¿Cómo mejorar la comprensión lectora con juegos y estrategias?

Trabajar la comprensión lectora puede ser una actividad de lo más divertida, por ello, el programa con el que la trabajes también debería serlo. Con ayuda de nuestras propuestas, el dilema de cómo mejorar la comprensión lectora quedará solucionado para siempre.

Dicen las malas lenguas que solo se puede trabajar la comprensión lectora haciendo una y otra vez las mismas preguntas aburridas de siempre. Sin embargo, esto no es del todo cierto. ¡Te contamos cómo mejorar la comprensión lectora con diferentes estrategias y juegos!

Dificultades de lectura

Descubre cómo ayudar a tus alumnos con dificultades de lectura y de comprensión con este ebook

 

Cómo mejorar la comprensión lectora: el uso de estrategias

Si has llegado a este artículo, seguramente es porque estás harto de trabajar siempre la comprensión lectora de la misma manera: mismos textos, mismas preguntas, mismas fichas… 

Sin embargo, la comprensión lectora es un mundo muy amplio y ofrece una gran variedad de formas de mejorarla. Para empezar, es necesario conocer las mejores estrategias de lectura en las que se deben enfocar los ejercicios. 

¿Por qué deberías utilizar las estrategias de lectura? Son de gran ayuda a la hora de saber cómo mejorar la comprensión lectora y en qué enfocarse para que los alumnos alcancen su máximo potencial. Hagamos un repaso por cinco de las más importantes:

Dar un objetivo de lectura

De esta forma, conseguirás canalizar la atención de los alumnos hacia un objetivo concreto y estarán mucho más concentrados en analizar el texto en detalle. 

Realizar inferencias 

Las inferencias consisten en descubrir información que no está explícita. O sea, en encontrar contenidos indirectos e implícitos. De esta forma, darán un paso más allá de la lectura literal y serán capaces de llegar a información casi secreta. 

Resumir el texto

¿Cuál es la información más relevante del texto? ¿Las ideas principales? ¿Y las secundarias? Así, los alumnos podrán extraer los datos más importantes de la lectura y encontrar el mensaje principal. 

Anticipar y predecir el contenido

¿Hacia dónde va el texto? ¿Cómo continuará? Puedes hacerlo en dos niveles: 

  • Darles un párrafo entero y que predigan el contenido del siguiente → para centrarse en el contenido.
  • Darles una frase a medias para que la terminen → para trabajar también la gramática y el vocabulario.

Leer fragmentos y comentarlos 

Es decir, pide a tus alumnos que lean una parte del texto y que después comenten entre ellos lo que han entendido y lo que no: contenido, vocabulario, cuestiones sobre la forma, el mensaje…

 

Cómo mejorar la comprensión lectora: juegos

Ahora bien, hay muchas formas de aplicar estas estrategias, tanto con preguntas más tradicionales como con juegos y dinámicas. ¿Quieres que tus alumnos aprendan divirtiéndose? Pues aquí van algunos juegos para conseguirlo:

Adivinar el título 

Entrégales un texto sin el título y haz que sean ellos quienes decidan cuál les encaja mejor. De esta forma, tendrán que comprender a fondo el contenido para extraer la idea principal y crear un título original con ella. 

Continuar un texto

Para esta opción, deberás darles el texto incompleto y ellos tendrán que predecir qué viene a continuación. Para hacerlo más divertido, puedes utilizar un cuento. Así trabajarán: 

  • Predicción del contenido
  • Creatividad
  • Producción escrita
  • Gramática
  • Vocabulario

Leer con voces

Puedes pedir a varios niños que lean una historia en voz alta, poniendo especial atención a la voz y la representación. En consecuencia, estarán mucho más atentos a lo que leen y analizarán el tono y la emoción de su personaje, haciendo que vean más allá del texto.

Trivial de preguntas

En efecto, esta es una forma muy divertida de gamificar las preguntas de comprensión lectora. Puedes crear tarjetas con preguntas generales, para poder utilizarlas en diferentes textos. Como, por ejemplo: 

 

¿Quiénes son los personajes principales?
¿Dónde se desarrolla la historia?
¿Cuál es la idea principal?
¿Qué aprendizaje nos deja este cuento?

Así, cuando acierten una pregunta, puedes darles una pegatina a modo de quesito. ¿Quién será el ganador del juego?

Cómo mejorar la comprensión lectora con Juegos de vocabulario 

Por último, no podemos olvidarnos de la importancia de tener un buen repertorio de vocabulario. Con él, los alumnos se enfrentarán a cualquier texto y lo comprenderán con éxito. 

  • Puedes proponerles juegos de palabras para ampliarlo de manera divertida 
  • y compaginarlos con un diccionario para que busquen el significado de aquellas que desconozcan. 

 

Algunas de las opciones son: el Ahorcado, el Scrabble, el Apalabrados o cualquier otro similar.

De hecho, con ayuda de estos juegos, el dilema de cómo mejorar la comprensión lectora quedará solucionado para siempre. Además, en caso de que te hayas quedado con ganas de más juegos, te dejamos esta página web con juegos de gramática, vocabulario y ortografía. 

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Nuestra recomendación sobre cómo mejorar la comprensión lectora 

Ya has visto que trabajar la comprensión lectora puede ser una actividad de lo más divertida, por ello, el programa con el que la trabajes también debería serlo. 

Pero ¿no crees que sea posible? ¡Entonces es porque todavía no conoces Abrapalabra y Entrelíneas!

 

Abrapalabra De 1.º a 6.º de primaria
EntrelíneasDe 1.º a 4.º de la ESO

 

De hecho, cuentan con una gran variedad de textos, de los más clásicos (artículos, reseñas y textos argumentativos) hasta los más originales (juegos de magia, canciones y entrevistas a famosos). 

Además, con su presentación de los ejercicios como retos, el alumno se sentirá como el protagonista de su propio aprendizaje y se involucrará al máximo en el proceso. 

 

En definitiva, si buscas cómo mejorar la comprensión lectora de tus alumnos, recuerda que la opción más eficaz siempre es buscar que encuentren sentido y disfruten mientras aprenden.

Principales dificultades de lectura y comprensión

Ebook para entender el proceso de comprensión y las principales dificultades.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú