Booktubers: usar YouTube para trabajar la comprensión lectora

Los «booktubers» se graban comentando en un tono informal y con un vocabulario muy sencillo de comprender los últimos libros que han leído. Vamos a ver cómo utilizar este recurso tan atractivo para los más jóvenes para trabajar la comprensión lectora.

Booktubers ¿Book… quéeee? Espera que te lo explico. Booktuber es una combinación de términos procedente de book (libro en inglés) y –tube (de YouTube). Y se usa para nombrar a los creadores de contenido en YouTube que suben vídeos relacionados con la lectura.

Las metodologías que más nos gustan

Descarga el ebook gratuito

¿Qué cuentan los «booktubers»?

Cualquier tema que esté relacionado con los libros y la lectura. Hablan de ello a su comunidad de seguidores. En algunos vídeos hablan

  • del último libro que han leído y hacen una reseña en vídeo. Con su opinión y contando por qué lo recomiendan leer.
  • de qué libros tienen pendientes para leer.
  • también, mostrando el unboxing de su último pedido de libros, retos, etc.

Los booktubers hablan en un tono informal y con un vocabulario muy sencillo de comprender. Vamos a ver cómo utilizar este recurso tan atractivo para los más jóvenes para trabajar la comprensión lectora.

Por qué un «booktuber» puede ayudarnos con la comprensión lectora

El vídeo es el formato de contenido más atractivo. Y si a eso le sumas que estás viendo a otra persona contando su propia opinión y experiencia, el resultado es que no solo atrapa tu interés sino que genera muchísima empatía.

Esa empatía puede servirnos para captar, sin esfuerzo, la atención de los más jóvenes. De hecho, el booktuber puede llegar a convertirse en un modelo a seguir para ellos.

El hecho de que el booktuber hable de un libro que ha leído, utilizando un lenguaje cercano y natural creará ese vínculo para que se interesen por lo que está contando y le prestarán atención.

 

Se sentirán motivados hacia la lectura

 

Así que, aprovechando ese contenido, podemos buscar reseñas de libros que estén leyendo o hayan leído ya. Que otra persona les cuente el resumen, les hable de la psicología de los personajes, de los problemas a los que se enfrentan en el desarrollo de la historia o las conclusiones finales.

Esto les ayudará no solo a comprender mejor lo que están leyendo sino que poco a poco, por imitación, aprenderán

  • cómo es la estructura básica de una historia,
  • qué partes la componen,
  • a sacar sus propias conclusiones
  • e incluso a compartirlas con otros.

Casi con seguridad los booktubers aumentarán sus ganas de leer esos libros de los que les hablan y que les están recomendando.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Una actividad diferente: convertir a los alumnos en «booktubers»

Una vez que los alumnos están familiarizados con este tipo de contenido, se puede aprovechar para crear una actividad similar en la que se impliquen y emulen a sus booktubers favoritos.

Hacerles booktubers por un día

Sin necesidad de subirlo a internet, se puede grabar en vídeo en casa o bien hacerlo directamente en persona ante amigos y compañeros. Es una actividad que potencia la expresión oral, la comprensión lectora, la lectura en sí misma, la capacidad de síntesis, la creatividad

Se puede plantear como un trabajo de varias sesiones en las que se prepare el guion para el vídeo y todas sus partes:

  • Presentación: tanto del booktuber como del libro y autor del que va a hablar.
  • Protagonistas: explicar su forma de ser, manías, talentos, qué le hace especial…
  • Sinopsis: trabajar el resumen del libro. Creando expectación y sin contar el final. Nada de spoilers
  • Los pasajes más destacables: seleccionarlos, explicar cuáles son y las razones por las que son más interesantes.
  • Reflexión: sobre los conflictos morales que tiene que afrontar el protagonista de la historia, las dificultades que se encuentra y cómo las afronta, etc.
  • Recomendación: por qué lo recomendaría y a qué tipo de lector.

Este tipo de actividad les resultará muy estimulante: es un cambio de rol, ya que la actividad la presenta el alumno en lugar del profesor. Eso les motivará y será satisfactorio para la mayoría de ellos. Como es lógico, habrá niños que prefieran seguir siendo espectadores. Aun así, disfrutarán viendo a sus compañeros. 

«Booktubers» en el programa de comprensión lectora Entrelíneas

El programa de comprensión lectora Entrelíneas está pensado para adolescentes de Secundaria. Trabaja los procesos PIRLS y las estrategias de lectura con textos atractivos, como las reseñas de los booktubers. Mira cómo lo hacemos en la unidad 15 del libro de 4.º ESO de Entrelíneas:

 

Si lo que estás buscando es un método en el que tus alumnos disfruten mientras trabajan la comprensión lectora, puede los programas de VOCA Editorial sean para ti. Puedes pedir una muestra gratuita de Entrelíneas o echar un ojo a nuestro programa de comprensión lectora de primaria Abrapalabra. Valora lo que se ajuste mejor a tus necesidades y ¡contáctanos! Estamos a tu disposición.

 

Las metodologías que más nos gustan

Conoce las metodologías más interesantes y atractivas descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú