución de conflictos, Interdependencia

¡Aún hay más!

Si eres profesor de educación básica y estás interesado en la capacitación al respecto, estás de suerte. La SEP ofrece un curso online gratuito de capacitación para la asignatura socioemocional. En este enlace se explica cómo acceder y registrarte. Además, en este documento de la SEP también puedes conocer otras innovaciones en el sistema educativo, frente al anterior modelo.

 

Finalmente, esperamos que este post sobre la asignatura de Educación Socioemocional te haya servido. Hay muchos otros programas de educación emocional en el mundo, entre los que se cuenta el programa de valores y educación emocional de Secundaria Talentum. ¿Seguirás los pasos de México?

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú