Plan lector: todo lo necesario para fomentar la lectura en tus alumnos

Si la comunidad educativa se une para formalizar un plan lector –seleccionar libros atractivos, blindar un tiempo y un espacio de lectura y programar unas actividades– habrá un ambiente favorable al hábito y al gusto de la lectura.

Imagina que en tu colegio hay un ambiente que favorece la lectura: alumnos que se prestan libros, que hablan de lo que leen, que leen, por placer, en casa y en clase…. Para ello, hace falta un plan: un plan lector. En este post explicamos los tres pilares de un plan lector y ofrecemos una selección de 10 libros para llevarlo a cabo. 

 

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

¿Qué es un plan lector?

Un plan lector es un documento de referencia que, tras el diagnóstico de la situación, determina objetivos para los alumnos, el centro educativo y las familias para mejorar la competencia lectora del alumnado. Es decir, 

es un plan estratégico que implica a toda la comunidad educativa y asigna un tiempo y un espacio a la lectura.

 

Tiene varios objetivos:

 

¿Qué debe tener un plan lector?

Todo plan lector consta de tres pilares, que son los elementos que, según el escritor Aidan Chambers, forman parte del círculo virtuoso que fomenta la lectura. Estos pilares son:

1. La selección de libros. Toda lectura comienza con una selección de libros atractivos, disponibles y accesibles. La selección debe ser:

  • De calidad literaria.
  • Atractiva para el lector y, por tanto, adecuada a la edad y a los intereses de los alumnos.
  • Progresiva en complejidad por cursos.
  • Favorable al desarrollo personal, inculcando valores. 

2. El tiempo de lectura implica blindar un tiempo diario o semanal solo para leer. Este tiempo:

  • No debe dejarse como tarea para casa, puesto que muchos niños no siempre pueden leer fuera del aula. 
  • Tiene que ser tanto tiempo cuanto el alumno pueda sostener la concentración y el interés. 
  • Podría ser en voz alta, durante 15 minutos, dos veces al día. 
  • También puede ser en sesiones individuales y sin interrupciones, en las que el docente debería, asimismo, ponerse a leer. 

3. La respuesta a lo leído. Compartir los entusiasmos, desconciertos y conexiones que han surgido a partir de la experiencia de la lectura enriquece el ambiente y lleva a más lecturas. Esta respuesta se concreta en:

  • Actividades planificadas para antes, durante y después de la lectura. 
  • La conversación guiada en grupo. 
  • Compartir de manera informal.  

Por último, Chambers, al describir el ambiente que propicia la lectura, añade un cuarto elemento: un adulto que ayuda y da ejemplo para guiar en la experiencia de la lectura. Y lo sitúa en el centro de su «círculo de lectura», ilustrado en este dibujo: 

 

plan-lector

Selección de 10 libros para un plan de lectura

De los tres pilares del «círculo de lectura», el más importante es la selección de libros. Sin libros atractivos, un plan lector no será eficaz. Así que, piensa en tus alumnos y pregúntales sobre sus gustos. También te recomendamos 10 libros para hacer un buen plan lector: 

Selección para un plan lector de primaria 

  • Fábulas de Esopo como La lechera, La oca de los huevos de oro y La liebre y la tortuga, editadas con ilustraciones. 
  • Cuentos clásicos como nunca: álbum ilustrado con 15 cuentos clásicos como El soldadito de plomo, El patito feo y La princesa y el guisante, y con sus audiolibros. 
  • Las brujas, de Roald Dahl: novela infantil de fantasía publicada en 1983 sobre un niño y su abuela, en un mundo donde hay sociedades secretas de brujas que odian a los niños

Selección de libros para un plan lector de secundaria

  • La Odisea, de Homero: poema épico griego que narra la vuelta a casa de Ulises. 
  • Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain: novela que narra el viaje de huida de Huck y un esclavo negro hacia Ohio. 
  • La historia interminable, de Michael Ende: novela fantástica publicada en 1973 y ya un clásico en el género de la literatura juvenil.
  • Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, adaptación del clásico publicado en 1999: Sara Allen es una niña que vive en Brooklyn y desea ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park.

Selección de libros para un plan lector de bachiller 

  • Contrato con Dios, de Will Eisner: novela gráfica publicada en 1978 sobre judíos pobres que viven en una pensión de Nueva York. 
  • Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom: libro biográfico publicado en 1997 sobre el profesor Morrie Schwartz, paciente de ELA, en sus últimos días de vida. 
  • Feria, de Ana Iris Simón, autobiografía publicada en 2020 que con un estilo directo y divertido reflexiona sobre la familia, la injusticia y los engaños de la modernidad. 

 

Y si quieres saber más sobre libros para enganchar a la lectura a tus alumnos, te damos más ideas en este artículo. ¡20 libros para todas las edades!

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

¿Qué actividades incluir dentro del plan lector?

Para sacarle jugo a la lectura y disfrutar más del libro, algunas actividades útiles son:

  • Las rutinas de pensamiento para antes de la lectura. 
  • Los juegos de los talleres de lectura
  • Las preguntas para después. El plan lector Comelibros cuenta con libros que integran:
    • Preguntas que evalúan la comprensión lectora según los procesos PISA y PIRLS.
    • Preguntas sobre los valores de las historias.
    • Y la última pregunta trabaja el pensamiento crítico. 

 

Si la comunidad educativa se une para formalizar un plan lector –seleccionar libros atractivos, blindar un tiempo y un espacio de lectura y programar unas actividades–, habrá un ambiente favorable al hábito y al gusto de la lectura, lo cual conlleva múltiples beneficios. ¿Has trazado ya tu plan? ¡Ha llegado la hora de pasar a la acción! Descubre nuestro plan lector digital, bilingüe y sonoro

 

Bibliografía

Chambers, A. (2007).El ambiente de la lectura. Madrid: Fondo de cultura económica. (Versión original en inglés: The Reading Environment: How Adults Help Children Enjoy Books, 1991).

Chambers, A. (2017). Los niños, la lectura y la conversación. Madrid: Fondo de cultura económica. (Versión original en inglés: Tell me: Children, Reading and Talk, 1993).

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. México: Fondo de cultura económica.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Editorial Síntesis. 

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú