Una canción para hablar sobre el miedo con los niños

Para que los más pequeños conozcan la emoción del miedo, sepan para qué sirve y aprendan a superarla, te traemos este artículo. Contiene una actividad guiada con una canción de El Rey León para hablar sobre el miedo con los niños. ¿Te interesa? ¡No tengas miedo!

Es normal que los niños experimenten miedo, que lo desconocido les asuste o que teman aquello que creen que les puede hacer daño. Y es que el miedo es una de las emociones más fuertes (especialmente en los niños). De hecho, puede vivirse con tal intensidad que te impida reaccionar o controlar tus respuestas físicas y emocionales. Hoy te traemos una canción para hablar sobre el miedo con los niños.

Actividades de educación emocional

Descarga la ficha y descubre 10 actividades únicas para infantil.

 

Evidentemente todos tenemos miedo a algo. Por ello, el programa de educación emocional

Be Happy propone que los niños conozcan e identifiquen sus propias emociones y las de los demás en las situaciones cotidianas de su vida.

 

Como por ejemplo, escuchando una canción.  Así, podrán educar sus emociones y gobernarlas según sus propios deseos. De esta manera, los niños aprenderán que es natural sentir miedo. Además serán conscientes de que es bueno conocer nuestros propios miedos y saber sobrellevarlos sin que esta emoción nos paralice por completo.

¿Cómo explicar a los niños qué es el miedo?

La música es un recurso privilegiado para transmitir sentimientos y emociones tanto a niños como a adultos. Por ello, hemos escogido la canción Preparaos de la película infantil El rey leónde Disney. Y es que creemos que a través de la canción Preparaos los niños pueden experimentar en cierta medida la emoción del miedo y, así, reconocerla.

 

Si lo deseas, puedes seguir estos pasos y escuchar esta canción para hablar sobre el miedo con los niños.

Crea la atmósfera

  1. Para empezar, sugerimos que se crees un ambiente algo oscuro para escuchar la canción. A ser posible, que los niños no se vean entre sí o, al menos, no estén muy juntos. Este primer paso es opcional. Y es que hay que tener cuidado con no asustarles demasiado o generar un miedo que no sean capaces de sobrellevar. Si piensas que tus niños se asustan con facilidad, pasa directamente al segundo punto.
  2. A continuación, antes de escuchar la canción para trabajar el miedo, es conveniente que hagas un pequeño resumen de la trama de la película. Concretamente, sitúales en este momento en el que Scar se siente desplazado por su hermano Mufasa, el rey de la selva. De hecho, planea destronarle para  quedarse él con el poder.
  3. Después, divide a los niños en dos grupos y reproduce la canción.
    • Por una parte, un grupo tendrá que ponerse en la piel de las hienas. Y el otro, deberá ponerse en la de Mufasa y Simba. A continuación, los niños deberán pensar en la emoción que despierta en ellos esta canción.
    • Por otra parte, los niños que se pongan en la piel de Mufasa y Simba deberán hacer un ejercicio de empatía, y pensar qué sentirían ante la amenaza de Scar, que quiere acabar con ellos. Así, descubrirán el miedo en ellos y se acostumbrarán poco a poco a identificar el miedo no solo en ellos mismos, sino también en los demás.

 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

 

Recibe gratuitamente nuestros contenidos

y novedades destacadas en tu email.

 

 

Preguntas sobre el miedo en la canción

Cuando hayáis escuchado la canción, pregunta a los niños que se han puesto en la piel de Simba y Mufasa.

  • ¿Cómo te sientes al escuchar la canción?
  • ¿Qué emoción sentirías si fueras el rey y tu hermano quisiera matarte, como en esta canción?

Después de poner en común sus impresiones, puedes hablarles del estilo de la canción y de los elementos que generan una atmósfera de miedo, como, por ejemplo, el lenguaje negativo.

Ya sé que es odiosoCarroñaRey condenadoMuerte
MataremosGolpe de estadoVenganzaTemido y audaz

Así, puedes explicar a los niños que esta canción está pensada para generar una emoción negativa. Concretamente, de profundo miedo hacia Scar, pues quiere acabar con su hermano. Así, el niño que escucha la canción sentirá miedo y rechazo hacia este comportamiento egoísta que solo busca el poder.

Para terminar, pregunta a los niños que se han puesto en el lugar de las hienas.

  • ¿Te gusta cómo te trata Scar?
  • ¿Crees que te quiere o que te utiliza?
  • ¿Cómo te hace sentirte Scar?

El lenguaje de Scar, además de intimidatorio, es despectivo hacia las hienas. Y es que Scar no cree que ellas puedan pensar ni hacer nada más que lo que les manda.

  • Si falláis, será vuestro final.
  • Un rey que provoca temor.
  • Sed fieles o será peor.
  • No daréis un bocado sin mí.

Ciertamente, las hienas no son tan astutas como Scar. Pero tampoco buscan el bien de los demás. Por eso, no les importa hacer daño a Mufasa. De hecho, muestran una actitud de obediencia sumisa porque tienen miedo de Scar. Por ello, prefieren no pensar si lo que hacen está bien o mal.

Concluye: no tener miedo al miedo

A diferencia de lo que les ocurre a las hienas, con esta canción los niños pueden aprender que el miedo es una emoción que les prepara para afrontar lo desconocido y para poder huir de las cosas peligrosas.

En realidad, lo importante es que los niños aprendan, a través del coloquio sobre esta canción, que

el miedo no es una emoción mala ni negativa.

Y es que sentir miedo es signo de que estamos vivos y de que nos aferramos a nuestra vida. Sin embargo, este miedo no puede paralizarnos. Por ello, debemos buscar siempre una forma personal y creativa de luchar contra aquello que nos produce miedo. Para seguir adelante con nuestra vida en nuestro camino hacia la felicidad.

Por último, debido a la importancia de la educación emocional, te ofrecemos más recursos:

Si te ha resultado útil este post sobre cómo explicar la emoción del miedo a los niños, en la ficha descargable tienes 10 actividades de educación emocional para niños y pautadas. ¡Esperamos que te sea útil!

Ficha de actividades infantiles de educación emocional

Juegos, dinámicas y actividades para trabajar la educación emocional con los más pequeños.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conoce nuestro programa de educación emocional ¡Be Happy! Todas las claves para ser feliz y encontrar el sentido personal. A tus alumnos les encantará.

Relacionados

¡ÁLBUMES ILUSTRADOS!

Descubre nuestros álbumes ilustrados: Cuentos clásicos como nunca, 25 cuentos populares de España, Fábulas de Esopo 25 cuentos populares de Perú