Comprensión lectora 5 primaria: ¿niños o adolescentes?

El reto de enseñar comprensión lectora 5 en primaria no está en conseguir lecturas y actividades, ni en utilizar distintas metodologías para que el aprendizaje sea eficaz. ¡El gran reto será ganar al aburrimiento y captar su interés! Enseñar a comprender de forma divertida. Descubre los mejores recursos para ello.

Este curso tiene mucho de puente entre la infancia y la preadolescencia. Tus alumnos siguen siendo niños, pero cada vez están más inmersos en el mundo de las tecnologías, y crecen rápidamente. Por eso, la comprensión lectora 5 primaria puede hacerse cuesta arriba, salvo que tengas los recursos adecuados. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

Ejercicios de comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito para triunfar en tu aula.

 

¿Cómo enseñar comprensión lectora 5 primaria?

Hay muchos trucos para enseñar a leer y escribir. Pero el más eficaz y el más olvidado es disfrutar. Así tendrían que ser las clases de comprensión lectora 5 primaria. 

Es decir, si consigues que tus alumnos se entusiasmen por la lectura, todo el proceso de aprendizaje de estrategias, procesos de PISA, metacognición o técnicas de escritura resultará más intuitivo y menos costoso. 

Además de este planteamiento general, vamos a ver algunas ideas concretas para enseñar comprensión lectora en 5.º:

  • Enseñar estrategias de lectura y metacognición. Conforme van creciendo, son más capaces de analizar su propio proceso de comprensión y de utilizar las estrategias de forma más autónoma. 
  • Ofrecer géneros textuales más adultos. Seguramente ya no leeréis muchas fábulas o cuentos. En lugar de eso, puedes utilizar otras tipologías menos infantiles pero igualmente interesantes, como leyendas y mitos, o reportajes, noticias, videos, etc. 
  • Reducir las actividades de dibujar. 5.º de primaria es un curso muy avanzado para pedirles que dibujen escenas leídas o a los personajes. En cambio, sí que pueden escribir respuestas más elaboradas y largas.
  • Aumentar el trabajo individual. Ya son capaces de hacer tareas más complejas y más largas por su cuenta. Aunque siempre conviene dejar tiempo para trabajar por parejas o en grupos. 

 

Ejercicios, pdf y más

Así pues, ¿quieres ejercicios de comprensión lectora 5 primaria? Aquí reunimos algunos PDF disponibles en Internet. Seguro que te dan ideas y algunas lecturas para tus clases.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Cómo conseguir una comprensión lectora 5 primaria divertida

Ahora bien, el reto de enseñar comprensión lectora 5 primaria no está solo en conseguir lecturas y actividades. Ni siquiera en utilizar distintas metodologías para que el aprendizaje sea eficaz. En gran medida, tu disputa con los alumnos será por el aburrimiento o el interés

De hecho, es algo que pasa en todas las asignaturas. La buena noticia es que la lectura te permite disfrutar, descubrir e inspirar a los más pequeños. La pregunta, entonces, es: 

¿Cómo consigo enseñar a comprender de forma divertida?

 

¡Con un programa ya preparado y bien pensado! Hay muchos, pero ninguno como… Abrapalabra. El libro de 5.º de primaria tiene 16 lecturas, divididas en géneros informativos y narrativos:

 

NarrativosInformativos
NarraciónNoticia
DiarioExperimento
MitoPlano
DiscursoReportaje
LeyendaCrónica
MitoReceta
AcertijosReglas del juego
Biografía
Anuncio

 

Aquí puedes ver algunos ejemplos de las lecturas seleccionadas. Todas incluyen ejercicios antes, durante y después de leer, una actividad de pensamiento crítico y pegatinas para puntuar su desempeño final en cada unidad. 

Además, hay ocho unidades de dos sesiones, en las que se dedica una sesión a la producción textual guiada del mismo género trabajado.

 

comprension-lectora-5-primaria

 

Como ves, son muchas las opciones disponibles. No estás solo en ese camino hacia la preadolescencia de tus alumnos. Si quieres más información sobre comprensión lectora 5 primaria, puedes solicitarnos una demo del programa Abrapalabra y conocerás todas las metodologías activas que utilizamos. Eso sí, sin olvidar el objetivo: ¡a disfrutar leyendo!

Ejercicios de comprensión lectora con los que triunfarás

En este ebook encontrarás actividades para trabajar las distintas estrategias de lectura y ¡triunfar en comprensión!

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú