Lectura comprensiva 5 primaria: un pasito más allá

Con Abrapalabra, este curso será mucho más sencillo y los niños aprenderán con los mejores materiales. ¡Útil para el docente, entretenido para el alumno!

Empieza el penúltimo curso y Primaria está llegando a su fin. ¿Cuáles son las claves de la lectura comprensiva 5 primaria? ¿En qué debo enfocarme para que este curso sea un éxito? Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber.

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

Lectura comprensiva 5 primaria: relación de los niños con la lectura

Los niños de diez-once años se encuentran en una edad de cambios, en el puente entre la infancia y la adolescencia. ¿Qué significa esto? 

  • Comienzan a reclamar más independencia 
  • Manifiestan interés por temas menos infantiles 
  • Realizan tareas con más autonomía 
  • Rompen con aquello que antes les gustaba 

 

Es decir, la adolescencia llega como un torbellino y nos dificulta un poco la lectura comprensiva 5 primaria. Por ello, nuestro objetivo es mantener su interés por la lectura entre tanto cambio y seguir despertando esas ganas de viajar a los mundos que contienen. 

¿Cómo conseguirlo? Deja que sean ellos quienes elijan sus propias lecturas y que busquen los géneros que más les cautivan. Así, no lo sentirán como una imposición sino como una elección libre y para su propio entretenimiento. 

Puedes buscar opciones más maduras para ellos, pero sin dejar de lado la creatividad y el espíritu curioso infantil. 

Y es que si les das la libertad de probar y descubrir los libros que les gustan, esa predisposición será de gran ayuda a la hora de pasar al trabajo de la lectura comprensiva. En efecto, veamos las claves para que esta sea un éxito.

Claves de la lectura comprensiva 5 primaria

Efectivamente, existen algunos ejercicios que son muy útiles para los alumnos de esta edad. Es hora de dar un paso más allá y enfrentarse a nuevos retos que les conviertan en expertos de la lectura. Aquí van algunos puntos importantes.

Comprensión más profunda 

Hasta ahora, los niños se quedaban únicamente con el mensaje general del texto y en un nivel más superficial. Sin embargo, ya son capaces de empezar a ver más allá de lo literal y comprender otras ideas más profundas y a veces implícitas

Durante este proceso, es de gran ayuda: 

  • La lectura en voz alta 
  • La orientación mediante preguntas del profesor 

Así, serán capaces de entender lo que leen con más profundidad y podrán realizar sus propias conclusiones.

Textos más serios 

En lo referente a los géneros textuales, los alumnos comienzan a reclamar textos más serios y menos infantiles. Aunque no hace falta eliminar por completo los cuentos, puedes ir incorporando poco a poco lecturas de otros estilos. 

  • Reseñas 
  • Textos científicos 
  • Artículos 
  • Entrevistas 

Por supuesto, siempre adaptados a su edad. Esto también ampliará su conocimiento sobre las diferentes estructuras textuales y se familiarizarán con otro tipo de formatos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Producción textual 

Igualmente, puedes retarles a empezar a crear sus propias producciones textuales de la siguiente manera: 

  1. Leer un texto del género que vayan a reproducir 
  2. Analizar su estructura 
  3. Crear uno propio en base a esas observaciones 

De esta forma, llevarán sus conocimientos a la práctica y pondrán a prueba sus habilidades como escritores. Y si lo conviertes en un reto o una simulación de convertirse en auténticos escritores, la motivación aumentará aún más.

Reflexión personal 

Finalmente, los niños deben ser capaces de ir más allá del texto, reflexionar y sacar sus propias conclusiones. En vez de buscar información literal en el texto, deben plantearse:

¿Qué opino? ¿Qué creo yo?

Esto les permitirá dar un paso más de la propia lectura y desarrollar su pensamiento crítico. Puedes proponerles preguntas concretas sobre las que debatir o pedirles que elaboren sus propias predicciones del texto. 

Libro de lectura comprensiva 5 primaria

Para poner en práctica todos estos tips, lo mejor es utilizar un libro que recoja todo lo esencial para la lectura comprensiva 5 primaria. 

Abrapalabra es un programa de comprensión lectora especial para primaria que cuenta con todo lo necesario para que el curso sea un éxito: 

32 géneros textualesEjercicios variados Sistema de evaluación y autoevaluaciónEstrategias de lectura 
PegatinasActividades como retosPreparación para las pruebas PIRLSProducción textual guiada

¡Mira todo lo que encontrarás en su interior!

Con Abrapalabra, este curso será mucho más sencillo y los niños aprenderán con los mejores materiales. ¡Útil para el docente, entretenido para el alumno!

 

En definitiva, la lectura comprensiva 5 primaria debe ir de la mano con las nuevas necesidades y reclamos de los niños de esta edad. Y con un buen programa, este curso puede ser todo un éxito antes de pasar a la última parada: 6.º Primaria.

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú