Lectura comprensiva 6 primaria: la recta final

Para conseguir que descubran el placer de la lectura más allá de lo académico, el aspecto clave para lograrlo es la autonomía: permitir que sean los propios alumnos quienes descubran qué les gusta leer.

Último curso de primaria y un objetivo claro: mantener encendida la chispa de la lectura antes de pasar a una nueva etapa. Con un buen plan de lectura comprensiva 6 primaria, tus alumnos entrarán a secundaria devorando libros.

Todo sobre comprensión lectora

Descarga el ebook gratuito

 

Objetivos de lectura en 6.º Primaria

En efecto, nos encontramos ante el último curso de la etapa Primaria y es la oportunidad perfecta para dar ese empujón al espíritu lector de los niños. ¿La clave secreta para que continúen leyendo? La diversión. 

Probablemente, uno de los mayores inconvenientes en la lectura ha sido su percepción de ella como algo aburrido, académico y que solo se hace por obligación. ¡Pues no! Este curso tus alumnos descubrirán que leer también puede ser divertido

Por supuesto, querrás que además de fomentar la lectura tus alumnos comiencen Secundaria con las competencias necesarias. Por eso, estos serán algunos de los objetivos para este curso: 

  • Reforzar sus capacidades de comprensión lectora 
  • Ser capaces de leer y escribir correctamente 
  • Conocer los distintos géneros textuales 
  • Utilizar las estrategias de comprensión lectora 
  • Analizar el contenido de un texto 

Con estos requisitos, tus alumnos comenzarán Secundaria con conocimientos necesarios para enfrentarse a nuevos retos de lectura y seguir ampliando sus horizontes. 

En resumen, la lectura comprensiva 6 primaria se basa en dos pilares fundamentales:

el fomento del gusto por la lectura y el refuerzo de destrezas necesarias en Secundaria.

 

Lectura comprensiva 6 primaria: lectura y producción escrita 

Así es que, para conseguir que descubran el placer de la lectura más allá de lo académico, el aspecto clave para lograrlo es la autonomía. Permitir que sean los propios alumnos quienes descubran qué les gusta leer. 

Crea un espacio semanal destinado a la lectura en la que ellos puedan traer el libro que prefieran. Además, puedes crear un rincón de lectura en el aula con algunos libros entre los que puedan elegir.

Lecturas para 6 primaria 

Estas son algunas ideas de libros para incorporar al rincón de lectura y que puedes recomendar a tus alumnos:

Así, descubrirán que la lectura no es algo exclusivamente escolar, sino que también se puede disfrutar más allá de las paredes del colegio. Seguro que con estas propuestas, no podrán dejar de leer durante el curso… ¡ni durante el verano!

Producción escrita para 6 primaria

Pero la lectura no es el único método con el que pueden trabajar tanto la creatividad como la comprensión lectora. La producción escrita puede ser tu gran aliada en 6.º de Primaria para mejorar diferentes destrezas. 

  • Imaginación y creatividad 
  • Estructuras textuales 
  • Conectores 
  • Organización de los elementos 
  • Argumentación de una idea 
  • Rasgos de cada género textual 
  • Claridad y precisión de la idea principal 

 

En resumen, escribir es un ejercicio que recoge todas las principales herramientas de la comprensión lectora y las reúne bajo un carácter práctico y didáctico. ¿Cómo puede enfocarse la producción escrita? 

Creativos Cuentos, poemas, eslóganes publicitarios, teatros…
Argumentativos ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál es tu experiencia en esto?
Informativos Investigar sobre un animal que les interese y escribir un texto breve 
¡Periodistas por un día!Un extraño suceso ha sucedido en el colegio. Pídeles que escriban un artículo narrando los hechos. 

Así, aplicarán todos los conocimientos adquiridos durante Primaria y los plasmarán sobre un folio en blanco. Con estas ideas, su último curso se basará en leer y escribir para aprender y disfrutar durante el proceso.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

Programas de lectura comprensiva 6 primaria 

Ahora bien, una vez organizadas las actividades, ya solo falta un cuaderno de comprensión lectora que te ayude durante el curso. Abrapalabra es un programa preparado específicamente para mejorar las competencias lectoras de tus alumnos con dinámicas originales y entretenidas

Cuenta con un libro para cada curso con todo lo necesario para que tus alumnos se conviertan en unos lectores cum laude. Aquí encontrarás todos los contenidos del libro para 6.º Primaria:

Y es que no hay mejor manera de terminar esta etapa que con un material cercano y motivador para los alumnos. Cuenta con ejercicios planteados como retos para incentivarlos, ya que, cuando consigan el objetivo, recibirán sus propias insignias.

 

 

Por supuesto, también dispone de una guía docente que te facilitará el trabajo y te ayudará a sacarle el máximo partido al programa. ¿Te animas a adentrarte en el mundo de Abrapalabra?

 

En definitiva, la lectura comprensiva 6 primaria debe preparar a los alumnos para los nuevos retos que la Secundaria supone, además de intentar que se enamoren de la lectura para que continúen fomentando su espíritu aventurero.

Todo lo que debes saber sobre comprensión lectora

Conoce los principios de la comprensión lectora descargando nuestro ebook.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú