Test de lectura «online»: un reto divertido para tus alumnos, un sistema de evaluación para ti

Está demostrado que cuanto más lento es un lector, peor capacidad tiene de comprender lo que está leyendo. Como le supone un esfuerzo mayor asimilar el contenido, tarda más en hacerlo. Sin embargo, aquellos que leen más rápidamente son los que comprenden mejor. Mide la velocidad de lectura con tests de lectura online.

¿Qué hay que hacer para aprender a leer? Practicar mucho. Leer mucho. Y volver a leer, y volver a practicar 😉 Pero además se pueden utilizar otras técnicas para trabajar la comprensión lectora. Y una de ellas es la de mejorar la velocidad de lectura. ¿Cómo sabemos si es necesario trabajar la velocidad de lectura? Pues lo tenemos muy fácil con los test de lectura online.

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

¿Qué son los test de lectura?

Los test de lectura no son más que una manera fácil de evaluar si una persona lee con dificultad (lector lento) o si por el contrario, ya domina esta competencia y si puede perfeccionarla. Está demostrado que cuanto más lento es un lector, peor capacidad tiene de comprender lo que está leyendo. Como le supone un esfuerzo mayor asimilar el contenido, tarda más en hacerlo. Sin embargo,

aquellos que leen más rápidamente son los que comprenden mejor.

 

Así que si detectamos que la velocidad de lectura es baja, necesitaremos también trabajar la comprensión lectora. De hecho, si trabajamos para incrementar el ritmo de la lectura, conseguiremos sin darnos cuenta mejorar la comprensión lectora.

  • Para medir esos tiempos tradicionalmente se ha usado un texto en papel (en el que previamente se ha contado el número de palabras) y un cronómetro. Dividiendo el tiempo que se tarda en acabar la lectura entre el número de palabras del texto elegido tenemos el resultado en palabras por minuto (ppm).
  • Por suerte, hoy en día basta con buscar en internet y nos aparecerán muchas herramientas para poder hacer estos test de lectura online

Test de lectura: ¡velocidad!

Los test de lectura que hay en internet son muy sencillos de utilizar. 

  1. Te van a proponer un texto,
  2. y tú solo tienes que pulsar el botón de «comenzar» cuando inicias el test y el botón de «terminar» cuando has acabado.
  3. Inmediatamente te va a calcular tu rapidez de lectura en palabras por minuto (ppm).

Pero como ocurre con casi todo lo que encontramos en internet, debemos hacer un filtro para encontrar lo que mejor nos convenga. ¡Elijamos bien! 

  • Algunos solo miden la velocidad.
  • Pero si queremos un test de lectura online mucho más completo, deberemos buscar uno que además de darte el resultado en ppm incluya un test de comprensión lectora.

Es mejor utilizar este segundo tipo de test de lectura online, puesto que de nada sirve leer muy rápido si no hemos comprendido bien el contenido. ¿Verdad?

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos y novedades destacadas.

 

¿Cómo se tienen que hacer estos test?

Lo ideal es buscar un momento en el que concentrarse en la tarea. Evitar todas las distracciones: dejar solo abierta la ventana del navegador donde se vaya a hacer el test y evitar otros dispositivos electrónicos, música, ruidos, etc. Vale, pero… ¿cuántas ppm hay que conseguir para considerar que el ritmo de lectura es «normal»? Pues depende mucho de qué se lea y cómo se lea.

No es lo mismo leer para uno mismo que leer en voz alta. Como tampoco es lo mismo leer ficción que un texto de historia de las civilizaciones. Aun así,

algunos expertos sitúan la media de velocidad de lectura para un adulto de unas 200 ppm.

 

Con todos los matices que ya se han mencionado, los rangos variarán. Por lo tanto, por debajo de esa media es recomendable seguir ejercitando la velocidad de lectura. Con esos resultados, se considera que necesitas releer pasajes y que la comprensión dificulta el avance.

Si eres docente, estos test de lectura online serán una herramienta que te ayudará a hacer una evaluación rápida de los avances de tus alumnos. Y para ellos, al tratarse de algo que hacen por internet y que les da un resultado numérico, puede resultar un reto atractivo que se puede integrar dentro del método de la gamificación. ¿A quién no le gusta ver que va mejorando sus puntuaciones? 

Y, en base a los resultados que obtengas, sabrás con quién necesitas trabajar y profundizar en el aprendizaje de la comprensión lectora. Si quieres probar un método integral para mejorar la comprensión lectora de tus alumnos, te ofrecemos un mes de acceso gratis a un libro completo del programa de comprensión lectora Abrapalabra. ¿Quieres probarlo?

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú