Definición de empatía para niños

El proceso de aprendizaje de la definición y los rasgos de la empatía comienzan desde el nacimiento de los niños. Es decir, una completa educación emocional recorre todas las fases de su vida y tiene que prepararles para identificar las emociones propias y ajenas.

Si buscas una buena definición de empatía para niños, este post te va a ayudar.

 

Por definición, la empatía es ponerse en el lugar de los demás y pensar en cómo se pueden sentir.  Así pues, para que los niños comprendan esta definición sobre la empatía, es importante que primero comprendan los siguientes puntos.

  • Dos niños aparentemente iguales pueden sentir emociones muy diferentes a raíz de una misma situación.
  • Para desarrollar nuestra capacidad de empatía hay que «salir de uno mismo», intentar pensar y sentir como lo harían otros niños.

Por ello, para que los niños entiendan mejor la definición de empatía, puedes hacerles alguna de estas preguntas de reflexión:

  • Piensa en el niño de tu clase que lleva gafas. Le han sentado al fondo del aula. ¿Podrá ver bien la pizarra?
  • Un niño está lesionado y no puede jugar al fútbol en el recreo. ¿Cómo crees que se siente sin poder jugar?
  • Va a ser tu cumpleaños y quieres llevar dulces a clase, pero uno de tus compañeros es diabético (no puede tomar azúcar). ¿Qué harías? ¿Podrías pensar en otra cosa que puedan comer todos?

 

Así pues, una buena y sencilla definición de empatía para niños sería:

lograr ponerse en el lugar del otro y entender cómo se siente en cada momento.

A continuación respondemos a algunas preguntas que podrías hacerte respecto a la definición de empatía.

¿Cuándo empezar a hablarles de empatía a los niños?

Desde el principio. Y es que el proceso de aprendizaje de la definición y los rasgos de la empatía comienza desde el nacimiento de los niños. Es decir, una completa educación emocional recorre todas las fases de su vida y tiene que prepararles para identificar las emociones propias y ajenas.

Por ello, conviene trabajar el egocentrismo innato de los niños y acostumbrarles a compartir, a jugar con otros niños sin pelearse demasiado y a no imponer siempre su gusto.

¿Y cómo puedo saber si un niño tiene empatía?

Ciertamente, resulta muy fácil reconocer a un niño empático. Del mismo modo sucede con un niño poco empático. En concreto, según la definición de empatía, los niños con esta emoción se esfuerzan por saber lo siguiente sobre los demás:

  • Sus gustos y carácter.
  • Su situación de vida.
  • Qué les asusta o qué les divierte.
  • Qué les pone tristes o alegres.

Por ejemplo, si saben que alguno ha suspendido un examen, la empatía les debería llevar a no ir hablando todo el rato del sobresaliente que han obtenido ellos.

definición-empatía-para-niños

 

Y es que para desarrollar la empatía en un niño, resulta muy útil que los propios padres o profesores expresen con naturalidad sus sentimientos en distintos momentos de la vida. Así, los niños irán entendiendo la definición de empatía y que a todos no nos afecta de la misma forma una noticia, recibir un regalo, que se te caiga un diente, tener que hacer la tarea o no poder jugar en el recreo.

¿Pero qué beneficios reporta el desarrollar la empatía?

Por definición, la empatía tiene muchos beneficios en la persona que la desarrolla, y también en los demás. Por ejemplo, desarrollar la empatía en los niños conseguirá que:

  • Se comprendan mejor a ellos mismos.
  • Actúen pensando en los demás.
  • Socialicen más.
  • Discutan menos.
  • Aprendan a ceder.

LAS 8 MEJORES FRASES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Qué es la educación emocional? ¿Cómo la entienden los principales expertos? No te pierdas la mejor síntesis en 8 frases.

 

¿Y cómo puedo trabajar la empatía de forma práctica?

Si deseas profundizar en esta competencia, este artículo defiende que la empatía no se puede enseñar propiamente. En concreto habla de que se puede crear el entorno optimo para facilitar su desarrollo y otro tipo de comportamientos y actitudes relacionadas. Explica que la empatía simplemente sucede.

Habla de potenciar las competencias como la autoconciencia y las habilidades de escucha activa para facilitar el desarrollo de la empatía.

A continuación, te proponemos dos actividades para trabajar con los niños la definición de empatía.

 

Para empezar, te ofrecemos una tabla con algunos de los emoticonos de las emociones que trabajamos en el Programa de Educación Emocional Be Happy. Por una parte, verás dos columnas que podrás completar con los niños.

  1. Primero, tendrán que pensar qué emoción expresa cada emoticono, es decir, su nombre. Así las opciones son alegría, tristeza, preocupación, miedo y serenidad.
  2. Después, los niños deberán pensar un momento en el que un compañero de clase puede sentirse así. Así comprenderán mejor la definición de empatía.

 

EMOTICONOQUÉ EMOCIÓN REPRESENTACUÁNDO
SE PUEDE SENTIR
definición-empatia-niños
emociones be happy tristeza
emociones be happy preocupación
emociones be happy miedo
emociones be happy serenidad

Por otra parte, en la segunda actividad se desarrolla el proceso contrario. Para ello te proponemos varias situaciones, y los niños deberán poner en juego la definición de empatía que tienen en su cabeza para pensar en los sentimientos de los demás.

SITUACIÓNEMOCIÓN
Juan se ha caído y se ha manchado de barro el pantalón
María ha perdido su patinete nuevo
Carlos se quedó el último en clase y le apagaron la luz
Lucía es la única que no ha sido invitada al cumpleaños de Marcos

Para terminar esperamos que estas pautas te ayuden a completar la definición de empatía y poder explicársela a los niños. Si te interesa hablarles de otras emociones, entra en nuestro blog  o en los post sobre la definición de alegría o de ira para niños.

Guía de educación emocional

10 ideas claves que necesitas saber sobre educación emocional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

GUÍAS BREVES

Descubre nuestras guías que sintetizan los grandes temas como la comprensión lectora, la educación emocional, la educación en valores o los problemas en la lectura en 10 ideas claves.