Cómo fomentar el gusto por la lectura en niños de primaria

El programa de comprensión lectora Abrapalabra está diseñado para niños de la generación T. Es por ello por lo que ha seleccionado cantidad de textos con un atractivo especial para los lectores de esta generación.

«Los niños cada vez leen menos», «Se pasa todo el día con el móvil», «Es imposible que acabe un libro»… Quizás te suenen algunas de estas frases, incluso que las hayas pronunciado tú mismo. Puede parecer que las nuevas generaciones cada vez tienen menos contacto con los libros y pasan más tiempo en redes sociales. La última generación de niños cumple algunos de estos tópicos: es la generación T, de touch, o generación táctil. En este artículo te explicamos cómo fomentar el gusto por la lectura en niños de primaria.

A pesar de todo, los estudios sobre hábitos lectores nos tranquilizan. El último Informe del Sector Editorial (2017) (1) asegura, aunque la media de horas de lectura disminuye y pasa de cuatro a tres horas semanales,

un 85 % de los niños entre 6 y 9 años «lee habitualmente libros no de texto»

 

Si tu hijo o tu alumno nació a partir de 2010, es de esta generación T. Si, aun así, sientes que pasa demasiado tiempo pegado al móvil pero no lee lo suficiente, que no cunda el pánico. Todavía no está todo perdido. Conocer las características de su generación te dará pistas sobre cómo acercarle a un libro sin que salga huyendo.  

 

¿Cómo son los niños de la generación T?

Seguro que has oído que las nuevas generaciones son nativas digitales, o lo que es lo mismo, nacen rodeados de tecnología que utilizan desde pequeños. Palabras como Discman y casete no están en su vocabulario, nisiquiera en su memoria.

  1. Sin embargo, no dejan de dar likes a sus influencers top y están living cuando stalkean a sus haters. Si les regalas un libro dicen Thank you, next y te quedas con cara de loser. Parece que lo antiguo no les interesa, pero, en realidad, es su base para crear, jugar con el lenguaje y modificarlo.
  2. Además, se han habituado a las tablets por encima de los ordenadores fijos. Jugar, ver series o escuchar música es mejor cuando ellos mismos tocan el dispositivo. 
  3. Y, por supuesto, lo quieren todo ya y ahora. Sus relaciones son inmediatas, rápidas, responden enseguida. Están acostumbrados a tocar y que suceda lo que desean.

Entonces, ¿cómo fomentar el gusto por la lectura?

 

Lectura de generación T

Con todo, hay una oportunidad que todavía no han aprovechado. Internet, su gran amigo, también es amigo de libros, artículos, comentarios y reseñas interesantes, útiles y hasta modernas.

Internet puede ser nuestro gran aliado para fomentar el gusto por la lectura.

 

De momento, todavía es un juguete, un entretenimiento para ellos. Pero todo pasa por ahí. Aprovechando las posibilidades del mundo digital y táctil, puedes seguir estos consejos para que la generación T lea:

  • Para fomentar el gusto por la lectura, esta debe ser digital. Al menos, llegarles de esa forma. Los libros electrónicos pueden ser el camino. 
  • Aprovecha las nuevas tecnologías. Los libros interactivos, las ilustraciones y las aplicaciones de lectura equivalen ahora a los manuales y clásicos en papel.
  • Los gustos van y vienen, y la opinión de los amigos y compañeros influye. Las lecturas de moda atraen por el simple hecho de estar de moda. Para fomentar el gusto por la lectura, conocer las tendencias y adaptarte a ellas te dará oportunidades. Asimismo, dejarles elegir a ellos lo que leen aumentará su motivación e interés.
  • Confía en tu instinto y en tu criterio. Algunos libros no pasan de moda. Algunos libros son parte de la cultura y siempre enganchan. Para fomentar el gusto por la lectura, deberás intentar desempolvar los grandes clásicos. 
  • Busca temas de lectura que estén de moda o les atraigan más, como los magos, los insectos o las superconstrucciones. 
  • Busca libros que tengan un aliciente táctil. Ahora cada vez más se hacen libros con más texto y solapas muy divertidas para tirar de ellas y descubrir secretos sobre la trama de la historia. Aquí puedes ver un buen ejemplo que te ayudará a fomentar el gusto por la lectura en los más pequeños.

 

Algunas actitudes de la `Old school´ o la «escuela de toda la vida» siempre ayudarán: 

  • Lee con ellos. Que te vean leer y que te interesas por su lectura.
  • Crea un hábito de lectura: un tiempo diario, un lugar concreto y especial, y aumenta progresivamente el nivel de los libros y el tiempo dedicado. 
  • No les castigues con leer, siempre enfócalo como un regalo.

LA COMPRENSIÓN LECTORA EN 9 CLAVES

Niveles, estrategias, técnicas, ejercicios, fichas y libros para mejorar la comprensión lectora de manera eficaz y amena.

 

Cómo fomenta el gusto por la lectura Abrapalabra

El programa de comprensión lectora Abrapalabra está diseñado para niños de la generación T. Es por ello por lo que ha seleccionado cantidad de textos con un atractivo especial para los lectores de esta generación. Además de trabajar ocho géneros textuales en cada curso, los alumnos leerán textos actuales, útiles y cercanos a sus gustos. Por ejemplo, noticias, musicales, canciones, reportajes, cómic o trucos de magia.

Por si fuera poco, ofrecen enlaces y páginas web con lecturas y recursos de fácil acceso para estos lectores digitalizados. Así, no solo mejorarán su comprensión, sino que disfrutarán leyendo.

Si quieres saber más sobre nuestro programa, puedes visitar nuestra página web. No olvides suscribirte al blog, para recibir todas las publicaciones. 

 

Bibliografía

1. Federación de Gremios de Editores de España (2019). Informe sobre el sector editorial español. Año 2017. ¿Sabes cómo es la generación T? (9 julio 2019).

2. Ortega, I. y Vilanova, N. (2018) Los Z, el último salto generacional.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas.

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA

Conoce nuestro programa ABRAPALABRA: textos atractivos y producciones escritas útiles para la vida. Tus alumnos por fin disfrutarán y comprenderán lo que leen.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú