Glosario de emociones: diccionario con 18 definiciones

Presentamos un glosario con la definición de las principales emociones y algunas pistas prácticas para que tus alumnos las entiendan fácilmente. Por si no lo habías escuchado antes, un glosario no es más que un catálogo alfabetizado de palabras, que en este caso son emociones.

¿Conoces ya nuestro glosario de emociones? ¿Sabrías dar una buena definición de las emociones? Presentamos un glosario con la definición de las principales emociones y algunas pistas prácticas para que tus alumnos las entiendan fácilmente. Por si no lo habías escuchado antes, un glosario no es más que un catálogo alfabetizado de palabras, que en este caso son emociones.

Claves de la educación emocional

Descarga el ebook gratuito

 

Este glosario de emociones forma parte del Programa de Educación Emocional Be Happy. De hecho, en él desarrollamos cada emoción y elaboramos una definición adaptada a cada etapa de la educación primaria.

Objetivo del glosario

Entre otros, el objetivo de este glosario es que los niños puedan conocer la definición, los principales rasgos de cada emoción y cómo se manifiestan en cada persona, de forma que puedan identificarlas en su vida cotidiana.

Pero antes queremos aclarar una cuestión. Y es que la definición de las distintas emociones incluidas en este glosario no se basa en su bondad o maldad, en considerar buenas o malas las emociones.

  • En este sentido, todas las emociones son respuestas a lo que nos sucedenos aportan información sobre nosotros mismos y funcionan a modo de aviso ante las distintas situaciones.
  • No obstante, para que el glosario resulte sencillo para los niños, hemos dividido las emociones en aquellas que por definición se consideran positivas para nuestro bienestar y salud mental.
  • Por otra parte, hemos distinguido las que se perciben como negativas, por producir el efecto contrario.

Así pues, en nuestro glosario de emociones de Be Happy encontrarás la definición de cada una, su utilidad y las situaciones más habituales en las que se manifiestan.

Glosario de emociones positivas

EMOCIÓNDEFINICIÓNPARA QUÉ SIRVESITUACIONESEMOCIÓN CONTRARIA
ALEGRÍASentirse contento y de buen humor. Apetece sonreír y reírse. Puede ser momentánea.Para saber que las cosas van bien, para celebrar con otros.Cuando conseguimos lo que queríamos, cuando celebramos, cuando la gente que quiero es feliz.Tristeza, melancolía, dolor, pena, desánimo.
AMISTADCompartir tiempo y gustos con otra persona a la que queremos y deseamos el bien.Para crecer como persona y estar acompañado. Para disfrutar el doble.Pasar tiempo con gente que quiero y que me quiere, contar secretos, jugar, reír, llorar juntos.Envidia, enfado, soledad,celos, dependencia.
AMORCariño o afecto por otra persona. También el apego que sentimos por un objeto o actividad.Para salir de nosotros mismos y cuidar a otras personas. Para ver la vida con otros ojos y disfrutar el doble.Pasar tiempo con la familia y los amigos. Practicar un deporte que nos gusta, leer un libro, jugar y realizar actividades que nos hacen sentir bien.Odio, celos, envidia, dependencia.
FELICIDADAlegría inmensa, desbordante, todo parece bonito y bueno. Es más duradera que la alegría.Para vivir con esperanza e ilusión.Cuando queremos y nos sentimos queridos, en casa con la familia, cuando hacemos lo que nos gusta.Enfado, ira, tristeza, pena, dolor.
SERENIDADEstar tranquilo, sosegado, calmado, con paz.Para no perder los nervios, para disfrutar más el momento presente, para recordar buenos momentos.Cuando estamos tranquilos, sin prisa, cuando hemos acabado todo lo que teníamos que hacer, cuando descansamos.Preocupación, furia, ira, angustia, intranquilidad.

Glosario de emociones negativas

Concretamente, las emociones de este grupo del glosario sirven de defensa ante las situaciones de la vida. Te ofrecemos la definición de estas trece emociones que trabajamos en el programa Be Happy.

EMOCIÓNDEFINICIÓNPARA QUÉ SIRVESITUACIONESPIENSO
ANGUSTIAPena, agobio y miedo ante algo que nos parece insoportable.Para detectar los peligros reales.En situaciones de estrés, donde tenemos demasiado trabajo o responsabilidad.«No puedo con todo».
ENVIDIASentimiento de desigualdad cuando nos comparamos con otros y queremos lo que ellos tienen.Distinguir lo nuestro de lo de otros, aprender a valorar lo propio, alegrarse por el bien ajeno.El otro tiene más juguetes o es más alto o parece que le hacen más caso que a mí.«Soy incapaz de alegrarme de lo bueno que le pasa a otro».
ODIOFuerte rechazo y antipatía ante una persona o cosa.Para conocer lo que no nos gusta o nos hace daño.Ante algo que no nos gusta o nos irrita.«No le soporto, no puedo verle».
PREOCUPACIÓNInquietud y desasosiego, normalmente ante lo malo que nos imaginamos que puede pasar.Para reconocer las cosas que nos importan.Cuando hay cosas importantes que pueden salir mal, cuando alguien está enfermo o sufriendo, cuando perdemos la paz.«No dejo de pensar en mis problemas».

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

La tríada del miedo

En ocasiones, un glosario de emociones se puede organizar en torno a tríadas. Las tríadas son grupos de tres emociones que guardan relación entre sí en cuanto a la intensidad con la que se siente la emoción central. De esta forma, por ejemplo, la tríada del miedo se ordena de menor a mayor intensidad así: temor< miedo< terror.

EMOCIÓNDEFINICIÓNPARA QUÉ SIRVESITUACIONESPIENSO
TEMORInseguridad o miedo a que algo salga mal. Puede ser una exageración o estar infundado y nos paraliza.Para pensar mejor y evitar riesgos innecesarios.Ante algo que creemos que es peligroso o nos da miedo.«Todo me preocupa, me cuesta hacer las cosas».
MIEDORespuesta de rechazo ante un peligro real.Reconocer situaciones de peligro.Ante algo desconocido y dañino, una experiencia nueva o algo que nos salió mal en el pasado.«Me da miedo volver a equivocarme».
TERRORMiedo muy intenso, inseguridad que no te deja actuar ni pensar.Conocer nuestros límites y aquello para lo que no estamos preparados.Normalmente no tiene un motivo racional. Terror a los fantasmas, a los zombis, etc.«El miedo me paraliza».

La tríada de la tristeza

Del mismo modo sucede con la tristeza. En este caso, la tríada de la emoción de la tristeza es la siguiente: melancolía < tristeza < dolor.

EMOCIÓNDEFINICIÓNPARA QUÉ SIRVESITUACIONESPIENSO
MELANCOLÍATristeza o pena por algo que ya no tenemos y echamos de menos.Para valorar más lo que tenemos y agradecer lo que perdimos.Cuando se acaban las vacaciones y te gustaría seguir en la playa, cuando crees que antes eras más feliz que ahora.«Lo veo todo gris y triste».
TRISTEZADesaliento, ver lo negativo de las cosas, no poder disfrutar, no tener ganas de hacer nada.Para parar y reflexionar, así como para aprender a pedir ayuda y consuelo a los demás.Cuando perdemos o nos separamos de algo o a alguien a quien queríamos; cuando vemos que no podemos hacer algo que deseamos.«Me cuesta sonreír y dejar de llorar».
DOLORPena y tristeza grandes ante cosas que nos hacen sufrir.Para defendernos de lo que nos puede hacer daño, para adaptarnos a nuevas situaciones.Cuando nos duele físicamente algo, cuando algo o alguien nos hace daño o se porta mal con nosotros, después de una pelea o una discusión.«Parezco un alma en pena».

La tríada de la ira

También sucede lo mismo al hablar de la ira. En este caso, la tríada de la emoción de la ira es la siguiente: enfado < ira< furia.

EMOCIÓNDEFINICIÓNPARA QUÉ SIRVESITUACIONESPIENSO
ENFADODisgusto y malestar hacia una persona o situación contraria a lo que queríamos o esperábamos.Para defendernos y diferenciar lo que quiero y lo que necesito.No tener lo que se quiere, impaciencia, percibir una injusticia o no saber expresarse.«Estoy de mal humor y todo me molesta».
IRAReacción violenta ante algo que no nos gusta, que nos puede hacer perder el control. Suele llevar a actuar con violencia.Como supervivencia ante un ataque o una injusticia. Autodefensa.Ante el miedo, algo que nos hace daño o algo que va en contra de lo que creemos o queremos (cuando nos llevan la contraria).«No puedo controlarme».
FURIAAgresividad que no se puede controlar.Para conocer nuestros límites y cómo podemos llegar a ser si no nos controlamos.Si interpretamos muy negativamente una situación, ante lo que consideramos intolerable o que nos ataca directamente.«Solo me sale dar golpes y gritar».

Así que… ¿Quieres comprobar si has entendido bien el glosario de las emociones? Si lo deseas, puedes hacer nuestro test sobre la definición de cada emoción. ¡Mucha suerte! Finalmente, esperamos que te haya servido nuestroglosario de emociones con definiciones sencillas para que tus alumnos puedan expresar y comprender mejor sus emociones. Y en nuestro programa de Secundaria de valores y educación emocional Talentum, damos un paso más allá para adquirir herramientas emocionales y encontrar sentido en la vida. 

Claves de la educación emocional

Qué son las emociones, cuáles son las habilidades emocionales, ¿hay emociones malas? Todo esto y más en el ebook sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

¡Conoce nuestro programa Talentum! Descubrirás metodologías eficaces para la mejora y el desarrollo personal de tus alumnos.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú