Definición de ira para niños. ¿Por qué me enfado tanto?

Hemos seleccionado una canción en la que se manifiesta la emoción de la ira y que puede ayudarte a elaborar una buena definición para niños. Puedes escucharla con los niños e invitarles a ponerse en el lugar del que la compuso: ¿cómo debía sentirse para cantar o componer de esta forma? ¿Qué quería transmitir?

Hoy te traemos un nuevo post para que te resulte más fácil explicar la definición de ira a los niños.

Sobre la definición de ira, muchos la describen como una emoción básica que se manifiesta a través de unas microexpresiones faciales universales. Sin embargo, a la hora de elaborar una definición sencilla sobre la emoción de la ira para niños, nos encontramos con la complejidad que engloba este concepto.

La ira, por definición, es una emoción básica. Concretamente se caracteriza por sentimientos subjetivos que varían en intensidad, desde una molestia a una furia intensa.

Surge ante situaciones que son valoradas como injustas. A veces también cuando atentan contra los valores morales y la libertad personal. Algunos de esos sentimientos son: rabia, enfado, odio, celos, envidia, etc. Además, en nuestro Emocionario puedes ver que esta emoción forma parte de la tríada emocional compuesta por la furia, la ira y el enfado.

De hecho, una buena definición para acercar la emoción de la ira al entendimiento de los niños podría ser la siguiente:

Es una sensación molesta. De enfado muy fuerte. En la que notas que te pones rojo. Y a veces, te hace dar golpes o romper cosas sin querer.

Ahora ya conoces mejor el contexto emocional en el que se mueve la ira. Así te resultará más fácil hablar sobre su definición y sus efectos con los niños

¿Cómo puede manifestarse la ira en los niños?

Es normal que los niños pequeños se enfaden con frecuencia o que sientan la emoción de la ira o la furia. De hecho, las manifestaciones más frecuentes en las primeras etapas de desarrollo son las rabietas.

Esos enfados que se suelen manifestar como pataletas o rabietas son la expresión de que la ira se apodera de ellos. Pero es importante saber que perder el control de nuestra voluntad no forma parte de la definición de ira.

¿Es lo mismo enfado que ira?

No siempre. El enfado puede ser uno de los causantes de una reacción de ira. Sin embargo, la definición de la ira se centra más en una reacción violenta que lleva a la agresividad. Es decir, el enfado forma parte de la familia de emociones cercanas a la ira, pero el enfado se vive con menor intensidad emocional.

Por definición, los niños llegan a la expresión máxima de la ira cuando aprietan muchos los nudillos y los dientes y sienten que no pueden controlarse. Suele darse cuando les ocurre algo que no les gusta, que se escapa de lo que les apetece o que les hace perder el control.

LAS 8 MEJORES FRASES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Qué es la educación emocional? ¿Cómo la entienden los principales expertos? No te pierdas la mejor síntesis en 8 frases.

 

¿Qué puede provocar ira en los niños?

  • El miedo.
  • Algo que no les gusta.
  • No conseguir lo que quieren.
  • El fracaso.
  • La sensación de frustración.
  • El sueño o cansancio.

¿Es bueno sentir ira?

La ira se define como una respuesta ante un posible ataque, como un mecanismo de defensa. Ahora bien, hay que saber gobernarla y educarla para que no nos haga perder el control sobre nosotros mismos.

En palabras del prestigioso investigador de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, «la violencia es uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Muchas veces esta se activa a partir de la ira, que no ha sido regulada de forma apropiada».

La educación emocional supone un proceso de aprendizaje e identificación. En este sentido, aprender a reconocer aquello que nos hace sentir ira nos permite poder gobernarlo. Sin necesidad de que los niños se irriten demasiado, experimentar en primera persona esta emoción y los matices de su definición les puede ayudar a conocer cómo reaccionan ante distintas situaciones molestas.

¿Cómo puede expresarse la ira?

Hemos seleccionado una canción en la que se manifiesta la emoción de la ira y que puede ayudarte a elaborar una buena definición para niños. Puedes escucharla con los niños e invitarles a ponerse en el lugar del que la compuso: ¿cómo debía sentirse para cantar o componer de esta forma? ¿Qué quería transmitir?

La canción Lose Yourself del rapero Eminem es un ejemplo perfecto de expresión de ira a través de la música y las palabras. De hecho, ya el título hace alusión a la definición de ira que algunas personas utilizan. Lose Yourself significa ‘perderse’, como si dejásemos de ser dueños de nosotros mismos. Esta canción es una clara manifestación de las emociones cercanas a la ira, ya que las notas, la melodía, el tono y la entonación del rap progresan desde un leve enfado hasta terminar en furia.

 

Existen otras muchas formas cotidianas de expresar la ira. No se trata de una definición técnica, pero de manera cotidiana empleamos expresiones coloquiales que hacen referencia a esta emoción que en ocasiones nos invade:

  • «Esto me saca de quicio».
  • «No puedo más».
  • «Esto me supera».
  • «Estoy hasta las narices».
  • «Voy a mandar todo a paseo».

 

Si te interesa trabajar con mayor profundidad la definición y rasgos de la emoción de la ira con niños, el Programa de Educación Emocional Be Happy cuenta con recursos y herramientas para enseñar a los más pequeños a reconocer y gobernar sus emociones, como por ejemplo, la ira.

GUÍA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Descárgate nuestra guía con las 10 ideas claves que necesitas saber sobre educación emocional

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.