Mejorar la comprensión lectora: 12 buenas prácticas

Existen varias intervenciones, programas o estrategias para la mejora de la lectura y la comprensión que han proporcionado resultados positivos en la comprensión. 12 buenas prácticas, 2 programas de comprensión lectora y un mundo por comprender.

Juan C. Ripoll

Parece que los niños y jóvenes cada vez leen menos, que dedican horas a las pantallas pero no a los libros. Y, en consecuencia, cuando leen tampoco entienden. En este artículo, intentamos recopilar algunas de las mejores pautas para mejorar la comprensión lectora.

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

Cómo mejorar la comprensión lectora: 12 buenas prácticas

Existen varias intervenciones, programas o prácticas de comprensión que, además de haber proporcionado resultados positivos en la comprensión, han sido investigadas en varias ocasiones. Hasta el punto de que ha sido posible hacer revisiones de varios estudios independientes. 

No tengo intención de clasificarlas según su eficacia, porque eso sería un tema muy delicado. Requeriría no solo considerar qué resultados han proporcionado, sino también la cantidad y calidad de las investigaciones con las que se obtuvieron. Así que ¿cómo mejorar la comprensión lectora? Ofrecemos una lista de buenas prácticas ordenadas de forma alfabética.

1. Colaboración de las familias

Un buen seguimiento y tutorización desde casa parece tener un efecto positivo en la comprensión.

2. Debates sobre los textos

Se han estudiado, sobre todo, los que se realizan en programas organizados. No obstante, no solemos tenerlos disponibles en español, con la excepción del programa Filosofía para niños.

3. Desarrollo de la escritura y la expresión escrita

Lectura y escritura comparten muchos procesos y parece que el trabajo de una de ellas beneficia a la otra.

4. Enseñanza recíproca

Se trata de una forma de enseñar cuatro estrategias de comprensión: hacer predicciones, localizar problemas, hacerse preguntas y resumir.

5. Enseñar de forma sistemática las relaciones entre letras y sonidos

Es algo obvio que, en los cursos en que se suele iniciar la alfabetización, enseñar la «lectura mecánica» permite comprender los textos. En cursos superiores, este tipo de intervenciones se suele realizar con el alumnado que ha tenido dificultades de aprendizaje y cuyos resultados son inferiores.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

6. Enseñar estrategias de comprensión

En realidad, es una de las intervenciones que más extensamente se ha estudiado: estrategias metacognitivas, realización de resúmenes, tomar notas sobre los textos, trabajar su estructura, construir inferencias.

7. Enseñar morfología

Aprender a reconocer e interpretar las partes que componen las palabras (raíz, prefijos y sufijos) parece ser positivo para la comprensión.

8. Formación del profesorado sobre cómo mejorar la comprensión lectora

No todo va a ser para los alumnos.

9. Mejora de la fluidez

Estos programas no se deben confundir con los métodos de lectura ultrarrápida, que prometen grandes velocidades de lectura. Aquí me refiero a programas para conseguir mejoras en la velocidad y la entonación de la lectura en voz alta, normalmente con actividades de modelado y lecturas repetidas.

10. Responder a preguntas sobre los textos

A veces se considera dentro de las estrategias de comprensión, pero me ha parecido oportuno separarlo porque el afán por la innovación nos puede llevar a desterrar actuaciones útiles.

11. Trabajo cooperativo

Trabajo de los textos aplicando estrategias de lectura y comprensión en parejas o en grupos cooperativos como talleres de lectura.

12. Uso de recursos tecnológicos

Desgraciadamente, a pesar de los resultados positivos, la mayor parte de lo que se ha hecho al respecto ha sido de forma experimental y en inglés. La oferta real de recursos tecnológicos para trabajar la comprensión lectora en español es escasísima. Nosotros hemos probado a usar Booktubers, es decir, aprovechar YouTube para fomentar el gusto por la lectura. 

Cómo lo hacemos en VOCA Editorial

¿Aplicas alguna de estas técnicas? Como en casi todo, uno de los mayores incentivos para el aprendizaje es el interés. Si consigues que los más pequeños se motiven con la lectura, estas praxis serán complementos que contribuyen a cómo mejorar la comprensión lectora. Así lo hacemos en VOCA Editorial con:

  • Abrapalabra, el programa de comprensión lectora de Primaria.
  • Entrelíneas, el programa de comprensión lectora de Secundaria.

Finalmente, te recomendamos descargar el ebook gratuito para saberlo todo sobre la comprensión lectora. ¡Gracias por leernos!

Bibliografía

Ripoll, J. C. (2019). Manual práctico para el desarrollo de la comprensión lectora. Fundamentos psicopedagógicos. Madrid: EOS.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú